Países

Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Croatia flag icon
Croatia
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Portugal flag icon
Portugal
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Statkraft presenta su ‘Low Emissions Scenario’: las renovables son clave para los objetivos climáticos, pero no se cumplirán sin hidrógeno limpio

21 oct, 2021
  • La compañía alerta del incremento de emisiones con la vuelta a la normalidad tras la pandemia y estima que la capacidad de energía solar se multiplicará por 21 y la eólica por 7 a nivel global hasta 2050, logrando cada vez más producción a un menor coste. La práctica totalidad de los nuevos vehículos ligeros funcionarán con baterías en ese horizonte

  • El CEO del grupo, Christian Rynning-Tønnesen, afirma: “Necesitamos acelerar la transición verde. Todas las fuentes renovables son necesarias si queremos cumplir nuestros objetivos climáticos: el sol, el viento y el agua. Además, el hidrógeno limpio será una pieza clave que cobrará cada vez más importancia a medida que nos esforzamos por un futuro sin emisiones”

 

Statkraft, primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPAs, ha publicado hoy su informe anual Low Emissions Scenario, en el que urge a acelerar e incrementar la acción si se quiere lograr el objetivo climático de no superar un incremento de la temperatura de 1,5º C. Para ello, las energías renovables tienen que estar en el centro de la estrategia, pero según el informe no será posible lograr los objetivos climáticos sin contar con el hidrógeno limpio.

Así lo ha afirmado el CEO de Statkraft, Christian Rynning-Tønnesen, quien ha explicado que “necesitamos acelerar la transición verde. Todas las fuentes renovables son necesarias si queremos cumplir nuestros objetivos climáticos: el sol, el viento y el agua. Además, el hidrógeno limpio será una pieza clave que cobrará cada vez más importancia a medida que nos esforzamos por un futuro sin emisiones”.

"El mundo ha sido llamado a la lucha, a trabajar al unísono para frenar el calentamiento del planeta. Se trata de la misión de nuestras vidas que definirá esta generación.  Con la lenta reapertura, también están volviendo las emisiones a los niveles prepandémicos, lo que refuerza nuestra creencia de que la única manera de alcanzar la senda de los 1,5 grados es a través de la transición energética”.  

El Low Emissions Scenario de Statkraft lleva analizando durante seis años consecutivos las tendencias globales del sector energético y sirve además como base para las inversiones futuras del grupo, que trabaja por consolidar su liderazgo renovable en el continente europeo. En España, Statkraft avanza además en su objetivo de contar con 3.000 MW renovables instalados en 2025.

El informe, disponible en la web de Statkraft, destaca como principales tendencias para los próximos años las siguientes:

El crecimiento de las energías renovables es "imparable"

  • Las inversiones en renovables aumentaron un 7% en 2020 con respecto a 2019, a pesar de la recesión económica provocada por la pandemia.
  • La energía renovable ya es más barata que los combustibles fósiles en la mayoría de los países cuando se invierte en nueva capacidad. Las tecnologías solar y eólica superan en competitividad a las centrales eléctricas de carbón y gas existentes en cada vez más países.
  • Los costes siguen una tendencia a la baja. En general, por un euro invertido hoy en energía solar fotovoltaica y eólica se obtiene alrededor de cuatro veces la producción de hace diez años.
  • Hasta 2050 la capacidad de energía solar se multiplicará por 21 y la eólica por 7. La energía solar y la eólica suministrarán aproximadamente dos tercios del sistema eléctrico mundial.
  • La demanda de energía más que se duplicará hasta 2050 y todo ese crecimiento se cubrirá con energía renovable. Las energías renovables suministrarán aproximadamente el 80% del sistema eléctrico mundial para 2050.

El hidrógeno verde, clave en la carrera hacia la neutralidad climática

  • El hidrógeno verde es necesario para limitar el cambio climático a los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.
  • El hidrógeno y el almacenamiento resultan cada vez más atractivos con una mayor oscilación de los precios de la energía.
  • El hidrógeno desempeñará un papel importante en el sistema energético de 2050. En un día de viento, los electrolizadores que funcionan con energía eólica pueden producir toneladas de hidrógeno verde. Los electrolizadores y el almacenamiento combinados pueden proporcionar a la industria un flujo constante de hidrógeno verde.
  • Alrededor del 10% (9,6%) de la demanda mundial de energía provendrá de la producción de hidrógeno verde en 2050, porcentaje que alcanzará el 20% en Europa.
  • Los costes de los electrolizadores han descendido un 60% en los últimos cinco años. Se espera que este descenso continúe debido al aumento de la automatización, la estandarización y las mejoras tecnológicas. Esperamos que los costes de inversión para la producción de hidrógeno verde se reduzcan en un 60% adicional para el año 2050. La caída de los costes tanto de las energías renovables como de los electrolizadores hará que el hidrógeno verde resulte cada vez más atractivo desde el punto de vista comercial.
  • La mayor parte del hidrógeno limpio se destinará a la industria: tanto para sustituir la actual materia prima de hidrógeno como para eliminar las emisiones en las industrias en las que la electrificación directa es imposible o costosa, por ejemplo, la industria del acero.

La electrificación reduce las emisiones a nivel local y global

  • La electrificación es la principal herramienta para reducir las emisiones de CO2. La proporción de la electricidad en la demanda final de energía mundial se duplicará con creces hasta alcanzar el 47% en 2050.
  • La energía ahorrada es la forma de energía más respetuosa con el medio ambiente. Por ello, la electrificación es más eficaz que las fuentes de energía fósiles en la mayoría de los usos. Por ejemplo, para calentar una casa, una bomba de calor sólo necesita 1/3 de la energía que necesita una caldera de gas. Lo mismo ocurre con los vehículos eléctricos, que requieren aproximadamente 1/3 de la energía que necesitan los vehículos de combustible fósil para recorrer la misma distancia.
  • Las emisiones se eliminarán si la electricidad procede de fuentes de energía renovables. La producción de electricidad a partir de un sector energético progresivamente más renovable es la clave de la descarbonización.
  • 2020 fue un buen año para los vehículos eléctricos. Las ventas mundiales de coches eléctricos aumentaron un 40%, a pesar de la caída de ventas de automóviles a nivel global.
  • A nivel global, casi todos los nuevos vehículos ligeros funcionarán con baterías en 2050, mientras que alrededor de la mitad de los nuevos vehículos más pesados funcionarán con baterías o hidrógeno.