Países

Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Croatia flag icon
Croatia
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Portugal flag icon
Portugal
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Statkraft y WWF España reforestan Cortes de Pallás con 300 árboles de especies autóctonas

23 ene, 2023

Esta iniciativa forma parte del convenio de colaboración suscrito entre la compañía renovable y la asociación, por el que los empleados de la compañía realizan actividades de voluntariado orientadas a preservar y recuperar la biodiversidad, de la mano de WWF

  • En concreto, los empleados de Statkraft han plantado 300 árboles de especies autóctonas en la zona, donde WWF trabaja en la restauración de una parte de los bosques que resultaron afectados tras un incendio en 2012

  • A esta actividad de voluntariado corporativo se suma la realizada el pasado noviembre en Las Peñuelas, en el Espacio Natural de Doñana, en Huelva, y la que tendrá lugar el próximo 28 de enero en el Parque Regional del Sureste de la Comunidad de Madrid

 Statkraft. primer productor renovable de Europa, y WWF España, asociación sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de la naturaleza, han llevado a cabo una actividad de voluntariado corporativo encaminada a la restauración del entorno natural de Cortes de Pallás, en la Comunitat Valenciana.

Esta zona sufrió en julio de 2012 un incendio que afectó a cerca de 30.000 hectáreas, incluyendo áreas muy sensibles para especies en peligro como el águila perdicera y el halcón peregrino. Diez años después, los estudios de WWF en la zona concluyen que el paisaje presenta baja biodiversidad y un alto riesgo de incendio por acumulación de combustible. De esta forma, la regeneración natural de este entorno no solo propiciará un aumento en la biodiversidad, sino que disminuirá el riesgo de incendios.

En concreto, los empleados de la compañía, junto con los profesionales de WWF, han plantado 300 árboles de especies autóctonas, recuperando una superficie de media hectárea, con plantas de uno o varios años, en función de las exigencias ecológicas del terreno, y garantizando la calidad y procedencia genética del material empleado. Además, la plantación se ha hecho de forma manual, utilizando únicamente azadas, y preservando la vegetación autóctona existente, que, a su vez, sirve para dar sombra a las especies recién plantadas y aumentar el éxito de la reforestación.  

Tras la plantación, comienza una segunda fase de seguimiento y mantenimiento, en el que personal especializado de WWF España visitará periódicamente la zona reforestada para evaluar su progreso y analizar el grado de asentamiento de la planta y su tasa de crecimiento para valorar si fuera necesario hacer una segunda actuación el próximo año.

Voluntariado corporativo para la conservación ambiental

Esta actividad forma parte de un acuerdo de colaboración, entre Statkraft y WWF España, por el que los empleados de la compañía realizan diferentes actividades de voluntariado destinadas a la conservación ambiental y preservación de la biodiversidad.

La primera de ellas tuvo lugar el pasado mes de noviembre, en la zona de Las Peñuelas, dentro del Espacio Natural de Doñana, en la provincia de Huelva, donde en 2017 se produjo un incendio que afectó a más de 8.000 hectáreas. Así, empleados de Statkraft en Andalucía y sus familias trabajaron en la plantación de 100 árboles de especies autóctonas, dentro del Plan de Restauración que desarrolla la Junta de Andalucía y en el que también colabora WWF, y que tiene por objetivo recuperar los ecosistemas perdidos por el fuego.

El próximo 28 de enero, los empleados de la empresa en la Comunidad de Madrid realizarán una actividad similar en el marco de la Estrategia para la Regeneración de Áreas Degradadas y de Interés Ambiental que desarrolla WWF en el Parque Regional del Sureste. Está previsto que, durante la jornada planten 300 ejemplares de especias autóctonas -como majuelo, álamo blanco y fresno - en este espacio protegido madrileño.

Comunitat Valenciana, sede de Statkraft en España y Portugal

Statkraft, mayor productor renovable de Europa, mantiene un firme compromiso con esta región donde, recientemente, ha inaugurado su nueva sede para España y Portugal en el centro financiero de la capital (calle Pintor Rosales, número 3). Desde las nuevas oficinas corporativas, Statkraft avanza en su estrategia por convertirse en impulsor de la transición energética en la Península Ibérica.

Además, la compañía desarrolla cuatro proyectos solares fotovoltaicos en la Comunitat Valenciana, cuya inversión conjunta superará los 300 millones de euros y supondrá la generación de unos 2.000 empleos. Estos proyectos, que se encuentran en la fase de tramitación, se ubicarán en las tres provincias: la planta Arada Solar en Castellón, Los Hierros y Los Predios, en Valencia y Tendetes, en Alicante. Entre las tres, se podrá generar la energía suficiente para abastecer anualmente a 300.000 hogares valencianos.

Sobre WWF

WWF España forma parte de la red de WWF, la mayor organización internacional independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente. Fundada en 1961, trabaja en más de 100 países y cuenta con el apoyo de cerca de 5 millones de miembros en todo el mundo.

La misión de WWF es construir un futuro en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza. Se trata de una organización de la sociedad civil apolítica y basada en la ciencia que trabaja para conservar y restaurar la biodiversidad, la red que sustenta toda la vida en la Tierra; para reducir la huella ecológica de la humanidad; y para asegurar el uso sostenible de los recursos para apoyar a las generaciones actuales y futuras.