Países

Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Croatia flag icon
Croatia
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Portugal flag icon
Portugal
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Talayuela Solar celebra su primer año en operación suministrando energía limpia a 148.000 hogares

21 ene, 2022

La instalación, en la que conviven renovables y dehesa, ha registrado una producción en sus primeros 12 meses en operación más de 498.000 megavatios hora (MWh)

  • Cuenta con una capacidad instalada de 300 MW, suficiente para evitar la emisión a la atmósfera de más de 100.000 toneladas de CO2 anuales 

  • Durante su construcción, las compras a empresas locales superaron los 1,2 millones de euros y llegaron a trabajar en obra más de 900 personas, de las que 262 fueron vecinos de Talayuela

Talayuela, 20 de enero de 2022.- La planta solar fotovoltaica Talayuela Solar, operada por Statkraft en la provincia de Cáceres, ha cumplido ya su primer año en funcionamiento tras verter su primer kilovatio a la red en enero de 2021. Durante estos doce meses, ha producido 498.472 MWh, suficientes para abastecer con energía limpia a 148.000 hogares durante un año.  
 
Con 300 megavatios (MW) de capacidad instalada, esta instalación puede evitar la emisión a la atmósfera de más de 100.000 toneladas anuales de CO2, con lo que contribuye a situar a Extremadura como una referencia en energías limpias. 
 
Talayuela Solar se ha convertido además en un referente en sostenibilidad, al haber logrado integrar la producción de energía limpia con el entorno de dehesa extremeña. Para ello, Statkraft ha mantenido protegidas 312 hectáreas dentro de la planta solar y ha implementado medidas ambientales por un valor superior al millón de euros. Entre ellas destacan, por ejemplo: 
 
- Plantación de 5.000 bellotas al año, para incrementar el número de encinas en la zona.  
- Construcción de encharcamientos temporales mediterráneos -único hábitat de interés comunitario amenazado de España- para proteger diversas especies de animales sensibles a la falta de agua. 
- Creación de islas flotantes con vegetación para favorecer la nidificación del pato cuchara, el ánade friso, el zampullín chico y, en ocasiones, la avefría. 
- Próxima introducción de ganado ovino, que actúa como desbroce natural.  
- Construcción de 25 refugios para reptiles dentro de la planta.  
Estudios sobre la dinámica de la grulla común y construcción de tres miradores para la realización de censos.  
 
Junto a la protección del entorno desde el punto de vista medioambiental, la planta fotovoltaica de Talayuela también ha supuesto un revulsivo para la economía del municipio. Durante los meses de obra se alcanzaron puntas de empleo de más de 900 personas, de los que 262 fueron vecinos talayuelanos. Además, se impartió formación para el desempeño de ciertas funciones a más de 300 personas, impartida por el personal técnico y de ingeniería de Statkraft.  
 
Statkraft prioriza, siempre que sea posible, la contratación local para dejar beneficios directos en el tejido empresarial de las zonas donde desarrolla su actividad. Prueba de ello es que solo durante la construcción de la planta solar, la compañía invirtió en empresas locales más de 1,2 millones de euros.  
 
A esto hay que añadir, además, la contribución a las arcas municipales en concepto de BICE e IAE y acciones directas de colaboración con los vecinos talayuelanos, como el patrocinio del Club de Fútbol Talayuela.