Países

Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Croatia flag icon
Croatia
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Portugal flag icon
Portugal
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Statkraft logra un beneficio después de impuestos de 2.300 millones de euros en 2023

01 mar, 2024

Se trata de los segundos mejores resultados de la historia del grupo, que reflejan el inicio de la corrección de precios tras la situación extraordinaria desatada en 2022

  • Los ingresos netos operativos alcanzaron los 5.700 millones de euros, frente a los 7.500 millones del año anterior, cuando la crisis energética en Europa provocó precios extraordinariamente altos y una volatilidad extrema[1] 

  • El beneficio neto de explotación (EBIT) subyacente se redujo a 3.600 millones de euros, frente a los 5.400 millones de 2022, debido a unos precios de la energía significativamente más bajos, mientras que el beneficio después de impuestos fue de 2.300 millones de euros, mientras que en 2022 fue de 2.800 millones 

  • Entre los hitos de 2023, destaca la firma del acuerdo para la compra de Enerfín por 1.800 millones de euros. La filial de renovables del Grupo Elecnor cuenta con 1.500 MW de energía eólica en operación y en construcción, y una cartera de proyectos en diversas etapas de desarrollo

  • José Miguel Ferrer, director general de Statkraft para España, destaca que “gracias a esta operación, cuyo cierre esperamos para el segundo trimestre de este año, nos situaremos en el Top10 eólico español, impulsando nuestra posición en el sector renovable de nuestro país. Todo ello, al tiempo que mantenemos nuestro compromiso por impulsar una transición energética justa, que escuche a ciudadanos, industria y territorios”

Statkraft, primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPAs, ha obtenido los segundos mejores resultados de su historia en 2023, dado que los precios de la electricidad fueron significativamente inferiores a los del año anterior. La aportación de valor de las actividades de mercado y la gestión de la energía se ha mantenido fuerte.

El CEO del grupo, Christian Rynning-Tønnesen, ha explicado que "Statkraft ha obtenido su segundo mejor resultado anual en 2023, ya que los mercados continuaron estabilizándose tras la situación extraordinaria vivida en 2022. No obstante, los resultados continúan por encima de los niveles históricos, ya que las actividades de Statkraft en el mercado de la energía siguieron mostrando un sólido desempeño a pesar de la volatilidad y los precios mucho más bajos. Vemos señales de que los precios se están estabilizando en un nivel más cercano a lo registrado antes de la crisis energética y la invasión de Ucrania". 

En concreto, los ingresos netos operativos alcanzaron los 5.700 millones de euros, frente a los 7.500 millones del año anterior, cuando la crisis energética europea provocó precios extraordinariamente altos y una volatilidad extrema. El beneficio neto de explotación (EBIT) subyacente se redujo a 3.600 millones de euros, frente a los 5.400 millones de 2022, debido a unos precios de la energía significativamente más bajos, mientras que el beneficio después de impuestos fue de 2.300 millones de euros, mientras que en 2022 fue de 2.800 millones. 

El dividendo propuesto por la compañía asciende a 13.000 millones de coronas noruegas para 2023, equivalentes a 1.100 millones de euros.

Statkraft avanza en el desarrollo de su cartera de proyectos, con 1.300 MW de potencia instalada en nuevos proyectos en 2023, y con el objetivo de alcanzar la ambiciosa tasa de entrega anual de 2.500-3.000 MW de nueva capacidad renovable para 2025. "Estamos en el buen camino para suministrar nuestra parte de la energía renovable que el mundo necesita, con una cartera de proyectos en constante aumento y una organización preparada para el reto", afirma Rynning-Tønnesen.

Desarrollo de proyectos y adquisiciones

En 2023, Statkraft completó la construcción de seis plantas solares en España, Países Bajos e Irlanda, junto con un parque eólico en Irlanda y un estabilizador de red en Reino Unido. En total, Statkraft sumó 566 MW de nueva potencia instalada y se comprometió a construir otros 1.335 MW. Actualmente están en construcción 17 proyectos, que suman 1.600 MW, y la cartera de proyectos incluye más de 400 proyectos en diversas etapas de desarrollo. 

En Noruega, Statkraft ha anunciado planes de inversión récord de entre 4.000 y 6.000 millones de euros en energía hidroeléctrica y eólica.

En 2023, Statkraft acordó la adquisición de la española Enerfín por 1.800 millones de euros. La filial de renovables del Grupo Elecnor cuenta con 1.500 MW de energía eólica en operación y en construcción, y una cartera de proyectos en diversas etapas de desarrollo. Cuando se produzca el cierre de la transacción, previsto para el segundo trimestre de 2024, Statkraft desinvertirá la cartera de Enerfín en mercados no centrales, reduciendo la cartera adquirida a 1.247 MW eólicos y solares en operación o en construcción y una cartera de 565 MW en los mercados centrales de España y Brasil.

José Miguel Ferrer, director general de Statkraft para España, ha destacado que “gracias a esta operación, cuyo cierre esperamos para el segundo trimestre de este año, nos situaremos en el Top10 eólico español, impulsando nuestra posición en el sector renovable de nuestro país. Todo ello, al tiempo que mantenemos nuestro compromiso por impulsar una transición energética justa, que escuche a ciudadanos, industria y territorios” 

Además de esta adquisición, Statkraft compró, durante el pasado ejercicio, 39 parques eólicos en Alemania y Francia y dos parques eólicos en Brasil.

Energía eólica offshore

La empresa mantiene la ambición de convertirse en un actor relevante en el despliegue de energía eólica marina con el objetivo de lograr 10 GW en funcionamiento en el norte de Europa para 2040. 

Por el momento, la empresa centra su actividad en Reino Unido, Irlanda, Noruega y Suecia, y explora la posibilidad de incluir a la Europa continental en su estrategia más adelante. En Irlanda desarrolla el proyecto NISA y la propuesta de proyecto Bore Array, mientras que en el Mar del Norte noruego analiza las primeras oportunidades de desarrollo.

Mayores beneficios en las áreas Europa e Internacional

Los ingresos descendieron en el área de los países nórdicos, debido a la bajada de los precios de la electricidad, aunque compensada, en parte, por los efectos positivos de las coberturas y el aumento de la generación. La contribución de la actividad en el mercado de la energía fue importante, pero inferior a los resultados récord de 2022. La mejora del negocio Europa se debió a las ganancias por cobertura, mientras que el aumento del área Internacional se debió, principalmente, a la mayor generación eólica en Brasil. 

Los gastos de explotación fueron más elevados, impulsados por el aumento de la actividad de desarrollo de negocio con una creciente cartera de proyectos renovables. Este incremento también se debió a un mayor nivel de actividad en todos los negocios, así como a ajustes salariales, inflación y una corona noruega más débil, compensado, en parte, por una disminución de las tasas regulatorias, relacionada principalmente con el fin de la contribución de precios altos en Noruega. 

 


[1] Statkraft informa en coronas noruegas. Las cifras de esta nota de prensa se han convertido a EUR utilizando el tipo de cambio medio para el cuarto trimestre y el año completo de 2023 y 2022, respectivamente, publicado por el Banco Central de Noruega. 1 EUR = 11,66 NOK en el cuarto trimestre de 2023, 10,39 NOK en el cuarto trimestre de 2022, y 11,42 NOK en 2023, 10,10 NOK en 2022.