Países

Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Croatia flag icon
Croatia
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Portugal flag icon
Portugal
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Birgitte Ringstad nombrada presidenta y consejera delegada de Statkraft

18 mar, 2024

El Consejo de Administración de Statkraft ha nombrado a Birgitte Ringstad Vartdal nueva consejera delegada de la empresa. Procede del cargo de vicepresidenta ejecutiva para los al área Nordics de Statkraft y sucede a Christian Rynning-Tønnesen, que ha decidido abandonar el cargo tras 14 años

Oslo, 18 de marzo de 2024. El Consejo de Administración de Statkraft, primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPAs, ha nombrado a Birgitte Ringstad Vartdal nueva presidenta y consejera delegada del grupo Statkraft, tras un exhaustivo proceso de selección de candidatos, tanto internos como externos. Vartdal asumirá su nuevo cargo el 1 de abril de 2024. 

"El Consejo de Administración está muy satisfecho por que Birgitte haya aceptado el cargo de CEO de Statkraft. Birgitte tiene una amplia y relevante experiencia como vicepresidenta ejecutiva en Statkraft, y como CEO y CFO en la naviera Golden Ocean. Es una gran líder y cuenta con las cualidades necesarias para dirigir una gran empresa internacional. Es una gran noticia que nombremos a una nueva CEO que conoce bien la compañía, la organización y a nuestros grupos de interés clave", dice Alexandra Bech Gjørv, presidenta del Consejo de Administración de Statkraft. 

Birgitte  RingstadDurante los últimos dos años, Vartdal ha dirigido el área de negocio Nordics, la mayor de Statkraft. Anteriormente, dirigió el área de negocio Eólica y Solar de Europa, supervisando el desarrollo de estas tecnologías en Europa, los nuevos negocios, las adquisiciones del grupo y la entrega de proyectos. 

Vartdal, nacida en 1977, es licenciada en Física y Matemáticas por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) y tiene un máster en Matemáticas Financieras por la Universidad Herriot Watt de Escocia. Anteriormente fue consejera de Yara y Mowi, y miembro de la asamblea corporativa de Equinor. Actualmente es miembro del consejo de Renewable Norway y de varias filiales de Statkraft.

"Me siento muy feliz y honrada de haber recibido la responsabilidad de dirigir Statkraft y a nuestros más de 6.000 empleados que trabajan todos los días para renovar la energía que impulsa el mundo. Statkraft es una empresa clave en la transición energética de Noruega, de Europa y del mundo, y me enorgullece ser parte de este viaje. Seguiremos contribuyendo como el mayor productor de energía de Noruega y seremos el socio más importante de la industria al ofrecer energía estable y verde a precios competitivos en los mercados en los que operamos", ha asegurado Birgitte Ringstad Vartdal, la nueva CEO de Statkraft. 

El grupo representa un tercio de la producción eléctrica de Noruega y es el mayor productor europeo de energías renovables. Además, tiene operaciones significativas en Latinoamérica e India. Invierte, construye y explota energías renovables en estos mercados e invierte en nuevas tecnologías. 

"Statkraft está bien posicionada y tiene grandes oportunidades para contribuir a la transición energética y crear empleos verdes en Noruega y a nivel internacional. El cambio climático y la necesidad de incrementar la seguridad energética aumentan la demanda de energía renovable, mientras que el desarrollo tecnológico y la escala reducen los costes. Esto ofrece oportunidades para un crecimiento fuerte y rentable continuado, siempre que sigamos trabajando de la forma más eficiente, segura y sostenible posible", ha afirmado Vartdal.

Statkraft nació como empresa hidroeléctrica noruega, pero ha evolucionado hasta convertirse en una empresa internacional líder en energías renovables con operaciones en 21 países. La empresa tiene una cartera de más de 400 proyectos renovables que podrían desarrollarse en los próximos años. A finales de año, Statkraft tenía un enterprise value de 388.000 millones de coronas noruegas, lo que la convierte en la segunda empresa noruega más valiosa después de Equinor. 

"Quiero felicitar al Consejo de Administración por el nombramiento de Birgitte como nueva CEO. Tiene una experiencia relevante y conoce muy bien la organización y el negocio. Birgitte es estratégica, analítica y capaz de implicar a la organización. Tiene una personalidad realista que, en muchos sentidos, encarna los valores de Statkraft: actuar con responsabilidad, generar impacto y crecer juntos", ha afirmado el CEO saliente de Statkraft, Christian Rynning-Tønnesen. 

Rynning-Tønnesen se incorporó por primera vez a Statkraft en 1992 y hasta el año 2005 y regresó a la empresa como CEO en 2010, después de ostentar el cargo de CEO en Norske Skog. Bajo la dirección de Rynning-Tønnesen, los ingresos de Statkraft aumentaron de 29.000 millones de coronas en 2010 a 124.000 millones de coronas en 2023, y en los últimos cinco años ha proporcionado un rendimiento medio a su propietario, el Estado noruego, del 26% anual.

Vartdal recibirá el mismo salario básico que el CEO saliente, Rynning-Tønnesen, que asciende a 6,3 millones de coronas noruegas. El CEO, al igual que otros altos directivos de Statkraft, tiene un esquema de salario variable basado en el logro de objetivos específicos. Este esquema ofrece un máximo del 25 por ciento del salario básico.  

Vartdal mantiene su participación en el esquema de pensiones de Statkraft para todos los empleados, y responde a las pautas de Statkraft para la remuneración de los altos ejecutivos, aprobadas en la junta general de 2023. Vartdal también tendrá otros beneficios, como asignaciones para vehículo, seguros y un teléfono móvil, todo en consonancia con las políticas de la empresa.