Capital Energy y Statkraft firman su quinto PPA en España para el parque eólico La Herrada, de 51 megavatios de potencia
Tras los sellados previamente entre ambas empresas para los parques eólicos Las Tadeas, Buseco y Loma de los Pinos, así como para la planta fotovoltaica La Solana
-
El acuerdo, con una vigencia de 10 años, contempla la venta de toda la energía producida por esta instalación eólica albacetense, la primera que está construyendo Capital Energy en Castilla-La Mancha, que rondará los 130.000 megavatios hora (MWh) anuales
-
La puesta en marcha de La Herrada implicará una inversión de alrededor de 53 millones de euros y va a propiciar la creación de más de 170 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de las obras, que comenzaron el pasado mes de mayo
Capital Energy, compañía energética española nacida hace más de dos décadas y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, acaba de firmar su quinto Power Purchase Agreement (PPA) en España con Statkraft, el mayor generador de energías renovables de Europa.
En concreto, este último acuerdo sellado por ambas compañías tiene una vigencia de 10 años y contempla la venta a Statkraft de toda la energía eléctrica producida por el parque eólico albacetense La Herrada, el primero que Capital Energy construye en Castilla-La Mancha y que dispone de una potencia de acceso de 51 megavatios (MW).
Construcción del parque eólico La Herrada
Ubicado en Montealegre del Castillo, los 10 aerogeneradores de esta instalación serán capaces de suministrar alrededor de 130.000 megavatios hora (MWh) al año, suficientes como para satisfacer con electricidad limpia el consumo de más de 48.000 hogares castellanomanchegos, así como de evitar anualmente la emisión a la atmósfera de más de 47.000 toneladas de CO2.
La energía limpia adquirida por Statkraft servirá a la compañía para seguir incrementando su cartera renovable en España, con la que seguir contribuyendo a descarbonizar la industria española y permitir a las empresas y grandes consumidores tener un mayor control de sus riesgos y previsibilidad de ingresos, al reducir su exposición a la volatilidad de precios.
La puesta en marcha de La Herrada, cuyas obras comenzaron el pasado mes de mayo, implicará una inversión de alrededor de 53 millones de euros y va a propiciar la creación de más de 170 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de las obras. En la fase de operación y mantenimiento está previsto que dé empleo estable y de calidad a siete profesionales de la zona y contribuya, asimismo, a generar unos seis empleos indirectos.
Gracias a este nuevo contrato firmado con Statkraft, Capital Energy sigue reforzando la estructura financiera de sus plantas renovables. Previamente, ambas compañías habían sellado acuerdos similares de compraventa de energía a largo plazo para otras cuatro instalaciones: los parques eólicos Las Tadeas (Castilla y León), Buseco (Asturias) y Loma de los Pinos (Andalucía) y la planta fotovoltaica La Solana (Extremadura), estas tres últimas, de propiedad compartida con la compañía eléctrica austriaca Verbund.
Según Juan José Sánchez, CEO de Capital Energy, “la firma de este nuevo acuerdo para el parque eólico La Herrada con una compañía de la relevancia de Statkraft representa, sin duda, un hito importante para nuestra empresa, que continúa dando pasos para afianzar, desde todos los puntos de vista, su proyecto 100% sostenible y digital basado en las energías renovables”.
Por su parte, Tiago Thomaz, director de Originación de Statkraft Iberia, explica que “estamos muy satisfechos con esta nueva colaboración con Capital Energy, que nos permite seguir diversificando nuestro portfolio renovable en la península ibérica. Gracias a acuerdos como este, podemos adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes, al tiempo que impulsamos el despliegue de nuevas instalaciones renovables en España, asegurando la compra de su producción”.
Impacto positivo en el territorio
La Herrada va a conllevar beneficios asociados al Proyecto Territorios de Capital Energy, una iniciativa que conjuga su aportación a la descarbonización de la economía y la transformación del modelo energético con su deseo de impulsar el crecimiento de los distintos territorios, apoyándose en el talento local y potenciando el tejido social, industrial y empresarial de cada zona.
Y es que la compañía energética ha firmado con el Ayuntamiento de Montealegre del Castillo el primer convenio de colaboración de este tipo en Castilla-La Mancha, en virtud del cual se compromete a impulsar distintas actuaciones consensuadas entre las partes y que se ajustarán a las necesidades de la citada localidad albaceteña.
El primer parque eólico de Capital Energy en esta región va a tener una contribución al PIB a lo largo de su vida útil equivalente a casi 1,4 millones de euros al año y una contribución fiscal anual a las arcas locales de más de 150.000 euros. A esta cuantía recurrente se sumará el pago puntual del ICIO y otras tasas, que podría superar el millón de euros.