Países

Global icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Statkraft inicia la última fase de su repotenciación eólica en Navarra

04 feb, 2026

Este proyecto estará hibridado con un sistema de almacenamiento con baterías, lo que le convertirá en una de las primeras hibridaciones en un parque repotenciado en España

  • La empresa, que ya tiene todas las licencias ambientales y administrativas pertinentes, comienza la construcción de la segunda fase del proyecto de repotenciación eólica Montes de Cierzo, que se extenderá durante 2026
  • Statkraft, que destinará una inversión de 40 millones de euros, llevará a cabo la retirada de 41 aerogeneradores, de 25 años de antigüedad, y los sustituirá por 4 nuevas máquinas de última generación y un sistema de almacenamiento energético con baterías
  • Cuando la empresa culmine esta última fase de la repotenciación, el conjunto del parque Montes de Cierzo será más eficiente, producirá más energía limpia y minimizará el impacto visual al reducir en un 84% el número de aerogeneradores

Statkraft, primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPAs, comienza la segunda y última fase del proyecto de repotenciación eólica del parque Montes de Cierzo, en el municipio navarro de Tudela.  

Gracias al desarrollo tecnológico experimentado a lo largo de los años, los parques eólicos repotenciados cuentan con aerogeneradores de última generación que son más eficientes, generan una mayor cantidad de electricidad limpia -contribuyendo a la reducción de emisiones contaminantes- y reducen significativamente su impacto visual paisajístico. Este proceso de renovación permite, además, seguir aprovechando los mejores lugares, en cuanto al recurso eólico y al desarrollo existente de infraestructura eléctrica.

En el caso de la repotenciación de Montes de Cierzo, la empresa que ya ha sustituido 44 aerogeneradores por 10 modernos equipos, comienza ahora con la última fase del proyecto que supondrá la retirada de los últimos 41 aerogeneradores que reemplazará por 4 nuevas máquinas y un sistema de almacenamiento energético mediante baterías. Para esta fase, la empresa destinará una inversión de 40 millones de euros y, tal y como hizo en los anteriores trabajos, priorizará la contratación a empresa locales y la creación de puestos de trabajo en el entorno.

Cuando entre en operación el parque repotenciado, que originalmente se puso en marcha en el año 2000, será más eficiente, producirá más energía limpia y minimizará el impacto visual al reducir en un 84% el número de aerogeneradores -pasará de 85 a 14 aerogeneradores- y contará con un 50% más de potencia instalada, al pasar de 60 MW a 90 MW. La producción de energía limpia estimada se duplicará, de 145 GWh/año a unos 300 GWh/año.

Parque Montes de Cierzo antes de la última fase de la repotenciaciónParque eólico Montes de Cierzo antes de la última fase de la repotenciación

 

Una de las primeras hibridaciones en un parque repotenciado en España

Statkraft planea hibridar esta segunda fase de la repotenciación con la instalación de un sistema de almacenamiento energético con baterías, con lo que Montes de Cierzo se convertirá en una de las primeras hibridaciones en un parque eólico repotenciado en España.

Esta hibridación, para la que la empresa ya cuenta con las autorizaciones ambientales, urbanísticas y de construcción, consistirá en la instalación y puesta en marcha de baterías de ion litio de 14,26 MW de potencia instalada y una capacidad de almacenamiento de 28,51 MWh, con un tiempo de carga y descarga de dos horas. Gracias a esta instalación, el parque eólico en este segmento -de 25,8 MW de potencia instalada- será capaz de gestionar la energía en picos de producción, cuando la red esté saturada, mejorando su eficiencia. Esto, a su vez, fomentará la seguridad y garantía de suministro.

Los sistemas de almacenamiento, que incorporan flexibilidad al sistema eléctrico, permiten almacenar energía para ser suministrada cuando la energía renovable no produce lo suficiente para cubrir la demanda, garantizando así la estabilidad de suministro y contribuyendo a paliar la volatilidad de precios del mercado eléctrico.

Este proyecto de hibridación ha sido seleccionado para recibir una ayuda pública, que puede suponer el 24% de la inversión en baterías, por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco de la 1ª Convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridado con instalaciones de generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, de fondos europeos Next Generation EU, articulados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Statkraft, convencida de que el almacenamiento es una de las tecnologías claves para lograr un mix energético 100% renovable, desarrolla innovadores proyectos de baterías en los países donde está presente, además de los sistemas asociados a sus centrales hidroeléctricas de bombeo en los países nórdicos. En España, la empresa se ha marcado como prioridad el impulso al almacenamiento y cuenta con otros cinco proyectos de hibridación solar y eólica en fase de tramitación, que suman 65 MW de potencia instalada, y que están asociados a instalaciones en operación en Galicia, Andalucía, Navarra y Extremadura.

 

Presencia en Navarra

Statkraft, empresa de origen noruego y primer productor renovable de Europa, cuenta con otro complejo eólico en operación en la Comunidad Foral de Navarra. Se trata de Renovables del Cierzo, formado por cuatro parques eólicos que suman una potencia instalada de 139,2 MW y que están ubicados en los municipios de Corella, Tudela y Fontellas. Puesto en marcha en primavera de 2024, suma 24 aerogeneradores capaces de suministrar energía limpia, asequible y autóctona al equivalente del consumo medio de 123.000 hogares al año, contribuyen a evitar la emisión de más de 112.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Logos PERTE IDAE