Países

Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Croatia flag icon
Croatia
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Portugal flag icon
Portugal
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Hacia un modelo energético descarbonizado

16 Jul, 2021

Erica Morales es Directora de Sostenibilidad en Statkraft Iberia.

Con la aprobación de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, España se ha dotado de un instrumento regulatorio que fomenta de manera clara la evolución hacia un modelo energético descarbonizado. Para quienes integramos Statkraft la transición de la economía española a un modelo circular, que garantice el uso racional y solidario de nuestros recursos, es un gran reto del que nos sentimos parte.  

Alcanzar la neutralidad climática en 2050 es un objetivo del que debemos sentirnos responsables todos los agentes sociales por igual; es tarea de todos revertir los efectos negativos que nuestras actividades tienen sobre el clima. Nuestra compañía lleva más de un siglo trabajando en la generación de energías limpias, por ello estamos convencidos de que podemos ser una agente inspirador y promotor de un futuro más sostenible en España.

En este sentido, la nueva ley pone el acento en dos cuestiones en las que nuestra compañía ha conseguido grandes avances en los últimos años. Por una parte, hace mención explícita a que se considerará imprescindible revertir parte de la riqueza que se genera en el territorio para activar su economía y combatir el declive demográfico. Se trata de una línea de actuación común a todos nuestros desarrollos a través de programas de desarrollo rural.

Statkraft establece convenios de colaboración público-privada que contribuyen a la mejora del tejido económico y social de los territorios. La clave es estudiar con detenimiento las necesidades de cada uno de ellos mediante un diagnóstico previo en el que podamos identificar cuáles son las necesidades reales de cada población. Si bien el fomento del empleo local es una constante en todos nuestros proyectos, también abordamos planes culturales y ambientales que necesitan ser adaptados en cada caso para contribuir de manera efectiva a la mejora de la biodiversidad, los ecosistemas y el patrimonio natural y cultural existente.

Por otro lado, el artículo 25 del citado proyecto de Ley apuesta por un modelo de desarrollo rural poniendo especial énfasis en la política agraria y forestal. Nuestra compañía ha incorporado con éxito a diversos proyectos actividades de ganadería y agricultura, cediendo espacio para pastoreo y cultivo. Todo ello integrado en planes ambientales que promueven la conservación de especies de flora y fauna que ayudan a mejorar la biodiversidad.  

Igualmente, la política forestal es un aspecto clave e ineludible en las medidas correctoras del Estudio de Impacto Ambiental, la Declaración de Impacto Ambiental y los Programas de Educación Ambiental que se plantean desde la entidad promotora. Una gestión forestal sostenible ayuda a aumentar la resiliencia frente al cambio climático, y mejorar las sinergias para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en estos ecosistemas. 

El caso de Talayuela Solar

Talayuela Solar es uno de los proyectos de energía solar fotovoltaica más grandes de Europa y un ejemplo de buenas prácticas en material social y medioambiental. El impulso de la economía local ha sido posible gracias al Plan de Fomento de Empleo Local, consensuado con el Ayuntamiento de Talayuela, que ha facilitado la participación de residentes y empresas locales en el desarrollo y funcionamiento de la planta fotovoltaica. Statkraft, propietaria junto a Encavis de la planta de energía solar fotovoltaica, ha empleado una media de 425 personas durante su construcción y generado 326 puestos de trabajo locales, triplicando el objetivo fijado en el convenio de colaboración. 

Asimismo, la compañía solar ha realizado varias acciones formativas dirigidas a la población de Talayuela, entre las que destacan la capacitación de 300 personas con cursos de especialidad eléctrica y mecánica que otorgan necesaria para trabajar en el sector de la energía solar.

En cuanto al impacto en los negocios locales, la inversión directa en empresas d la zona ha ascendido a 1, 2 millones de euros hasta la fecha.

En el ámbito medioambiental, Statkraft ha implementado más de una treintena de proyectos con el objetivo de proteger la biodiversidad del entorno. Junto a la protección de 312 ha se ha puesto en marcha un programa de recuperación del conejo de monte y diversas medidas de conservación dirigidas a reptiles, grullas, carracas y lechuzas comunes. Además, para contribuir a la educación en valores medioambientales se ha proyectado un aula de Naturaleza interactiva.

Todas ellas son medidas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las áreas de influencia de nuestras instalaciones y a frenar la despoblación del entorno rural.