Empleados de Statkraft participan en una restauración con WWF en el Parque del Sureste de Madrid
En concreto, han plantado cerca de 100 árboles de especies autóctonas, en una superficie aproximada de media hectárea en este entorno de elevada riqueza natural, aunque con serios problemas ambientales. WWF trabaja en su restauración potenciando la biodiversidad y creando corredores verdes favorables para la fauna
-
Se trata de la cuarta iniciativa de voluntariado corporativo de la empresa en España y forma parte de un convenio de colaboración con la ONG para llevar a cabo actividades orientadas a preservar y recuperar la biodiversidad
-
La compañía celebrará en los próximos meses una iniciativa similar en la zona afectada por el gran incendio forestal de Cortes de Pallás, en la Comunitat Valenciana
Statkraft, primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPAs, ha celebrado el pasado sábado una jornada de voluntariado corporativo con sus empleados en Madrid. Alrededor de 30 empleados de Statkraft y sus familias han dedicado esta jornada, junto a profesionales de WWF España, asociación sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de la naturaleza, a contribuir en la restauración del Parque Regional del Sureste, en la Comunidad de Madrid.
Esta zona constituye un entorno de elevada riqueza natural, entre los cursos medio y bajo de los ríos Jarama y Manzanares, en el sureste de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, tal y como diagnostica WWF, la actividad humana ha generado un paisaje intensamente modificado que presenta serios problemas ambientales. Por eso, la organización trabaja, en el marco de su Programa de restauración de hábitat forestales degradados, en la restauración ambiental de esta zona.
El objetivo es contribuir a mejorar el conocimiento técnico y científico sobre la recuperación de especies relictas y la restauración de ecosistemas singulares, así como incrementar el valor paisajístico asociado a este espacio protegido. También se trabaja para potenciar la creación de corredores verdes que conecten los ríos Jarama y Henares con los cerros inmediatos y con el resto de sus cuencas y que den hábitat y refugio a la fauna autóctona.
Los empleados de la compañía y sus familiares, junto con los profesionales de WWF, han acudido al Parque de Sureste de Madrid, lugar en el que confluyen el río Manzanares y el río Jarama, clave para la nidificación, cría y alimentación de aves migratorias, y han plantado cerca de 100 árboles de especies autóctonas -como majuelo, taray y sauco-, en una superficie de media hectárea.
Se han plantado ejemplares de una savia, para adaptarse a las exigencias ecológicas del terreno, y garantizando la calidad y procedencia genética del material empleado. Además, la plantación se ha hecho de forma manual, utilizando únicamente azadas, y preservando la vegetación autóctona existente, que, a su vez, sirve para dar sombra a las especies recién plantadas y aumentar el éxito de la reforestación.
Tras la plantación, comienza una segunda fase de seguimiento y mantenimiento, en el que personal especializado de WWF España visitará periódicamente la zona reforestada para evaluar su progreso y analizar el grado de asentamiento de la planta y su tasa de crecimiento para valorar si fuera necesario hacer una segunda actuación el próximo año.
Voluntariado corporativo para la conservación ambiental
Esta actividad se enmarca en el Plan de Sostenibilidad de la compañía en el que se incluyen medidas que tienen como objetivo sensibilizar y desarrollar una cultura ambiental entre los empleados. Además, forma parte de un acuerdo de colaboración suscrito entre Statkraft y WWF España, para que los empleados colaboren en diferentes actividades de voluntariado destinadas a la conservación ambiental y preservación de la biodiversidad.
Se trata de la cuarta iniciativa de estas características que desarrollan ambas entidades en los dos últimos años y, en los próximos meses, se celebrará una nueva jornada de voluntariado con los empleados de la empresa en Valencia. En este caso, los empleados realizarán una actividad similar en la zona afectada por el incendio de Cortés de Pallás que se produjo en el año 2012, donde llevarán a cabo labores de reforestación para contribuir a la restauración de una parte de los bosques afectados.