Países

Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Croatia flag icon
Croatia
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Portugal flag icon
Portugal
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Statkraft suma fuerzas con Senda para fomentar el desarrollo de Comunidades Energéticas Locales con un primer piloto en Comunitat Valenciana

10 mar, 2023

Se creará un grupo de trabajo abierto para que ayuntamientos, técnicos y ciudadanos participen del modelo a desarrollar, en diálogo con las dos compañías

  • Senda analizará diferentes fórmulas de generación de energía distribuida a través de la instalación de autoconsumo colectivo, baterías, y sistemas de gestión de la demanda, así como el despliegue de una red de recarga para vehículos eléctricos. Todo ello, orientado a permitir un ahorro real a los miembros de la comunidad energética 
  • El modelo desarrollado por Senda aboga por una democratización real del autoconsumo, al no requerir un desembolso o inversión inicial, con lo que no se limita la participación a personas con menos recursos
  • En una primera fase, estudiarán la viabilidad de diferentes opciones para los municipios de Turís y Alborache, con el objetivo de socializar la energía y hacer partícipes de la transición energética a todos los actores implicados

Statkraft, primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPAs, y Senda, lanzadera de proyectos de transición energética especializada en el desarrollo de Comunidades Energéticas Locales (CEL), han suscrito un acuerdo de colaboración para avanzar en el desarrollo de este tipo de modelo energético colaborativo en la Comunitat Valenciana. 

Esta colaboración entre las dos compañías tiene como eje central socializar la producción de energía y apoyar el desarrollo de comunidades energéticas locales, haciendo partícipes y protagonistas de la transición energética a los ciudadanos, poniendo en sus manos todos los elementos necesarios y facilidades para el desarrollo de comunidades energéticas, con especial foco en aquellas áreas dónde Statkraft cuenta con desarrollos renovables en sus inmediaciones.

Para avanzar en este modelo de participación y consumo de energía limpia y de proximidad, se constituirán grupos de trabajo en los distintos municipios y áreas de influencia donde Statkraft tiene su actividad, en los que se invitará a formar parte a los ayuntamientos, técnicos municipales, asociaciones de vecinos y diferentes portavoces locales que quieran contribuir y formar parte de este modelo. 

Senda desarrollará un análisis integral de todas las opciones disponibles tanto en eficiencia como en generación sobre el potencial específico de cada municipio, incluyendo sistemas de generación distribuida, a través de  instalaciones renovables para autoconsumo colectivo u otras fuentes de generación, almacenamiento con baterías, sistemas de gestión de la demanda y medidas de eficiencia energética, que permitan un mayor impacto en  el ahorro de la factura energética de los miembros de la comunidad.

También se plantean acciones de movilidad eléctrica, con el despliegue de una red de recarga de vehículos eléctricos en los municipios, que permitan un consumo más eficiente y una reducción de la huella de carbono por parte de los ciudadanos. 

La puesta en marcha de este acuerdo se materializará con la propuesta de un primer proyecto de comunidad energética local en los municipios valencianos de Turís y Alborache, en los que Statkraft desarrolla en la actualidad dos proyectos de plantas solares fotovoltaicas, denominados Los Predios y Los Hierros. 

Una vez avanzado y definido el modelo más conveniente de comunidad energética para estos municipios, Statkraft y Senda prevén también distintas actuaciones como la celebración de sesiones informativas y de socialización en los municipios, para dar a conocer entre todos los interesados las ventajas de las comunidades energéticas, y también el apoyo continuado a los proyectos de comunidad energética, en los ámbitos técnico, económico y jurídico para favorecer la tracción de los proyectos.

Respaldo social a los proyectos

Los Predios y Los Hierros cuentan con un amplio respaldo social, según un estudio de opinión realizado por GFK entre la población residente en el área de influencia de las plantas solares. Según las conclusiones del estudio, el 75% de la población apoya la construcción de las plantas solares en las proximidades de su municipio.

La actitud general hacia los proyectos es muy positiva, puesto que los encuestados destacan con puntuaciones de 8 sobre 10 su capacidad de lucha contra el cambio climático (8,3) el beneficio que aportará a la economía (8,0) y al empleo local (8,2) así como ser iniciativas respetuosas (8,0) con el medio ambiente y que contribuirán a su mejora (8,0). 

Por otra parte, 7 de cada 10 vecinos consideran que los proyectos son compatibles con la agricultura, mientras que hasta el 83,1% de los entrevistados considera positivo - muy positivo o bien algo positivo- que se utilicen terrenos agrícolas que actualmente no están siendo cultivados para la construcción de una planta solar fotovoltaica. Tan sólo un 18% señala algún motivo de rechazo ante los proyectos, siendo las principales causas la falta de información y la desconfianza (9,2%) y el segundo motivo de oposición los posibles daños medioambientales que podría acarrear el proyecto (6,7%).

Del estudio se desprende que más del 96% de los entrevistados está a favor de un cambio del modelo energético y casi el 92% está muy o bastante de acuerdo con que la energía solar es uno de los principales recursos de nuestro país. Así, el informe expone que el 83,7% de los encuestados se muestra muy o bastante preocupado por la amenaza del cambio climático y también 9 de cada 10 defiende que los ciudadanos podemos contribuir con nuestras acciones a frenar el cambio climático. La afirmación “a mayor cantidad de energía renovable más barata la electricidad” es sostenida por el 70%".

Apuesta de Statkraft por la Comunitat Valenciana

Statkraft ha instalado en la ciudad de Valencia sus oficinas para España y Portugal, desde donde centralizará el desarrollo y ejecución de una cartera renovable de 2.300 megavatios, tras haber puesto ya en marcha en España 700 megavatios (MW) solares.

En la Comunitat Valenciana, Statkraft desarrolla cuatro proyectos fotovoltaicos que, en conjunto, sumarán una capacidad instalada de 479 megavatios (MW) y una inversión superior a los 300 millones de euros. Se trata de Los Hierros y Los Predios, en Valencia; Tendetes, en Alicante, y Arada Solar, en Castellón. Todos ellos entrarían en funcionamiento a lo largo del año 2025. 

En el caso de Los Hierros y Los Predios, entre los municipios de Turís y Alborache, la compañía estima la creación de hasta 400 puestos de trabajo en el pico más alto de la fase de construcción, así como un impulso a la economía local gracias a la inversión directa e indirecta en empresas de la zona. Las instalaciones, con una potencia instalada de 79 MW cada una, suministrarán a la red energía limpia equivalente al consumo de más de 102.000 hogares cada año. Contarán con una inversión de 105 millones de euros, reportando 7 millones de euros de ingresos para los municipios en concepto de impuestos antes de la construcción de la planta, y entre 200.000 y 400.000 euros al año durante su funcionamiento. 

Arada Solar, en Castellón, contará con una capacidad de 155 MW y generará energía limpia equivalente al consumo de más de 95.000 hogares en un año. Su construcción y actividad creará hasta 300 empleos y supondrá una inversión de cerca de 100 millones de euros, de los cuales 4 millones de euros corresponden al pago de impuestos locales previos a su funcionamiento, a los que se añadirán entre 400.000 y 500.000 euros al año durante la fase de operación.

Por su parte, Tendetes, en Alicante, con una potencia instalada de 165 MW, podría generar hasta 500 puestos de trabajo en el momento pico de construcción y supondría una inversión de unos 112 millones de euros. 

 

Sobre Senda

Senda trabaja en la promoción, diseño y desarrollo de Comunidades Energéticas, con un modelo integral, “llave en mano” incluyendo el modelado y ejecución técnica, jurídica y económica de la comunidad. Una propuesta que incluye el acceso a las distintas subvenciones y a la financiación necesaria para garantizar la tracción de los proyectos. Las comunidades energéticas facilitan la participación de la ciudadanía, las empresas y las entidades locales como protagonistas de la transición hacia una energía más económica, sostenible y justa proporcionando beneficios medioambientales, económicos y sociales a los entornos locales donde se desarrolla el proyecto.