Países

Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Croatia flag icon
Croatia
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Portugal flag icon
Portugal
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Statkraft logra unos sólidos resultados en el tercer trimestre, a pesar de los menores precios de la electricidad

10 nov, 2023

La compañía intensifica su actividad con el objetivo de construir 2.500-3.000 MW de potencia renovable al año a partir de 2025, que serán 4.000 MW para 2030. El ritmo actual es de 1.000 MW al año

  • Los ingresos netos de explotación se situaron en 900 millones de euros en el tercer trimestre, frente a los 1.300 millones del mismo periodo del año anterior, cuando la crisis energética en Europa provocó unas condiciones de mercado extraordinarias

  • El beneficio neto de explotación (EBIT) subyacente disminuyó a 400 millones de euros (frente a 900 millones de euros del tercer trimestre de 2022), mientras que el beneficio después de impuestos fue de 400 millones de euros[1], en línea con el año anterior

  • Los mercados energéticos continuaron normalizándose y hubo más precipitaciones, lo que supuso una caída en los precios de la electricidad del 84% en la región nórdica y del 76% en Alemania, en comparación con los altos precios del mismo trimestre del año anterior

  • Statkraft adquirió una cartera de 758 MW de proyectos eólicos y solares en Irlanda; 39 parques eólicos (337 MW) en Alemania y Francia; y dos empresas de energía eólica en Suecia, con una cartera de proyectos de más de 16.000 MW

Statkraft ha obtenido unos sólidos resultados en el tercer trimestre de 2023, a pesar de que los precios de la electricidad han bajado considerablemente en comparación con el ejercicio anterior.

El beneficio operativo neto (EBIT) subyacente descendió a 400 millones de euros, incluyendo cambios de valor negativos de derivados por valor de 100 millones de euros. Esto fue compensado en parte por la mejora significativa de los efectos de cobertura de los activos nórdicos y el aumento de la producción hidroeléctrica en Noruega.

Los gastos de explotación aumentaron debido a un mayor desarrollo del negocio en Europa, en Internacional y en Nuevas Tecnologías, así como a un mayor gasto en tecnología y sistemas, al debilitamiento de la corona noruega y a un aumento en el número de empleados, ya que Statkraft está ampliando la organización para apoyar su crecimiento. 

El área de negocio Nordics fue la que más contribuyó a estos los resultados, a pesar de que los precios de la electricidad fueron significativamente más bajos. Por su parte, Mercados obtuvo sólidos resultados en el trimestre, principalmente relacionados con las actividades de originación. 

El beneficio antes de impuestos se situó en 500 millones de euros entre julio y septiembre, incluidos elementos financieros netos por valor de 200 millones de euros. Las partidas financieras netas del trimestre incluyeron efectos positivos de tipo de cambio, impulsados principalmente por una corona noruega más fuerte frente al euro, la libra y el dólar americano. Así, el beneficio después de impuestos fue de 400 millones de euros en el trimestre. 

Durante este periodo, la creación de valor fue particularmente fuerte en las actividades de mercado y en la gestión de la energía, al tiempo que la compañía sigue no obstante cumpliendo su ambiciosa estrategia de crecimiento.

"Las condiciones del mercado han cambiado significativamente en comparación con los precios extremos del tercer trimestre del año pasado, impulsados por la crisis energética y la guerra en Ucrania. Sin embargo, Statkraft logra operaciones estables, una gestión de la energía positiva y actividades de mercado rentables. Todo ello contribuye a mantener unos resultados sólidos ", señala el CEO de Statkraft, Christian Rynning-Tønnesen. 

El precio de la electricidad medio en la región nórdica fue de 28 EUR/MWh, 149 EUR/MWh menos que en el tercer trimestre de 2022 y 28 EUR/MWh menos que en el segundo trimestre de 2023.  

Los mercados se han visto influidos por una mejora significativa del balance energético en Europa, ya que aumentaron los niveles de almacenamiento de gas, entró en funcionamiento nueva capacidad de energía renovable y las condiciones meteorológicas -con más precipitaciones- permitieron llenar los embalses hidroeléctricos nórdicos, que se situaban al 100% de media a finales de septiembre. 

Statkraft continúa desarrollando una amplia cartera de proyectos hidroeléctricos, eólicos, solares y de baterías, principalmente en los países nórdicos y en Europa. En el tercer trimestre, Statkraft adquirió una cartera en desarrollo de proyectos solares y eólicos de 758 MW y decidió invertir en el proyecto solar Clonfad (176 MW), en Irlanda, así como el proyecto estabilizador de red Swansea (69 MW), en Reino Unido. En Alemania y Francia, Statkraft adquirió 39 parques eólicos operativos con una potencia instalada total de 337 MW y un importante potencial de prolongación de la vida útil y repotenciación. 

En Suecia, Statkraft adquirió dos empresas de energía eólica. La mayor parte de la cartera consiste en proyectos en fase inicial con un potencial total de 16.000 a 17.000 MW de energía eólica terrestre y hasta 21.000 MW de energía eólica marina. Asimismo, Statkraft adquirió las acciones de Södra en Silva Green Fuel, y está buscando un nuevo socio para seguir desarrollando la tecnología de biocombustibles avanzados.

"El mundo necesita urgentemente más energía renovable y trabajamos para mantener y desarrollar nuestros activos hidroeléctricos flexibles, así como para aumentar nuestra capacidad de generación renovable en eólica marina y terrestre, en solar y baterías. De este modo, renovamos la energía que impulsa el mundo", afirma Rynning-Tønnesen. 


 
[1] Statkraft informa en coronas noruegas, NOK. Las cifras de este comunicado se han convertido a EUR utilizando el tipo de cambio medio para el tercer trimestre de 2023 y 2022, respectivamente, publicado por el Banco Central de Noruega. 1 EUR = 11,40 NOK en el tercer trimestre de 2023, 10,06 NOK en el tercer trimestre de 2022