Países

Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Turkey flag icon
Turkey
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

El Refugio

España / Energía solar / Proyecto

Statkraft desarrolla la planta fotovoltaica El Refugio, de 125 MWp, en la provincia de Toledo.

Actualmente, cuenta con permiso de Acceso a la Red de Transporte en la subestación Villaviciosa 220kV, concedido por Red Electrica de España (REE) y se encuentra en periodo de información pública. El inicio de las obras está previsto para el primer semestre de 2024.

47.500 toneladas de CO2 evitadas en un año

Esta nueva planta solar de Statkraft cuenta con una potencia instalada de 125 MWp y una  inversión total estimada que supera los 75 millones de euros. El inicio de la construcción se espera para el primer semestre de 2024 y su puesta en marcha, con una producción prevista de 250 GWh anuales, permitirá evitar la emisión a la atmósfera de 47.500 toneladas de CO2 casa año. El Refugio podra suministrar energía limpia a más de 70.000 hogares en España.

Compromiso medioambiental

El proyecto irá acompañado de un fuerte compromiso medioambiental y social – se incluirán diferentes actuaciones que ayudan a minimizar los impactos del entorno, así como la protección del medioambiente y la biodiversidad. Así, se esta avanzando en el Estudio de Impacto Ambiental con medidas de protección del medio y mejora del ecosistema que acompañarán a la construcción y funcionamiento de la nueva planta. Entre ellas destacan diferentes iniciativas voluntarias para conocer mejor y proteger especies presentes en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, como son el águila imperial, el buitre negro y el milano real.

Desde el punto de vista socioecnómico, el proyecto supondrá la creación de empleo directo en la región, con hasta 800 puestos de trabajo en su pico más alto de construcción, así como un impulso a la economía local gracias a la inversión directa e indirecta en empresas de la zona.

El Refugio mapa de localización

El Refugio mapa de localización

Ubicación

Esta nueva instalación fotovoltaica estará ubicada en el municipio toledano de Fuensalida en la provincia de Toledo (Castilla -La Mancha), si bien las redes de transporte necesarias para hacer llegar la energía a la red eléctrica pasarán también por las localidades de Santa Cruz del Retamar, La Torre de Esteban Hambrán y Méntrida todas ellas en la provincia de Toledo.

La superficie prevista para la realización del proyecto será de 280 hectáreas aproximadamente.

Preguntas frecuentes sobre energía solar

Números significativos

  • 125MWp
    Tamaño del proyecto
  • 47.500 t/año
    Toneladas CO₂ evitadas
  • 250 GWh
    Energía anual generada
  • 280 Ha
    Área
  • Solar fotovoltaica seguidor a un eje (N-S)
    Tecnología del proyecto
  • Primer semestre 2024
    Fecha de inicio de construcción estimada
  • Primer semestre 2025
    Fecha de conexión estimada