5 preguntas para Siri Todnem, directora del proyecto hidroeléctrico de la presa de Nesjø (Noruega)
Flexibles, seguras y toda una fortificación contra los peligros de inundaciones potencialmente catastróficas, las infraestructuras hidroeléctricas están llamadas a desempeñar un papel cada vez más vital en nuestro futuro energético, según nuestro Low Emissions Scenario. Hablamos con Siri Todnem, directora del proyecto de rehabilitación de una de las mayores presas de Noruega, para saber más acerca de esta tecnología limpia.
Ok, Siri, en primer lugar: ¿Cómo de grande es la presa de Nesjø?
"¡Muy grande! La presa de Nesjø tiene 1 kilómetro de largo y 50 metros de alto en su punto más elevado. Eso es aproximadamente la longitud de nueve campos de fútbol y la altura de dos pistas de tenis, de punta a punta, una encima de la otra. El volumen total de almacenamiento es de 625 millones de m3".
Sí que es grande... Supervisas la rehabilitación de Nesjø: ¿Qué supone en la práctica?
"La mayor parte del proyecto consiste en la construcción de un nuevo dique aguas arriba. Es un proceso en el que se colocan cuidadosamente grandes piedras formando una especie de mosaico. Requiere de un trabajo de cantería muy delicado para evitar la erosión del talud de la presa causada por el hielo y las olas (los inviernos pueden ser muy duros aquí). Cada una de las piedras tiene que colocarse con mucha precisión, una a una".
¿Cuáles son algunos de los principales retos del proyecto?
"En primer lugar: la climatología. El trabajo de construcción aquí en las montañas plantea retos adicionales en comparación con un proyecto situado en las tierras bajas. El clima es más duro y la temporada de obra es limitada. Además, el proyecto ha hecho necesario desecar el embalse de Nesjø y eso ha supuesto retos medioambientales que han requerido mucho diálogo con las comunidades locales".
La energía hidroeléctrica se describe normalmente como flexible. ¿Qué quiere decir esto y por qué es importante?
"Una reserva de agua almacena el agua que utilizamos para generar energía, lo que significa que la electricidad en potencia puede ser ser almacenada hasta que lleguen épocas en los que necesitemos energía extra. Gracias a las reservas de agua y su capacidad de almacenaje, la hidroeeléctrica puede ser un productor flexible de energía, incluso cuando llueve poco".
Las presas se utilizan como una defensa clave contra las inundaciones, ¿cómo puede ser?
“Las presas con embalses proporcionan almacenaje para el agua. Como productores de energía, podemos asegurar que tenemos la capacidad en los embalses para almacenar el agua y regular el agua de los ríos. Esto nos ayuda a controlar las inundaciones, reduciendo la dimensión de los daños que puede provocar una crecida, algo que, por desgracia, es cada vez más frecuente por el cambio climático".
Si la gente solo pudiera saber UNA cosa sobre la energía hidroeléctrica, ¿cuál crees que debería ser?
“Podría ser un dato: la energía hidroeléctrica supone el 94,3% de la capacidad de producción de Noruega. Esto significa que Noruega depende totalmente de la hidro a día de hoy y lo continuará haciendo en el futuro. Por suerte, no es malo depender de una energía como esta, ya que es una de las fuentes de energía más respetuosas con el medio ambiente".
Contenido relacionado
Si el Low Emissions Scenario de Statkraft fuera un puzzle, esta serían las piezas que necesitamos
Como cualquier buen puzzle, éste es complejo. Para darle sentido, hemos pedido al analista Espen Bakken Waagø-Wiborg que nos ayude a recomponerlo, analizando las once piezas necesarias para lograr una transición energética verde.
Lee más aquí
Los mitos más frecuentes sobre la energía solar... y por que no son ciertos
Para descubrir el Top 3 de mitos solares, hemos pedido ayuda a Paolo Pizzorni, ingeniero solar en Statkraft. Tras 15 años en el sector de las renovables, (y cientos de megavatios puestos en marcha), está más que preparado para hablarnos de esta tecnología.
Conoce a Paolo aquí