Países

Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Turkey flag icon
Turkey
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Los Predios y Los Hierros

España / Energía solar / Proyecto

Statkraft avanza en los proyectos fotovoltaicos Los Predios y Los Hierros situados en la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana).

En noviembre de 2020 la compañia obtuvo los permisos de conexión de los proyectos en la subestación Aldaya 220 kV de Red Eléctrica de España (REE). Ambos proyectos han sido admitidos a trámite de AAP (Autorización Administrativa Previa) y DIA (Declaración de Impacto Ambiental) por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, y han finalizado su periodo de información pública.

En estos momentos, los proyectos se encuentran en plena tramitación, a la vez que continúan estudios multidisciplinares para optimizar su diseño técnico, y conseguir el máximo beneficio ambiental, social y económico con su construcción y operación.

Energía limpia para abastecer 100.000 hogares

Los Predios y Los Hierros tienen una potencia en módulos de 87,5 MWp cada uno respectivamente, y supondrán un total de 175 MWp y una inversión total que supera los 100 millones de euros. Se estima que su construcción conllevará la instalación de 390.000 módulos aproximadamente de 445 Wp en un terreno de 360 hectáreas, y se generarán 350 GWh de energía limpia al año capaces de abastecer a 100.000 hogares.

Cabe resaltar que la tecnología de los módulos fotovoltaicos avanza rápidamente, de manera que para el momento de construcción de los proyectos es muy probable que se utilicen módulos de potencia unitaria notablemente superior, lo que permitirá reducir el uso de suelo y la huella ambiental de las plantas de manera considerable.

Ambos proyectos irán acompañados de diferentes actuaciones que ayuden a maximizar la protección del medio ambiente y la biodiversidad. Entre los planes que se proponen, está la consideración de realizar un proyecto de agrovoltaica, que permitirá que tanto la ganadería como la agricultura convivan dentro de la planta.

Fuerte compromiso medioambiental y social

En estos momentos nos encontramos colaborando con las comunidades locales y administraciones para ver de qué forma fomentar su progreso sostenible y responder a sus necesidades. Los proyectos supondrán la creación de empleo directo en la región, con 400 puestos de trabajo en su pico más alto de construcción, así como un impulso a la economía local gracias a la inversión directa e indirecta en empresas de la zona. Además, se está estudiando la implantación de comunidades energéticas locales que supondrán el abastecimiento con energía limpia a Turís y Alborache. 

Los Predios y Los Hierros

Los Predios y Los Hierros

Ubicación

Los proyectos Los Predios y Los Hierros se encuentran situados en los municipios de Turis y Alborache en la provincia de Valencia, España.

La superficie prevista para la realización del proyecto es de 400 hectáreas aproximadamente.

En el mapa podemos ver las poligonales, actualmente en tramitación administrativa, para ambos proyectos: Los Predios al norte, y Los Hierros al sur, en azul oscuro.

Se continúan estudiando muy cuidadosamente las zonas elegidas para los proyectos, ya que se deben tener en cuenta multitud de factores para asegurar el cumplimiento de la extensa normativa de aplicación y alcanzar los ambiciosos objetivos de sostenibilidad marcados, seña de identidad de Statkraft como empresa líder en renovables, con su fuerte compromiso social y medio ambiental.

Preguntas frecuentes sobre energía solar

Números significativos

  • 175 MWp
    Tamaño del proyecto
  • 60.000 t/año
    Toneladas CO₂ evitadas
  • 350 GWh
    Energía anual generada
  • Solar fotovoltaica con agrivoltaica
    Tecnología del proyecto
  • Q1 2024
    Fecha de inicio