Países

Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Croatia flag icon
Croatia
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Portugal flag icon
Portugal
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Statkraft revisa su estrategia para continuar creciendo

27 jun, 2024

Priorizará el crecimiento de su negocio principal y optimizará su cartera a través de desinversiones selectivas

  • En un contexto en el que los precios de la energía han bajado y los costes de la tecnología han aumentado, la compañía seguirá avanzando sobre los pilares: proporcionar flexibilidad, gracias a la energía hidroeléctrica; crecer en las tecnologías solar, eólica y almacenamiento energético; facilitar soluciones de mercado a sus clientes e impulsar nuevas tecnologías de energía limpia

  • En los últimos años, Statkraft ha construido una amplia cartera de renovables con una capacidad total de 21 GW, así como una cartera en desarrollo que suma 21 GW, y ha comprometido grandes inversiones para los próximos años, con un nivel récord de más de 30 mil millones de NOK en 2024, incluida la adquisición de la española Enerfín, que culminó el pasado 23 de mayo

Statkraft, primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPAs, ha adaptado su estrategia para garantizar su crecimiento priorizando las inversiones en energía hidroeléctrica en Noruega, las operaciones en el mercado energético y el crecimiento en proyectos solares, eólicos y de almacenamiento energético en Europa y en mercados internacionales seleccionados. Statkraft continuará desarrollando energía eólica marina e hidrógeno, pero planea desinvertir el negocio de calefacción urbana y busca inversores para la empresa de biocombustibles Silva Green Fuel y la empresa de carga de vehículos eléctricos Mer.

“Statkraft ha construido en los últimos años una posición fuerte y una cartera atractiva de proyectos renovables rentables. La transición de los combustibles fósiles a las energías renovables está acelerando el ritmo en Europa y en el resto del mundo. Contamos con ventajas competitivas sólidas y hemos contribuido a la generación de valor. Sin embargo, las condiciones del mercado para toda la industria de energía renovable se han vuelto más desafiantes. Por lo tanto, estamos afinando nuestra estrategia para destinar recursos a las oportunidades que más valor aportan”, dice la presidenta y CEO del grupo Statkraft, Birgitte Ringstad Vartdal.

La compañía ha construido en los últimos años una amplia cartera de instalaciones renovables con una capacidad total de 21 GW, así como una cartera en desarrollo de proyectos rentables que suman 21 GW. Statkraft ha comprometido grandes inversiones para los próximos años, con un nivel récord de más de 30 mil millones de NOK en 2024, incluida la adquisición de la empresa española de energías renovables Enerfín, que culminó el pasado 23 de mayo. En Noruega, Statkraft tiene planes de inversión a largo plazo récord en energía eólica e hidroeléctrica, incluyendo cinco proyectos de actualización de capacidad.

La empresa realiza este ajuste en su estrategia en un contexto en el que todo el mercado energético se ha vuelto más desafiante: los precios de la energía son más bajos y tanto los costes de la tecnología como los de capital han aumentado. Además, la regulación del mercado y las políticas de apoyo se retrasan y la incertidumbre geopolítica ha aumentado.

Se trata de la primera revisión estratégica del grupo con Ringstad Vartdal como presidenta y CEO. Los motores fundamentales de la transición energética continúan en la base de la estrategia de crecimiento de Statkraft: un fuerte crecimiento en la demanda de energía solar y eólica, impulsado por bajos costes de tecnología; una mayor necesidad de flexibilidad en el sistema energético y una mayor complejidad del mercado son factores que se ajustan a la posición y ventajas competitivas de Statkraft.

“Statkraft tiene una posición única y estratégica en la producción flexible, donde tiene experiencia en sistemas basados en el clima y competencias sólidas de análisis y de mercado. Junto con una organización capaz y motivada, esto hace que la empresa esté bien preparada para crecer, construir y competir en un mercado de energías renovables que crece rápidamente”, dice la presidenta y CEO Birgitte Ringstad Vartdal en Statkraft.

La estrategia de crecimiento de Statkraft continúa construyéndose sobre cuatro pilares: proporcionar flexibilidad, aprovechando la energía hidroeléctrica; crecer en las tecnologías solar, eólica y almacenamiento energético; facilitar soluciones de mercado sostenibles a los clientes e impulsar nuevas tecnologías de energía limpia.

En concreto, tras esta revisión estratégica, Statkraft:

  • Priorizará la creación de valor a partir de los negocios principales: la hidroeléctrica y las operaciones de mercado. Será la empresa de energía hidroeléctrica más grande de Europa e iniciará al menos cinco proyectos importantes de actualización de capacidad en Noruega para 2030. 
  • Será un desarrollador relevante de solar, eólica terrestre y almacenamiento con una tasa de desarrollo anual de 2-2.5 GW a partir de 2026 en adelante (el objetivo anterior era de 2.5-3 GW a partir de 2025 y 4 GW a partir de 2030). Statkraft asumirá un papel industrial dentro de la energía eólica marina en el norte de Europa, con el objetivo de desarrollar 6-8 GW para 2040 (el objetivo anterior era de 10 GW). 
  • Contribuirá a un mercado energético eficiente, permitirá la transición energética de los clientes industriales y será un proveedor líder de soluciones de mercado en Europa, con un alcance global significativo. 
  • Desarrollará nuevos negocios de energía renovable, incluyendo el hidrógeno verde con el objetivo de entregar 1-2 GW para 2035 (el objetivo anterior era de 2 GW para 2030).