
Planta solar fotovoltaica El Rancho
La planta solar fotovoltaica El Rancho, ubicada en el municipio de Jerez de la Frontera (Cádiz), se encuentra en las últimas fases de su proceso de tramitación y su construcción comenzará en el segundo semestre de 2023. Con una potencia instalada de 42,2 megavatios (MW), podrá producir energía suficiente para abastecer el consumo medio anual de más de 30.000 familias

Centrados en la biodiversidad
El Rancho contará con un Plan de Actuaciones de Conservación de la Biodiversidad, que conllevará una inversión de más de 2 millones de euros en medidas medioambientales durante la vida útil de la planta.
Entre estas medidas destaca especialmente la protección del águila imperial: Statkraft reservará 42 hectáreas de superficie para crear un hábitat de interés para el águila imperial en zona de campiña cerealista. Así, se instalarán majanos y bebederos, se repoblará con conejos y se protegerán líneas eléctricas frente a electrocuciones y colisiones.
Más información

Convivencia con el entorno
Este nuevo proyecto de Statkraft, que se convierte en el noveno de la compañía en Andalucía, tratará de minimizar también el impacto visual y velar por el respeto al entorno natural. Para ello, se instalará una pantalla vegetal compuesta por árboles y arbustos de la zona de al menos 1,5 metros de altura. Además, el vallado perimetral de la planta permitirá la circulación de la fauna de la zona, para lo que la compañía habilitará gateras y huecos de paso de dimensiones suficientes.
Para la limpieza de los paneles fotovoltaicos, solo se podrán utilizar productos de limpieza biodegradables y, en todo caso, se reducirá al mínimo necesario el consumo de agua. Además, toda la tierra vegetal que se mueva durante el proceso de construcción será acopiada y debidamente conservada para su uso posterior en labores de restauración de zonas afectadas por la obra.
Las cifras del proyecto
-
42,2 MWPotencia instalada
-
500Empleos en construcción
-
30.000Hogares con energía limpia