Países

Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Turkey flag icon
Turkey
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Solar y Maragato Solar

España / Energía solar / Proyecto

Statkraft se encuentra desarrollando los proyectos Somozas Solar y Maragato Solar cuyo proceso da comienzo en mayo de 2019 con la solicitud del permiso de acceso a la red de transporte, concretamente a la subestación de Red Eléctrica de España, Montearenas 220kV, permiso que se obtuvo en octubre del mismo año.

En diciembre 2020 se obtuvo la admisión a trámite de las solicitudes de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental. Desde entonces se está llevando a cabo un estudio detallado de la ubicación, para determinar la viabilidad técnica, económica y medio ambiental de los proyectos.

Somozas Solar y Maragato Solar se encuentran ubicados en la provincia de León (Castilla y León) con una potencia instalada de 181.35 MWp cada uno respectivamente, y que supondrán un total de 362,7MW instalados y una inversión total que supera los 250 millones de euros. Se instalarán más de un millón de placas solares en un terreno de 680 hectáreas, y se generarán 652 GWh de energía al año capaces de abastecer a más de 200.000 viviendas.

125.000 toneladas de CO2 evitadas en un año

Los nuevos desarrollos cuentan con una potencia instalada de 181.35 MWp cada uno respectivamente, y supondrán un total de 362,7 MW instalados. El inicio de las obras se estima para el segundo semestre de 2023 y van a demandar una inversión cercana a los 250 millones de euros, consolidan el liderazgo de Castilla y León en la transformación del modelo energético en nuestro país, generando 652 GW/h de energía limpia al año y evitando cada año la emisión de 125.000 toneladas de CO2.

Compromiso medioambiental y social

Somozas Solar y Maragato Solar irán acompañados de un fuerte compromiso medioambiental y social mediante iniciativas englobadas en un Plan de Revitalización a través de la creación de empleo directo, la fijación de población, el apoyo a emprendedores y la revitalización de la economía local.

Los proyectos localizados en Valderrey y Santiago de Millas supondrán la creación de un empleo directo en la región de 400 puestos de trabajo en la fase de construcción, cifra a la que cabe añadir el empleo inducido e indirecto generado, así como laa contrataciones asociadas a la fase de mantenimiento que se estiman durante los 30 años de vida útil del proyecto.

Ubicación

Los proyectos Somozas Solar y Maragato Solar se encuentran situados en los municipios de Santiago de Millas y Valderrey en la provincia de Castilla León.

La superficie prevista para la realización del proyecto será de hasta 680 Ha aproximadamente.

En el mapa podemos ver la propuesta preliminar. En estos momentos se está estudiando cuidadosamente la ubicación del proyecto ya que se deben tener en cuenta multitud de factores hasta concretar la localización adecuada para la instalación fotovoltaica.

Ver la imagen completa

Calendario estimado

1 jun., 2024
10:06
Fecha de conexión estimada
1 jul., 2023
10:05
Fecha de inicio de construcción estimada

Datos significativos

  • 362,7 MWp
    Tamaño de los proyectos
  • 125.000 toneladas/año
    Toneladas CO₂ Evitadas
  • 645,6 GWh
    Energía anual generada

  • 680 Ha
    Área
  • Solar fotovoltaica con posibilidad de almacenamiento
    Tecnología del proyecto