Países

Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Croatia flag icon
Croatia
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Portugal flag icon
Portugal
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Statkraft mantiene unos sólidos resultados en el primer trimestre de 2023

23 may, 2023

Los ingresos netos operativos ascendieron a 2.200 millones de euros hasta marzo, mientras que beneficio operativo subyacente (EBIT) fue de 1.700 millones de euros

  • Los precios de la electricidad en este periodo fueron algo más bajos en general, pero aumentaron en el norte de Noruega y en Suecia 

  • Statkraft ha firmado su primer acuerdo de compra de energía a largo plazo (PPA) en Estados Unidos, así como varios nuevos PPA y acuerdos de suministro de energía (PSA) en Noruega, Italia y Polonia

Statkraft ha registrado unos sólidos resultados durante el primer trimestre del año. Los ingresos de explotación del grupo se han visto afectados tanto por el efecto positivo de las coberturas como por el impacto del tipo de cambio derivado del debilitamiento de la corona noruega. 

Los gastos de explotación aumentaron, principalmente por los altos precios en Noruega, la debilidad de la corona noruega y el incremento de la plantilla, ya que la empresa avanza en si estrategia de crecimiento. Los costes subyacentes de las operaciones ya existentes se mantuvieron estables.

El CEO del grupo, Christian Rynning-Tønnesen, ha explicado que “los elevados precios de la electricidad, aunque a un nivel inferior al del año pasado, combinados con la solidez de las operaciones, arrojan resultados muy sólidos de la producción de electricidad. La creación de valor del área de Mercados sigue siendo muy fuerte".

Además, en enero, Statkraft vendió el 50% de su cartera de 2.200 MW de energía eólica marina en Irlanda a Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), líder mundial en inversiones en energía renovable. Ambas empresas  tienen previsto invertir más de 4.000 millones de euros en proyectos de energía eólica marina en Irlanda y el Mar del Norte para 2030. 

"La asociación con CIP demuestra nuestro potencial en la creación de valor dentro de la energía eólica marina y nuestra ambición de desempeñar un papel industrial tanto en Irlanda como en el Mar del Norte. Seguimos desarrollando nuestra cartera de proyectos y ampliando nuestra organización para apoyar la ambiciosa estrategia de crecimiento verde con el objetivo de desarrollar la tan necesaria energía renovable tanto en Noruega como a nivel internacional", añade Rynning-Tønnesen.

La ambición de Statkraft es convertirse en uno de los principales productores mundiales de energía renovable, construyendo entre 2.500 y 3.000 MW al año, que aumentarán a unos 4.000 MW anuales para 2030. La mayoría de las nuevas inversiones se realizarán en energía eólica terrestre, solar e hidroeléctrica. En cuanto a la energía hidroeléctrica, Statkraft tiene previsto poner en marcha cinco grandes proyectos de aumento de capacidad en Noruega de aquí a 2030 para equilibrar la creciente cantidad de generación eólica intermitente.