Países

Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Croatia flag icon
Croatia
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Portugal flag icon
Portugal
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Statkraft se alía con la valenciana Silicon Valen para utilizar paneles ‘made in Spain’ en sus proyectos fotovoltaicos

31 may, 2023

Las dos compañías han firmado una carta de intenciones que responde al objetivo de Statkraft de priorizar las compras a proveedores locales siempre que sea posible y de respaldar toda la cadena de valor renovable presente en la Comunitat

Statkraft, primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPAs, y Silicon Valen, compañía con sede en Valencia orientada a la producción de paneles solares en España, han decidido sumar fuerzas para impulsar y consolidar una cadena de suministro local para el despliegue renovable actualmente en marcha en nuestro país.

El director general de Statkraft para España, José Miguel Ferrer, y el presidente de Silicon Valen, Marcos J. Lacruz, han suscrito el acuerdo en las instalaciones que la segunda está habilitando en Massanassa (Valencia). En virtud del mismo, Statkraft ha manifestado su interés en con Silicon Valen para el suministro de paneles solares para los proyectos fotovoltaicos que actualmente desarrolla en la Comunitat Valenciana. 

En concreto, se trata de Los Hierros y Los Predios (Valencia), Arada Solar (Castellón) y Tendetes (Alicante), que, en total, sumarían una capacidad instalada de más de 300 megavatios renovables, con una inversión conjunta superior a los 400 millones. 

José Miguel Ferrer ha afirmado con motivo de esta firma que “estamos muy satisfechos de poder incorporar cadena de valor valenciana a nuestros proyectos en la Comunitat. Debemos de impulsar proyectos como el de Silicon Valen, que pongan en valor el conocimiento, compromiso y saber hacer de los empresarios de nuestra tierra. Contar con proveedores locales es un elemento fundamental para lograr que los proyectos sean realmente sostenibles.”

Por su parte, Marcos J. Lacruz ha explicado que “esta alianza entre Silicon Valen y Statkraft es el ejemplo de generación de valor local y menor impacto ambiental que persiguen las nuevas políticas de reindustrialización verde europea. Estamos encantados de trabajar con un grupo solvente y comprometido con el entorno como es Statkraft”.

Silicon Valen estaría así en disposición de suministrar paneles ensamblados en la fábrica que actualmente adapta en Massanassa y que prevé entrar en operación a finales de este año 2023, ya que los proyectos solares de Statkraft iniciarían su construcción a partir de 2024. 

Con este acuerdo, Statkraft reafirma su compromiso con la Comunitat Valenciana, donde ha instalado sus oficinas centrales para España y Portugal; concretamente en el número 3 de calle Pintor Sorolla de Valencia. Además, la compañía trabaja por incorporar a su cadena de suministro su compromiso con la sostenibilidad económica, ambiental y social de los territorios donde desarrolla su actividad. 

Así, como parte de su compromiso con cada territorio, Statkraft trata de priorizar las compras a proveedores locales siempre que sea posible, contribuyendo a la generación de riqueza y bienestar. En este sentido, Silicon Valen espera    que su factoría pueda producir 1 millón de módulos al año, generando además 100 empleos estables y de calidad. 

Paneles valencianos para proyectos valencianos

Statkraft desarrolla en la Comunitat Valenciana cuatro proyectos fotovoltaicos que, en conjunto, sumarán una capacidad instalada de 479 megavatios (MW) y una inversión superior a los 300 millones de euros. Se trata de Los Hierros y Los Predios, en Valencia; Tendetes, en Alicante, y Arada Solar, en Castellón. Todos ellos entrarían en funcionamiento a lo largo del año 2025. 

Arada Solar, en la provincia de Castellón, contará con una capacidad de 155 MW y generará energía limpia equivalente al consumo de más de 95.000 hogares en un año. Su construcción y actividad creará hasta 300 empleos y supondrá una inversión de cerca de 100 millones de euros, de los cuales 4 millones de euros corresponden al pago de impuestos locales previos a su funcionamiento, a los que se añadirán entre 400.000 y 500.000 euros al año durante la fase de operación.

En relación a este proyecto, Statkraft ha suscrito un acuerdo de colaboración con el también valenciano Grupo Gimeno para explorar el suministro de hidrógeno verde a partir de la producción renovable de la planta. 

En el caso de Los Hierros y Los Predios, la compañía estima la creación de hasta 400 puestos de trabajo en el pico más alto de la fase de construcción, así como un impulso a la economía local gracias a la inversión directa e indirecta en empresas de la zona. Las instalaciones, con una potencia instalada de 79 MW cada una, suministrarán a la red energía limpia equivalente al consumo de más de 102.000 hogares cada año. Contarán con una inversión de 105 millones de euros, reportando 7 millones de euros de ingresos para los municipios en concepto de impuestos antes de la construcción de la planta, y entre 200.000 y 400.000 euros al año durante su funcionamiento. 

Por su parte, Tendetes, con una potencia instalada de 165 MW, podría generar hasta 500 puestos de trabajo en el momento pico de construcción y supondría una inversión de unos 112 millones de euros.