Países

Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Croatia flag icon
Croatia
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Portugal flag icon
Portugal
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Nuestra visión hacia un futuro en verde

El 43% de la electricidad producida en España en 2020 fue de origen renovable. Se trata de la mayor participación de energías ‘verdes’ desde que hay registros en el país, pero no es suficiente para cumplir el objetivo del Gobierno de España de lograr una cuota de renovables del 74% para 2030.

España ocupa actualmente el segundo lugar en Europa en cuanto a capacidad eólica, y el cuarto a nivel mundial. En el caso de la energía solar, el país, con muchas horas de sol, se sitúa por el momento en el décimo puesto en el ranking global, si bien los planes para los próximos años modificarán sin duda esta posición.

El Gobierno español presentó en 2020 a la Unión Europea su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), en el que se establece la hoja de ruta a seguir hasta 2030 para cumplir con unos ambiciosos objetivos climáticos: “España tiene ahora unas metas muy elevadas para la transición a la energía verde, especialmente aumentando su producción de energía solar y eólica", dice Tiago Thomaz, que dirige el departamento Originación de Iberia de Statkraft, en Madrid.

Spania_Andel_elprod_pr_kilde_2020_ENGELSK.gif

De hecho, el objetivo es incrementar la cuota de capacidad solar desde el actual 8% de la producción total de electricidad hasta el 22% para 2030. Por su parte, la energía eólica pasará de poco más del 20% en 2020 al 31% en 2030. Esto significa que más de la mitad de la producción eléctrica española se generará a través de la energía solar y eólica en 2030.

"Hay solicitudes por una capacidad total de 150 GW de energía solar y eólica, que buscan conectarse a la red, y muchos proyectos están en la cola para presentar solicitudes. Las autoridades españolas también están tratando de aumentar la capacidad de almacenamiento de energía, pero es probable que esta medida no se agilice hasta después de 2025", explica Thomaz.

Spania_Andel_elprod_fornybare_kilder_ENGELSK.gifEn este sentido, el Gobierno español también ha puesto en marcha una estrategia dedicada al almacenamiento de energía, con el objetivo de aumentar la capacidad actual de 8,3 GW a 20 GW en 2030 y a 30 GW en 2050. Para lograrlo, el Gobierno está impulsado nuevos proyectos, promoviendo el desarrollo de nuevas tecnologías como el hidrógeno verde, investigando y creando nuevas empresas basadas en la tecnología verde.

Para todo ello, son clave las interconexiones. Así, España planea nuevas líneas para el intercambio de electricidad tanto con Portugal como con Francia, teniendo en cuenta que el objetivo de la UE es que al menos el 10% de la electricidad generada en una central eléctrica de cualquier país de la Unión pueda transportarse a un país vecino.

Talayuela Solar
DMH

Datos del PNIEC

Los principales objetivos del PNIEC 2021-2030 son:

  • Reducción de un 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a 1990.

  • Las energías renovables deben suponer un 42% del mix energético.

  • El 74% de la energía producida provendrá de fuentes renovables.

  • Clausura de las plantas de carbón antes del fin de 2025.

  • Cierre nuclear: cuatro de las siete centrales de España habrán sido desconectadas en 2030.

Clima favorable para proyectos verdes

En el marco del nuevo Régimen Económico de Energías Renovables (REER) del Gobierno español, las autoridades han puesto en marcha una serie de incentivos para acelerar el cambio verde en España. Uno de ellos es la celebración de subastas de capacidad solar y eólica, la primera de ellas ya celebrada en enero de 2021 y la próxima, esperada para el mes de octubre. “Sin duda estas subastas son una herramienta para apoyar el desarrollo solar y eólico, clave para cumplir los objetivos climáticos de España para 2030", afirma Tiago Thomaz.

Existen además otros incentivos dirigidos al lado de la demanda, incluida la industria intensiva en energía, estimulando un mayor uso de las fuentes de energía renovables: “Un ejemplo es el mecanismo de incentivos mediante el cual los consumidores pueden suscribir acuerdos de compra de energía a largo plazo con empresas que suministran energía renovable", explica Thomaz.

El Gobierno español también ha creado un fondo que ofrece créditos a las pequeñas y medianas empresas que tienen dificultades para obtenerlos de los bancos. Además, se invertirán hasta 800 millones de euros en los próximos dos años para estimular la venta de coches eléctricos. Aunque hay 25 millones de coches en España, menos de un millón son eléctricos. El Gobierno estima que el número de coches eléctricos alcanzará los cinco millones en 2030.

"El entorno para las energías renovables en España es muy favorable en este momento y las distintas medidas gubernamentales ayudarán al país a avanzar más rápidamente hacia un mercado energético más ecológico", afirma Thomaz.

 

Statkraft Iberia, motor de la transformación verde

Desde su entrada en el mercado ibérico en 2018, Statkraft se ha convertido en un actor activo en el desarrollo de las energías renovables en España y Portugal.

Tiago Thomaz inauguró las primeras oficinas de Statkraft en Madrid en 2019 y, tras dos años de crecimiento, José Miguel Ferrer fue nombrado nuevo country manager de Statkraft Iberia, donde trabaja desde la sede en Valencia.

"Como nuevo country manager estoy encantado de poder participar en este importante proceso en el que está inmerso España, impulsando el cambio hacia un modelo energético y económico sostenible", afirma Ferrer.

"Statkraft es el mayor productor de energía renovable de Europa y tenemos ambiciosos planes para desarrollar proyectos de energía eólica y solar en la región. Con 125 años de experiencia, estamos decididos a desempeñar un papel decisivo en la consecución de los objetivos establecidos en el PNIEC", afirma Ferrer. Prueba de ello es la adquisición en 2020 de la empresa Solarcentury, líder mundial en el desarrollo, la construcción y la explotación de grandes parques fotovoltaicos, que cuenta con más de 60 empleados en sus oficinas de Madrid y Valencia

En paralelo, Statkraft también juega un papel clave en la captación de financiación para proyectos de energía renovable: "En 2018 firmamos nuestro primer acuerdo de compra de energía con la empresa alemana BayWa r.e., que desarrolla proyectos de energía solar. Este primer proyecto, llamado Don Rodrigo, está cerca de Sevilla y es el mayor proyecto de energía solar a gran escala no subvencionado de Europa. Desde entonces hemos firmado gran número de PPAs con otras empresas promotoras. Con estos acuerdos contribuímos al desarrollo de proyectos de energía solar no subvencionada", afirma Tiago Thomaz.

CO2_utslipp_2020_mill_tonn_pr_land_ENGELSK.gif

CO2_utslipp_2020_tonn_pr_innbygger_ENGELSK.gif