Países

Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Croatia flag icon
Croatia
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Portugal flag icon
Portugal
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Statkraft, primer productor renovable de Europa, prevé invertir más 150 millones de euros en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

30 ene, 2023

La compañía avanza en el desarrollo de la planta fotovoltaica Fausita Solar, ubicada en los términos municipales de Murcia y Torre Pacheco, y que acaba de recibir la Declaración de Impacto Ambiental favorable del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

  • Será su primer proyecto renovable en esta Comunidad Autónoma

  • Contará con una capacidad instalada de 250 MWp, suficiente para abastecer con energía limpia y autóctona a más de 120.000 familias, y durante su construcción generará hasta 500 empleos en la zona

  • La compañía implementará un Plan de Restauración y una serie medidas ambientales, entre las que destacan, por ejemplo, la instalación de 10 plataformas flotantes para aves acuáticas y de refugios para anfibios y reptiles

Statkraft, primer productor renovable de Europa, avanza en un proyecto solar fotovoltaico en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), que contará con una inversión superior a los 150 millones de euros. Esta instalación, denominada Fausita Solar, acaba de recibir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, otorgada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tal y como publica hoy el BOE.

De esta forma, la compañía avanza en el que será su primer proyecto renovable en la CARM. En concreto, Fausita Solar se ubicará en los municipios de Murcia y Torre Pacheco, y contará con una capacidad instalada de 250 megavatios pico (MWp), suficiente para abastecer el consumo anual de más de 120.000 familias. Ocupará una superficie total de 598 hectáreas y, cuando entre en operación, será una de las mayores instalaciones solares de Statkraft en España.    

La Declaración de Impacto Ambiental favorable, que supone uno de los trámites más importantes para el desarrollo de una instalación renovable, se produce después del proceso de audiencia pública al que ha estado sometido el proyecto y en el que se han podido presentar alegaciones por parte de distintas administraciones públicas, del sector y de los propios vecinos de los municipios.

Plan económico y ambiental para el territorio

Para el desarrollo de este proyecto, Statkraft prevé una inversión de más de 150 millones de euros y estima la creación de cerca de 500 empleos durante la fase de construcción, prevista para 2024.

Tal y como figura en la Declaración de Impacto Ambiental, la empresa ha elaborado diferentes estudios y análisis sobre el impacto que la construcción y operación de la instalación puede tener sobre el entorno natural donde se ubicará.

Desde el punto de vista ambiental, la compañía ha elaborado un estudio hidrológico e hidráulico de la zona, que señala la posible afección de la planta en zonas inundables, pero, dado el carácter de la actividad, será compatible y no impedirá el flujo y drenaje natural de las aguas. Además, Statkraft respetará las balsas de riego existentes en la zona y propone la instalación de 10 plataformas flotantes para aves acuáticas, con objeto de que se empleen como zona de nidificación y descanso.

En cuanto a las medidas para minimizar impacto sobre la avifauna, la compañía proyecta el soterramiento de parte de su línea de evacuación a lo largo de unos 2 kilómetros de su recorrido. Como medida de protección anticolisión, se prevé la instalación de elementos salva pájaros a lo largo de 4 kilómetros del tendido eléctrico aéreo, así como la instalación de dispositivos anti posada de las aves y el aislamiento de los cables conductores.

Como medida adicional, la compañía propone buscar edificaciones en las zonas privadas cercanas y llegar a acuerdos con sus propietarios para colocar 3 cajas nido y la construcción de un primillar, para que se establezcan colonias de cernícalos primillas. Asimismo, construirá 10 refugios para anfibios y reptiles en planta; se dispondrá de 16 bebederos y 16 posaderos de distintas tipologías, y cajas para insectos polinizadores.

Por último, Statkraft incluye un Plan de Restauración en el que se actualice el inventario de flora en base a trabajos de campo y en el que se planteen medidas para su conservación. También incorporará un estudio botánico con cartografía de la flora real existente conforme al proyecto constructivo, para la planta, los apoyos y los accesos.

Las medidas ambientales previstas están alineadas con los objetivos y política de Statkraft de mantener los más altos estándares medioambientales y de sostenibilidad en el desarrollo de los proyectos.