Países

Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Turkey flag icon
Turkey
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Cabrera Solar

España / Energía solar / Proyecto

El complejo Cabrera Solar cuenta con cuatro proyectos de 50 MW cada uno en Alcalá de Guadaira, Sevilla (Andalucía) lo que supone un total de 200 MW, siendo uno de los proyectos de mayor capacidad de generación de energía en España y entre los más importantes de Europa. El complejo suministra energía limpia suficiente para abastecer hasta 120.000 hogares en la región evitando así la emisión a la atmosfera cerca de 80.000 toneladas de CO2 al año.

Los cuatro proyectos, conocidos como “Cerrado Cabrera”, “El Primo Alemán”, “Hazas de los Sesenta”, “Los Gonzalez”, ocupan una superficie cercana a las 400 hectáreas y producen en torno a 404 GWh al año. 

Cabrera Solar es un proyecto desarrollado por Solarcentury (en la actualidad Statkraft), su socio local Texla Energía Renovables y es propiedad del grupo alemán Encavis AG.

Ubicación

Las cuatro plantas están situadas en la localidad andaluza de Alcalá de Guadaira, provincia de Sevilla.

La superficie total arrendada para la realización del proyecto es aproximadamente de unas 400 hectáreas, en las que que a día de hoy, con la planta ya en operación, pastan ovejas de un ganadero de la zona.

Números significativos y calendario

  • 200 MWp
    Tamaño del proyecto
  • 160.000 t /año
    Toneladas CO2 evitadas
  • 400 GWh/año
    Producción estimada
  • Fotovoltaica con posibilidad de almacenamiento
    Tecnología del proyecto
  • Octubre 2020
    Puesta en marcha

Socios del proyecto

Propietario: Encavis AG 

Desarrollador e ingeniería: Solarcentury, en la actualidad Statkraft, Texla Energías Renovables

Construcción y mantenimiento: Statkraft

Gestión técnico- económica del activo: Statkraft

Preguntas frecuentes sobre energía solar

¿Por qué energía solar?

  • La energía solar goza de numerosos beneficios que la sitúan como la solución más cercana para combatir el calentamiento global. Renovable, no contaminante y disponible en todo el planeta, contribuye al desarrollo sostenible y a la generación de empleo en las zonas donde se implanta. Por todo ello la energía solar es fundamental para combatir el caos climático. La industria solar ha tardado más de 50 años en construir 500 GW de energía solar. Esto se duplicará en los próximos tres años y podrá crecer 140 veces para el 2050.
  • El sol es una fuente de energía constante, así que su energía es renovable, y no hay que preocuparse por si se agota, ya que se “renueva” de forma natural.
  • La energía solar es una energía limpia y no pone en peligro ni incrementa el calentamiento global ya que las plantas solares no emiten gases contaminantes y son extremadamente silenciosas.
  • Los parques solares son capaces de suministrar grandes cantidades de energía a la red local. Una instalación de 50MWp normalmente suministra suficiente electricidad para alimentar 25.000 hogares.
  • Añadiendo almacenamiento de baterías, los parques solares producen energía solar durante el día que se puede utilizar de día o de noche.
  • Actualmente los parques solares se construyen sin ningún tipo de subvención, lo que lo hace realmente rentable.
  • Los módulos de captación solar requieren de un mantenimiento mínimo y relativamente sencillo.
  • El sol es un recurso natural disponible en todo el planeta, por lo que se convierte en la mejor forma de proveer electricidad a lugares aislados, donde el costo de instalar líneas de distribución de electricidad es demasiado alto.
  • Contribuye al desarrollo sostenible y genera empleo en las zonas donde se instala.

Contacto