Países

Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Croatia flag icon
Croatia
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Portugal flag icon
Portugal
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Statkraft valora el desarrollo de dos plantas fotovoltaicas para el complejo CCGreen, en Cáceres, que incluirá el primer centro de datos neutro en carbono de la UE

27 abr, 2022
  • El parque incluirá un novedoso centro de datos que estará conectado con la conexión marítima de fibra óptica que une Europa con América

  • El centro de datos será neutro en carbono, con una novedosa tecnología de enfriamiento

Mérida, 26 de abril de 2022. La compañía Ingenostrum, especializada en Transición Energética, ha presentado hoy en Mérida el nuevo proyecto CCGreen, un parque eco-industrial que incluirá el primer centro de datos neutro en carbono de la Unión Europea. El evento se ha celebrado en la sede de la Junta de Extremadura y ha contado con la presencia del presidente regional, Guillermo Fernández Vara, que ha dicho "el proyecto CCGreen lo tiene todo: entra de lleno en el nuevo mundo de la conectividad y los datos y lo hace sumando empresas complementarias entre sí. Este proyecto es pura economía circular en el mejor sentido de la palabra. Probablemente es el proyecto más completo que me han presentado en los últimos años".

CC Green.JPG

El proyecto prevé la inversión aproximada de 1.300 millones de euros a lo largo de varias fases, que se desarrollarán desde este año hasta 2030. De esta inversión de 1.300 millones, 100 millones se dedicarán a la urbanización y las conexiones, hasta 400 millones en generación renovable y almacenamiento, y otros 800 millones de euros en la construcción de un Campus data center ecosostenible, un novedoso centro de datos que estaría conectado con la conexión marítima de fibra óptica que une Europa con América a través de Bilbao y Sines (Portugal). Esta situación estratégica convertirá a Extremadura en un nodo de conexiones para las grandes infraestructuras de transmisión de datos por internet.

El proyecto contempla la construcción del Campus Data Center CCGreen, un centro de datos de 70 MW IT, que para conseguir la neutralidad en carbono recurrirá a diferentes soluciones como la construcción de un lago artificial y dos plantas fotovoltaicas, una para autoconsumo del centro de datos y otra de mayor capacidad que podría suministrar energía renovable adicional.

Statkraft, primer productor renovable de Europa de origen noruego, está valorando su alianza con el proyecto CCGreen para el desarrollo de estas dos plantas fotovoltaicas, que tendrían una capacidad de 120 MW y 400 MW, respectivamente, y cuya construcción podría generar más de 800 empleos en el momento pico de su construcción.

Por otra parte, el centro de datos conseguirá ahorrar hasta un 35% de energía gracias a un sistema de ‘free cooling’ que utilizará el agua de un lago artificial, construido ´ad-hoc´ para el proyecto, para refrigerar el Centro de Datos. Este sistema se desarrollará con la colaboración de la multinacional sueca Alfa Laval, líderes en refrigeración de Centros de Datos.

Por su parte, el inicio de las obras de construcción del centro de datos está previsto para Octubre de 2023, una vez obtenida la licencia de obras. Su construcción empleará hasta 1.200 personas de mano de obra.

En total, CCGreen contempla la creación de hasta 2.500 puestos de trabajo en la comunidad autónoma de Extremadura para las actividades industriales, energéticas y tecnológicas que están previstas. El desarrollo del proyecto, llevado a cabo por Ingenostrum en colaboración con la Universidad de Extremadura, contempla también la construcción de un espacio industrial dedicado a tecnologías del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético y áreas de desarrollo y un sistema de  “district heating” que utilizará parte del calor sobrante de los data centers para la climatización de edificios de oficinas para empresas del sector tecnológico con capacidad para 1.400 personas.

Luis Salaya, alcalde de Cáceres, ha dicho que "este proyecto es lo más importante que le ha pasado a la ciudad de Cáceres desde su declaración como Patrimonio de la Humanidad. El posicionamiento de marca de Cáceres como ciudad verde no sólo tiene beneficios para la salud sino también para la inversión".

Santiago Rodríguez, CEO de Ingenostrum, ha dicho que "Extremadura es uno de los mejores sitios de España y del sur de Europa para hacer proyectos renovables, por lo que decidimos hacer una gran inversión en un centro de datos, porque tenemos energía barata y agua, y además pasan por aquí las grandes redes de fibra óptica. Estamos en plena transición ecológica y en este proyecto no hay nada de energía fósil".

El director de Desarrollo de Negocio de Statkraft, Rodrigo Álvarez, ha explicado que “por nuestro compromiso con Extremadura y por nuestra apuesta por la transición energética y la innovación, CCGreen nos parece sin duda un proyecto de creación de futuro, crecimiento sostenible e impulso a la economía y empleo local.”

El director de Energía en España y Portugal de Alfa Laval, José Manuel Palomo, ha dicho: “Para el proyecto CCGreen utilizamos nuestra tecnología de Intercambio de Calor para aprovechar al máximo la temperatura del agua disponible procedente del lago como medio de enfriamiento gratuito y de esta manera reducir al mínimo el funcionamiento eléctrico y su dependencia de las máquinas de aire acondicionado”.