Países

Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Croatia flag icon
Croatia
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Portugal flag icon
Portugal
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Statkraft, primer productor renovable de Europa, inaugura en València su sede central para España y Portugal

11 nov, 2022

Confirma su sólido compromiso con la Comunitat Valenciana con la apertura de dos plantas en el número 3 de Pintor Sorolla, en el centro financiero de la capital

  • José Miguel Ferrer, director general de la compañía, ha afirmado que “como valenciano de nacimiento, me siento muy orgulloso de poder decir que un líder renovable como Statkraft apuesta por mi ciudad para ser, desde aquí, motor de la transición energética urgente que necesita nuestro país. No tenemos tiempo que perder”

  • El embajador de Noruega en España, Nils Haugstveit, ha expresado que “quisiera felicitar a la Comunitat Valenciana por haber atraído a una empresa como Statkraft. Es una muestra del dinamismo de esta Comunidad y del papel que juega a nivel nacional en España”

  • La compañía desarrolla en Valencia cuatro proyectos solares, que supondrían una inversión total superior a los 300 millones de euros y generarían, incluyendo su fase de construcción, alrededor de 2.000 empleos. Además, podrán proporcionar energía limpia, asequible y autóctona a la industria local valenciana

  • Con presencia en las tres provincias: la planta Arada Solar se ubicaría en Castellón, Los Hierros y Los Predios, en Valencia y Tendetes, en Alicante. Entre las tres, generarían energía suficiente para abastecer anualmente a 300.000 hogares valencianos

Statkraft, primer productor renovable de Europa y líder en mercados energéticos, ha inaugurado esta tarde en València su sede central para España y Portugal, en las plantas 10 y 11 del número 3 de Pintor Sorolla.

La compañía, propiedad al 100% del Estado de Noruega y con 4.800 empleados en 20 países, reafirma así su compromiso con la Comunitat Valenciana, que se convierte en centro neurálgico de su actividad en la península ibérica.

El embajador de Noruega en España, Excelentísimo Señor Don Nils Haugstveit, se ha desplazado a la ciudad para presidir el evento de inauguración, en el que estará acompañado por la directora general de Industria, Energía y Minas de la Generalitat Valenciana, Silvia Cerdá, por el vicepresidente de Statkraft para el sur de Europa, Evert Vlaswinkel, y por el director general de Statkraft para España y Portugal, José Miguel Ferrer.

 

20221110. Izq a dcha. Evert Vlaswinkel_Silvia Cerdà_Nils Haugstveit_José Miguel Ferrer_José Blom-Dahl.jpgEvert Vlaswinkel, Silvia Cerdà, Nils Haugstveit, José Miguel Ferrer y José Blom-Dahl

Durante el encuentro, al que han asistido diferentes representantes institucionales y empresariales de la Comunitat, José Miguel Ferrer ha reiterado el compromiso de Statkraft con la región, ya que, “como valenciano de nacimiento, me siento muy orgulloso de poder decir que un líder renovable como Statkraft apuesta por mi ciudad para ser, desde aquí, motor de la transición energética urgente que necesita nuestro país”.

En concreto, Statkraft desarrolla en la Comunitat Valenciana cuatro proyectos solares fotovoltaicos, cuya inversión conjunta superará los 300 millones de euros, generando durante sus fases de construcción y posterior operación unos 2.000 empleos.

Todos ellos contarán con un importante componente de sostenibilidad como eje central, ya que para la compañía, un parque eólico o una planta solar tiene sentido si es económica, social y ambientalmente sostenible.

Así, Statkraft estudia las necesidades de cada territorio, también en la Comunitat, donde actualmente analiza fórmulas para implantar comunidades energéticas asociadas a sus proyectos, así como para fomentar el cultivo agrícola dentro de la superficie de sus plantas, allí donde el sector primario tenga un papel importante para la economía local. Este es el caso, por ejemplo, de localidades como Alborache.

En palabras de José Miguel Ferrer, “la Comunitat Valenciana tiene recursos humanos y técnicos para ser líder de esta transición. Contamos con una industria que engloba toda la cadena de valor de un proyecto renovable. En este sentido, son muchos los proveedores valencianos con los que ya trabajamos tanto en el ámbito nacional como internacional.”

El embajador de Noruega, ha afirmado: “Felicito a Statkraft por la nueva sede. Y, sobre todo, por su decisión de apostar por el mercado español, que ofrece muchas oportunidades y se encuentra en una etapa muy decisiva en cuanto a la transición verde y el desarrollo de su sector energético”. Haugstveit ha añadido que “también quisiera felicitar a la Comunidad Valenciana por haber atraído a una empresa como Statkraft. Es una muestra del dinamismo de esta Comunidad y del papel que juega a nivel nacional en España.”

Arada Solar, Tendetes, Hierros y Predios, energía para la Comunitat

Arada Solar, ubicado entre los municipios castellonenses de La Vall d´Uixó, Xilxes y Moncofa, contará con una capacidad de 155 megavatios (MW) y generará energía limpia equivalente al consumo de más de 95.000 hogares en un año. Su construcción y actividad creará hasta 300 empleos y supondrá una inversión de cerca de 100 millones de euros, de los cuales 4 millones de euros corresponden al pago de impuestos locales previos a su funcionamiento, a los que se añadirán entre 400.000 y 500.000 euros al año durante la fase de operación.

En relación a este proyecto destaca la alianza firmada entre Statkraft y Grupo Gimeno. El pasado mes de septiembre ambas compañías suscribieron un acuerdo para colaborar en diferentes áreas de negocio relacionadas con la puesta en marcha de nueva capacidad renovable en la Comunitat Valenciana que suministre energía renovable al tejido empresarial local. De este modo, pretenden contribuir a una mayor autosuficiencia energética del territorio, a través de la producción propia de energía limpia, asequible y autóctona.

Además, Statkraft impulsará sistemas de producción y suministro de hidrógeno verde que contribuyan a la descarbonización del sector azulejero con la colaboración de Grupo Gimeno.

En el caso de Los Hierros y Los Predios, la compañía estima la creación de hasta 400 puestos de trabajo en el pico más alto de la fase de construcción, así como un impulso a la economía local gracias a la inversión directa e indirecta en empresas de la zona. Las instalaciones, con una potencia instalada de 79 MW cada una, suministrarán a la red energía limpia equivalente al consumo de más de 102.000 hogares cada año. Contarán con una inversión de 105 millones de euros, reportando 7 millones de euros de ingresos para los municipios en concepto de impuestos antes de la construcción de la planta, y entre 200.000 y 400.000 euros al año durante su funcionamiento.

Por su parte, Tendetes, con una potencia instalada de 165 MW, podría generar hasta 500 puestos de trabajo en el momento pico de construcción y supondría una inversión de unos 112 millones de euros.

En cuanto a su estado de desarrollo, los cuatro proyectos han pasado ya la fase de información pública y se encuentran a la espera de Declaración de Impacto Ambiental Favorable por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tal como establece la normativa vigente para instalaciones de más de 50 MW de potencia.