Países

Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Croatia flag icon
Croatia
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Portugal flag icon
Portugal
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Empleados de Statkraft restauran el Parque Regional del Sureste, en la Comunidad de Madrid, junto a WWF España

31 ene, 2023

En concreto, han plantado 300 árboles de especies autóctonas en este entorno de elevada riqueza natural, aunque con serios problemas ambientales, donde WWF trabaja en su restauración potenciando la biodiversidad y creando un corredor ecológico para la fauna

  • Es la tercera iniciativa de voluntariado corporativo de la empresa y forma parte del convenio de colaboración suscrito con WWF, por el que los empleados de Statkraft realizan actividades orientadas a preservar y recuperar la biodiversidad

  • Tras las jornadas desarrolladas el pasado noviembre en Las Peñuelas, en el Espacio Natural de Doñana, en la provincia de Huelva, y el pasado 21 de enero en Cortes de Pallás, en la Comunitat Valenciana

Statkraft, primer productor renovable de Europa y líder en mercados energéticos, y WWF España, asociación sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de la naturaleza, han llevado a cabo una actividad de voluntariado corporativo encaminada a la restauración del Parque Regional del Sureste, en la Comunidad de Madrid.

Esta zona constituye un entorno de elevada riqueza natural, entre los cursos medio y bajo de los ríos Jarama y Manzanares, en el sureste de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, tal y como diagnostica WWF, la actividad humana ha generado un paisaje intensamente modificado que presenta serios problemas ambientales. Por eso, la organización trabaja en la restauración ambiental de la zona, potenciando la biodiversidad asociada lo que contribuirá a crear un corredor ecológico para la fauna que vertebre el Parque con el resto del territorio.

Los empleados de la compañía, junto con los profesionales de WWF, han actuado en el Soto de las Juntas, lugar en el que confluyen el río Manzanares y el río Jarama, clave para la nidificación, cría y alimentación de aves migratorias, y han plantado 300 árboles de especies autóctonas -como retama, taray y fresno-, recuperando una superficie de media hectárea.

Se han plantado ejemplares de uno o varios años, en función de las exigencias ecológicas del terreno, y garantizando la calidad y procedencia genética del material empleado. Además, la plantación se ha hecho de forma manual, utilizando únicamente azadas, y preservando la vegetación autóctona existente, que, a su vez, sirve para dar sombra a las especies recién plantadas y aumentar el éxito de la reforestación.  

Tras la plantación, comienza una segunda fase de seguimiento y mantenimiento, en el que personal especializado de WWF España visitará periódicamente la zona reforestada para evaluar su progreso y analizar el grado de asentamiento de la planta y su tasa de crecimiento para valorar si fuera necesario hacer una segunda actuación el próximo año.

Voluntariado corporativo para la conservación ambiental

Esta actividad forma parte de un acuerdo de colaboración, entre Statkraft y WWF España, por el que los empleados de la compañía realizan diferentes actividades de voluntariado destinadas a la conservación ambiental y preservación de la biodiversidad.

La primera de ellas tuvo lugar el pasado mes de noviembre, en la zona de Las Peñuelas, dentro del Espacio Natural de Doñana, en la provincia de Huelva, donde en 2017 se produjo un incendio que afectó a más de 8.000 hectáreas. Así, empleados de Statkraft en Andalucía y sus familias trabajaron en la plantación de 100 árboles de especies autóctonas, dentro del Plan de Restauración que desarrolla la Junta de Andalucía y en el que también colabora WWF, y que tiene por objetivo recuperar los ecosistemas perdidos por el fuego.

El pasado 21 de enero, los empleados de la empresa en la Comunitat Valenciana realizaron una actividad similar en Cortés de Pallás, donde plantaron 300 árboles para contribuir a la restauración de una parte de los bosques que resultaron afectados tras un incendio en 2012.

Sobre WWF

WWF España forma parte de la red de WWF, la mayor organización internacional independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente. Fundada en 1961, trabaja en más de 100 países y cuenta con el apoyo de cerca de 5 millones de miembros en todo el mundo.

La misión de WWF es construir un futuro en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza. Se trata de una organización de la sociedad civil apolítica y basada en la ciencia que trabaja para conservar y restaurar la biodiversidad, la red que sustenta toda la vida en la Tierra; para reducir la huella ecológica de la humanidad; y para asegurar el uso sostenible de los recursos para apoyar a las generaciones actuales y futuras.