Países

Global icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Nepal flag icon
Nepal
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Statkraft se adjudica más de 38M€ para repotenciar parques eólicos en España

01 jul, 2026

En el marco de la segunda convocatoria del programa Repotenciación Circular, gestionado por el IDAE, que moviliza los fondos europeos NextGenerationEU

  • Las instalaciones eólicas que planea repotenciar se encuentran en Galicia, Andalucía y Castilla y León, y supondrán una inversión conjunta prevista superior a 300 millones de euros. La compañía ha resultado seleccionada con todos los proyectos que ha presentado en la convocatoria de ayudas, que se hibridarán además con baterías
  • Actualmente, Statkraft lleva a cabo la repotenciación del parque eólico navarro de Montes de Cierzo, y cuenta ya con otro parque eólico repotenciado en operación. Se trata del parque gallego de Malpica, uno de los primeros que acometieron esta renovación en España, puesto en marcha en 2017
  • Statkraft avanza así en su estrategia por impulsar la repotenciación eólica en España, con el objetivo de contribuir a alcanzar los objetivos de generación renovable y renovar tecnológicamente sus instalaciones en operación

Statkraft, primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPAs, ha resultado adjudicataria de más de 38 millones de euros en la segunda convocatoria del programa Repotenciación Circular (REPOTEN 2), que gestiona el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y que articula los fondos europeos NextGenerationEU, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, la compañía ha logrado estas ayudas para acometer las repotenciaciones de los parques situados en Serras Faro-Farelo, ubicados en Lugo y en Pontevedra, sumando 168 MW de potencia instalada, los dos parques de Aerosur, de 54,4 MW, en Cádiz, y el complejo Páramo de Poza, en Burgos, con 100 MW de capacidad. Gracias a este impulso, la compañía podrá llevar a cabo la modernización de estas instalaciones eólicas, que, en su conjunto, supondría una inversión de más de 300 millones de euros. Estos proyectos incluirán, además, la instalación de sistemas de almacenamiento energético con baterías.

En el caso de los parques gallegos, Statkraft prevé impulsar una actuación integral en el entorno eólico de Serras Faro-Farelo, orientada a la modernización de activos existentes y al refuerzo de la capacidad renovable en la zona. La empresa planea retirar 80 aerogeneradores -operativos desde el año 2005- e instalar en su lugar tan solo 25 máquinas de última generación, más eficientes y con mayor capacidad de producción.

Una vez acometidas estas mejoras, el proyecto permitirá incrementar la producción de energía limpia, optimizar el aprovechamiento del recurso eólico y avanzar hacia una configuración más eficiente de la infraestructura renovable en la zona. Además, la compañía prevé instalar un sistema de almacenamiento energético con baterías de 127 MW de potencia instalada y una capacidad de almacenamiento de 254MWh.

Por su parte, La Herrería y Pasada de Tejeda, que conforman el complejo Aerosur y están ubicados en Cádiz, pasarán de tener 34 aerogeneradores a un máximo de 9 máquinas, y experimentarán un ligero incremento de potencia. En este caso, el sistema de baterías que se proyecta tendrá una potencia instalada de 13 MW y una capacidad de almacenamiento de 38 MWh.

En el municipio de Poza de la Sal, Burgos, los parques eólicos Páramo de Poza I y II, con una capacidad instalada conjunta de 100 MW, serán también actualizados con máquinas más eficientes. Así, la compañía prevé sustituir los 130 aerogeneradores actuales por 14 equipos nuevos.

Cabe destacar que Statkraft ha sido seleccionada en esta segunda convocatoria del programa Repotenciación Circular, gestionado por el IDAE y que moviliza los fondos europeos NextGenerationEU, en todos los proyectos presentados, lo que confirma que la estrategia de la compañía en España, que prioriza la repotenciación eólica y la hibridación con baterías, se encuentra en línea con los objetivos del país para avanzar en la transición energética.

Gracias al desarrollo tecnológico experimentado a lo largo de los años, los parques eólicos repotenciados no solo son más eficientes y generan una mayor cantidad de electricidad limpia -contribuyendo a la reducción de emisiones contaminantes- sino que reducen significativamente su impacto sobre el entorno. Estos modernos aerogeneradores, además, son más silenciosos y cuentan con sistemas avanzados para la protección de la avifauna, como radares de detección y parada para evitar colisiones.

Este proceso de renovación permite seguir aprovechando los mejores emplazamientos, en cuanto a recurso eólico y desarrollo existente de infraestructura eléctrica, pero de forma más eficiente y reduciendo su impacto en el entorno.

Referente en repotenciación eólica

Statkraft trabaja actualmente en su segunda repotenciación eólica en España. En el parque eólico navarro de Montes de Cierzo, la empresa, que destina una inversión de 100 millones de euros, ya ha desmantelado los 44 primeros aerogeneradores y ha instalado las primeras 10 turbinas, y avanza ahora en la última fase del proyecto en el que reemplaza 41 aerogeneradores por 4 nuevos, además de instalar un sistema de baterías.

Su primera repotenciación corresponde al parque eólico de Malpica, ubicado en el municipio gallego del mismo nombre y que fue una de las primeras repotenciaciones eólicas en España. A finales de 2017, la empresa completó la renovación de este parque eólico, reduciendo en casi un 90% el número de aerogeneradores utilizados y logró duplicar su producción. De esta manera, esta instalación renovable, puesta en marcha en 1997 y que contaba con 69 aerogeneradores (de entre 225 kW y 750 kW de potencia), redujo el número de sus máquinas hasta 7 (de 2,35 MW). Los nuevos aerogeneradores cuentan además con una potencia mayor, con lo que se duplica su producción hasta los 65,9 GWh, suficiente para abastecer el consumo medio anual de 18.000 hogares.