Cuatro cosas que quizás no sepas sobre las energías renovables

Las energías renovables son la fuente de energía más barata que existe. Aquí van algunos datos que quizás no conozcas.

1. Solar flotante

 

Todavía no forma parte de nuestros paisajes en España, pero en otros países donde operamos ya es una realidad.

Una gran construcción de paneles solares se balancea suavemente sobre la superficie de un lago en la soleada Albania.

Las tranquilas aguas del embalse al sur de la capital, Tirana, son perfectas para lo que podría describirse como el "dos pájaros de un tiro" más eficaz del futuro.

¡La energía solar se encuentra con la energía hidroeléctrica!

Statkraft comenzó la producción de energía desde su primera planta de energía solar flotante en Albania en abril de 2022. El proyecto se ha desarrollado en colaboración con la empresa noruega Ocean Sun.

Las células solares en la superficie del agua podrán producir picos de 500 kilovatios (kWp) a plena potencia solar. Cuando el proyecto se complete con cuatro construcciones de paneles redondos flotando en el lago, la planta de energía solar en Albania tendrá una potencia nominal de 2 MWp.

“La energía solar flotante se expandirá más en Asia, particularmente en países como India y Corea del Sur, porque tienen reservas de energía hidroeléctrica y mucho sol”, explica Olav Hølland, vicepresidente y jefe de la unidad de gestión de proyectos en el área comercial de Energía Internacional de Statkraft.

La clave es sacar más provecho de lo que ya tienes. El espacio que se utiliza para los embalses de energía hidroeléctrica puede capturar los rayos del sol y conectarse fácilmente a la infraestructura existente.

Hay muchos beneficios: las instalaciones no ocupan áreas de tierra productivas y, por lo tanto, los costes se reducen y los vecinos de la zona no se ven afectados por la planta.  Además, se utilizan las infraestructuras de evacuación ya instaladas y los paneles solares se enfrían de forma natural debajo del agua.

Explained by Statkraft: First test of floating solar

Renewable power sources and hydrogen storage facilitiesornybare energikilder og hydrogenlagring
Photo: Shutterstock

2. El gas ligero hace el trabajo pesado

¿Cómo disponer de hidrógeno verde y que podamos mover un vehículo con él?

¿Sabías que el hidrógeno es el elemento más abundante en todo el universo?

El hidrógeno en realidad representa más del 90 % de los átomos presentes en el universo y las tres cuartas partes de su masa. Pero, además, también es un portador de energía súpereficaz.

“Aquí en la Tierra, conocemos mejor el hidrógeno en combinación con oxígeno: H2O o agua, en otras palabras. Sabemos bastante de eso”, dice Ulf Eriksen, vicepresidente y jefe de la unidad de Hidrógeno en Statkraft.

Para producir hidrógeno como combustible, de manera que pueda hacer funcionar un automóvil, el agua debe pasar por un proceso mediante el cual sus átomos de hidrógeno se separan de sus átomos de oxígeno. El hidrógeno se enfría y se comprime en forma líquida.

Ulf Eriksen
Ulf Eriksen dirige la unidad de Hidrógeno de Statkraft. (Foto: Hans Fredrik Asbjørnsen)

“El hidrógeno se puede utilizar en todo el mundo para generar electricidad y calor, y en los sistemas de transporte”, explica Eriksen.

Por ejemplo, ya a día de hoy más de 250.000 hogares en Japón utilizan energía a base de hidrógeno para calentar sus hogares y cocinar sus alimentos. Más de 18.000 carretillas elevadoras con hidrógeno en sus depósitos circulan por los almacenes y grandes obras de EE.UU.

Debido a que el hidrógeno tiene un peso tan bajo en su forma almacenada, es perfecto para vehículos pesados, autobuses y barcos. Un automóvil que transporte solo cinco kilos de hidrógeno podría conducir de Madrid a Donosti, una distancia de alrededor de 460 kilómetros.

Sin embargo, existe una diferencia significativa entre el hidrógeno azul, producido con gas natural, y el hidrógeno verde, producido mediante electrólisis con electricidad procedente de fuentes de energía renovables. Y si queremos combatir el cambio climático y cumplir nuestros objetivos de neutralidad, solo el segundo puede ser un aliado clave en este proceso. 

 

 

Wind turbines and solar panels
Photo: Shutterstock

3. Energía renovable dos veces más eficiente que el combustible fósil

¿Por qué desperdiciar energía cuando puedes usarla?

 

¿Sabías que 40 TWh de energía renovable pueden reemplazar 95 TWh de energía generada por combustibles fósiles?

¿Cómo es eso posible? Fundamentalmente, porque la electricidad renovable es mucho más eficiente que la energía generada por combustibles fósiles.

Imagina que tienes un coche con motor de combustión y le pones 100 litros de gasolina en el depósito. No más de 25 litros de esa cantidad impulsarán realmente hacia delante tu automóvil. La friolera de 75 litros se convierte en energía térmica que desaparece literalmente en el aire.

Con un coche eléctrico, las cosas son bastante diferentes. Si tienes un automóvil eléctrico y lo cargas con 100 kWh de electricidad, se utilizan hasta 90 kWh para impulsar el automóvil hacia adelante. Esto se debe a que los motores eléctricos del automóvil son mucho más eficientes energéticamente que un motor de combustión estándar.

Lo mismo ocurre si se reemplaza una caldera de gasoil con una bomba de calor para calentar el hogar. La bomba de calor es mucho más eficiente, lo que significa que necesita mucha menos energía para calentar.

Esta es una buena noticia para la transición de los combustibles fósiles al uso de energías renovables. Esto significa más potencia por el dinero invertido, lo que no será menos importante para los grandes países industrializados como Alemania, EE. UU. y China.

Solo Alemania genera alrededor del 27 por ciento de la producción industrial total de la UE. Eso es más que el Reino Unido y Francia juntos. Hasta ahora, la energía del carbón ha sido su principal fuente de energía, pero eso está a punto de cambiar.

Según Carsten Poppinga, vicepresidente sénior de Comercio y Originación en Statkraft, el cambio a nuevas formas de energía desempeñará un papel crucial en la creación de un futuro seguro, respetuoso con el medio ambiente y económicamente exitoso.

Inside a data centre
Photo: Shutterstock

4. Nubes sostenibles

Cada vez más personas quieren un modo de vida más sostenible. Con energía renovable, su entorno digital puede serlo.

Cada correo electrónico que envía o recibe requiere energía. Cada documento, programa, contraseña y ventana del navegador genera calor y requiere refrigeración.

“Uno de los mayores desafíos que enfrentamos hoy es manejar las consecuencias físicas de la tecnología y la digitalización”, dice Atle Haga, vicepresidente y gerente de proyectos del programa de centro de datos de Statkraft.

Atle Haga
Atle Haga encabeza el proyecto del centro de datos de Statkraft. (Foto: Hans Fredrik Asbjørnsen)

La industria de los centros de datos es la industria de uso intensivo de energía de mayor crecimiento en el mundo. La necesidad de espacio de almacenamiento digital es enorme:

  • Un centro de datos pequeño puede usar tanta energía como una ciudad pequeña.
  • Hace 20 años, Internet apenas contaba con 100 millones de usuarios. Ahora cuenta con de 4.000 millones.
  • En el futuro, la inteligencia artificial (IA) y el internet de las cosas (IoT) requerirán grandes cantidades de energía y capacidad de datos.

Hoy en día, la mayoría de los centros de datos utilizan electricidad generada a partir de combustibles fósiles, como el carbón, el gas y el petróleo.

GeSI, una organización que trabaja por la sostenibilidad digital, estimó en 2015 que el tráfico global de datos representaría más del 2 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo en 2020. Eso es casi lo que ha producido toda la industria aérea mundial en los últimos años. Y las emisiones digitales aumentarán si la cantidad de energía necesaria para operar grandes centros de datos continúa viniendo de fuentes de energía fósiles.

“El consumo de energía representa entre el 30 y el 50 % de los costos operativos de un centro de datos. En los próximos años, el tráfico de datos aumentará muchas veces y la necesidad de energía se disparará. Por lo tanto, la energía que abastece a los nuevos centros de datos debería provenir de fuentes renovables”, dice Haga.