Países

Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Croatia flag icon
Croatia
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Portugal flag icon
Portugal
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Statkraft logra la autorización ambiental para avanzar en sus dos proyectos solares en León

30 ene, 2023

Las plantas fotovoltaicas Somozas Solar y Maragato Solar se proyectan en los municipios de Santiago Millas y Valderrey y sumarán una capacidad renovable superior a 360 megavatios, suficiente para abastecer con energía limpia y autóctona el consumo anual de más de 200.000 familias

  • Estas dos instalaciones abarcarán una superficie total de 580 hectáreas, de las que solo el 30% se destinará a la colocación de los paneles solares, y contarán con 27 kilómetros de líneas eléctricas soterradas, con lo que se minimizará su impacto visual

  • La compañía propone un Plan de Revitalización en el que se contempla la involucración de empresas locales y el apoyo a emprendedores de la comarca

  • Supondrán una inversión de más de 200 millones de euros y la creación de 400 empleos durante la fase de construcción, prevista para 2024

Statkraft, primer productor renovable de Europa, ha recibido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para sus proyectos fotovoltaicos Somozas Solar y Maragato Solar, en la provincia de León. Con esta autorización, otorgada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tal y como publica hoy el BOE, la compañía avanza en los que son sus primeros proyectos solares en Castilla y León.

En concreto, las plantas Somozas Solar y Maragato Solar se ubicarán en los municipios de Santiago Millas y Valderrey y contarán con una capacidad renovable de 181,35 megavatios (MW) cada una –362.7 MW en total, suficiente para abastecer el consumo anual de 205.000 familias-.

Estas dos plantas, que en el momento de entrar en operación se convertirán en el mayor proyecto solar de Statkraft en España, superando a la planta cacereña de Talayuela, con 300 MW de capacidad, ocuparán una superficie total de 580 hectáreas, de las que solo el 30% (174 hectáreas) se destinará a la colocación de los paneles solares. Además, el proyecto incorpora el soterramiento de aproximadamente 27 kilómetros de líneas eléctricas que evacuarán la electricidad generada en la instalación, con el objetivo de minimizar el impacto visual de las infraestructuras.    

La Declaración de Impacto Ambiental favorable, que supone uno de los trámites más importantes para el desarrollo de una instalación renovable, se produce después del proceso de audiencia pública al que han estado sometido los proyectos y en el que se han podido presentar alegaciones por parte de distintas administraciones públicas, del sector y de los propios vecinos de los municipios.

Plan económico, ambiental y social para el territorio

Para el desarrollo de estos proyectos, Statkraft prevé una inversión de más de 200 millones de euros y estima la creación de 400 empleos durante la fase de construcción, prevista para el segundo semestre de 2024.

Además, y tal y como figura en el Plan de Revitalización del territorio presentado por Statkraft, se contempla la involucración de empresas locales en los proyectos y el apoyo a emprendedores de la comarca.

Desde el punto de vista ambiental, la compañía ha elaborado el Estudio de Impacto Ambiental, un Estudio de Avifauna y Quirópteros, así como un Estudio Hidrológico-Hidráulico de la zona. Como resultado de ellos, Statkraft garantiza que las plantas solares proyectadas son compatibles y respetan la flora y fauna existentes. También se ha comprobado que la puesta en marcha de las instalaciones permitirá continuar con el pastoreo en sus alrededores lo que, además, es una manera de desbroce natural.

Por último, Statkraft ha elaborado un Plan de Restauración, cuyo objetivo es compensar cualquier pérdida de hábitat que se produzca en el entorno, además de instalar pantallas vegetales con flora autóctona que minimicen cualquier impacto visual. Este plan se ejecutará durante la fase de operación y mantenimiento, mientras que, durante la fase de construcción, se tendrán en consideración todas las medidas pertinentes para reducir en la medida de lo posible cualquier afección ambiental.

Por su parte, la senda natural del Camino Gallego no se verá afectada, si bien se contempla que, en caso necesario, se planten pantallas vegetales naturales en su entorno. Del mismo modo, los proyectos de Statkraft no afectarán a ninguna construcción con valor etnográfico, como son los muros de piedra seca, declarados Patrimonio de la Humanidad por La Unesco e incluidos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Todas estas acciones responden no solo a la necesidad de cumplir estrictamente con la normativa vigente, sino también al compromiso de Statkraft con el territorio, tanto desde el punto de vista socioeconómico como ambiental.