Statkraft destinará 100 hectáreas a conservación medioambiental en el proyecto Fausita Solar, el primero que desarrolla en la CARM
Conllevará una inversión total de 150 millones de euros
-
La compañía, que ya cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental favorable del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, avanza en el desarrollo de esta planta fotovoltaica, ubicada en los términos municipales de Murcia y Torre Pacheco
-
Contará con una capacidad instalada de 228 MWp, suficiente para abastecer con energía limpia y autóctona a más de 120.000 familias, y durante su construcción generará hasta 500 empleos en la zona
-
La compañía incorpora ahora medidas adicionales para la restauración ambiental y la preservación de la avifauna, además del Plan de Restauración y otras medidas contempladas, como la instalación de 10 plataformas flotantes para aves acuáticas y de refugios para anfibios y reptiles
Statkraft, primer productor renovable de Europa, avanza en su primer proyecto solar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM): la planta fotovoltaica Fausita Solar, que requerirá una inversión superior a los 150 millones de euros.
Statkraft ha incorporado mejoras medioambientales al proyecto, tras recibir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Así, la compañía ha incluido medidas adicionales a las presentadas durante la tramitación, entre las que destaca la liberación de 100 hectáreas -cerca del 20% de la superficie total que ocupará la instalación- que se destinarán a su conservación medioambiental.
Además, Statkraft se compromete a buscar y destinar alrededor de 440 hectáreas de terreno cercano a la planta para la implementación de iniciativas medioambientales compensatorias para la preservación y fomento de la avifauna presente en el entorno. En estos terrenos, plantea colocar cajas nido y la construcción de un primillar, para que se establezcan colonias de cernícalos primillas.
La planta Fausita Solar se ubicará en los municipios de Murcia y Torre Pacheco y contará con una capacidad instalada de 228 megavatios pico (MWp), suficiente para abastecer el consumo anual de más de 120.000 familias. Ocupará una superficie total de 598 hectáreas -incluyendo las destinadas a medidas medioambientales- y, cuando entre en operación, a finales de 2025, será una de las mayores instalaciones solares de la compañía en España.
Plan económico y ambiental para el territorio
Statkraft prevé una inversión de más de 150 millones de euros y estima la creación de cerca de 500 empleos durante la fase de construcción, prevista para 2024.
Para el desarrollo de este proyecto, la empresa elaboró diferentes estudios y análisis sobre el impacto que la construcción y operación de la instalación puede tener sobre el entorno natural donde se ubicará.
Desde el punto de vista ambiental, la compañía llevó a cabo un estudio hidrológico e hidráulico de la zona, que señaló la posible afección de la planta en zonas inundables, pero, dado el carácter de la actividad, resulta compatible y no impedirá el flujo y drenaje natural de las aguas. Además, Statkraft respetará las balsas de riego existentes en la zona y propone la instalación de 10 plataformas flotantes para aves acuáticas, con objeto de que se empleen como zona de nidificación y descanso. Asimismo, construirá 10 refugios para anfibios y reptiles en planta; se dispondrá de 16 bebederos y 16 posaderos de distintas tipologías, y cajas para insectos polinizadores.
En cuanto a las medidas para minimizar impacto sobre la avifauna, la compañía proyecta el soterramiento de parte de su línea de evacuación a lo largo de unos 2 kilómetros de su recorrido. Como medida de protección anticolisión, se prevé la instalación de elementos salva pájaros a lo largo de 4 kilómetros del tendido eléctrico aéreo, así como la instalación de dispositivos anti posada de las aves y el aislamiento de los cables conductores.
Por último, Statkraft incluye un Plan de Restauración en el que se actualice el inventario de flora en base a trabajos de campo y en el que se planteen medidas para su conservación. También un estudio botánico con cartografía de la flora real existente conforme al proyecto constructivo, para la planta, los apoyos y los accesos.
Las medidas ambientales previstas están alineadas con los objetivos y política de Statkraft de mantener los más altos estándares medioambientales y de sostenibilidad en el desarrollo de los proyectos.