Países

Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Croatia flag icon
Croatia
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Portugal flag icon
Portugal
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

El comienzo de una historia de éxito

Los años de fundación de Statkraft a finales del siglo XIX se caracterizaron por inversiones y decisiones políticas importantes. Se compraron cascadas, se desarrollaron plantas de energía y se aprobó la legislación. Statkraft se convirtió en pionera en el uso de la energía hidroeléctrica.

1990

  • Una nueva Ley de Energía Noruega en 1990 allana el camino para un mercado liberal de la electricidad y la competencia en el comercio de la electricidad. La transmisión de electricidad sigue siendo un monopolio. Como resultado, Statkraft se divide en dos compañías estatales en 1992: La “nueva” Statkraft es responsable de la producción y el comercio, mientras que Statnett es responsable de la distribución.

1921

  • Se funda la Dirección Nacional de Energía y Recursos Hídricos (NVE), que a partir de ese momento gestiona la expansión y el funcionamiento de las centrales eléctricas estatales.

     

1895

  • El estado noruego compra la primera cascada, Paulenfossen, con el fin de generar electricidad para la línea ferroviaria Setesdalsbanen. El precio de compra es de 23.245 coronas noruegas (2.930 euros).