Países

Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Croatia flag icon
Croatia
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Portugal flag icon
Portugal
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Statkraft adapta los proyectos eólicos Rebordechao y Barjas a las sugerencias de los ciudadanos

28 jul, 2022

Ubicados en las provincias de Ourense y León, respectivamente, requerirán una inversión total de más de 220 millones de euros, de los que aproximadamente 13 millones de euros se destinarán a medidas medioambientales. Los parques eólicos generarán 473 empleos directos durante toda su vida útil

  • En Rebordechao, la compañía elimina tres aerogeneradores respecto al planteamiento inicial, de manera que se liberan las áreas más próximas al entorno de la ermita de San Mamede, en el Concello de Maceda

  • En el caso de Barjas, se modifica uno de los accesos para evitar cualquier tipo de afección al Hayedo de Busmayor, de gran valor para la zona

  • Una vez entren en funcionamiento, en 2024 y 2025, su producción podrá abastecer el consumo medio anual de 386.000 hogares y proporcionar energía limpia con precios estables a las industrias gallegas y leonesas

Statkraft, primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPAs, ha adaptado a las sugerencias de los vecinos y de las comunidades implicadas los proyectos eólicos Rebordechao, en la provincia de Ourense, y Barjas, en León. Se trata de la segunda ocasión en que la compañía decide modificar las características de una instalación tras estudiar las propuestas de los diferentes agentes implicados y hacer lo propio con el también ourensano parque eólico Prada.

Con este nuevo diseño, tanto el proyecto de Rebordechao como el de Barjas vuelven a salir a información pública.

Para el primero de ellos, Statkraft ha eliminado tres aerogeneradores, con lo que el parque contaría finalmente con un total de 25. Las máquinas eliminadas liberan las zonas más próximas a la ermita de San Mamede, en el Concello de Maceda.

Además de Maceda, este parque y su infraestructura de evacuación se ubicarán en los municipios de Nogueira de Ramuín, Xunqueira de Espadañedo, Montederramo, Vilar do Barrio, Laza, Castrelo do Val, Verín, Monterrei y Cualedro.

El nuevo planteamiento, aun con menos aerogeneradores, mantiene la capacidad del parque, que se situaría en 154 megavatios (MW), gracias a la utilización de máquinas más eficientes. En concreto, turbinas con una potencia unitaria de 6,16 MW cada una, con lo que el parque eólico Rebordechao produciría anualmente 446,6 gigavatios hora (GWh), suficiente para abastecer con energía limpia, asequible y autóctona el consumo medio anual de 204.400 hogares[1].

Statkraft también ha reubicado la subestación donde se adaptará la tensión de la energía producida a los niveles necesarios para verterla a la red eléctrica. Además, ha decidido optimizar el uso de infraestructuras, compartiendo instalaciones con otros promotores con permiso de acceso en el mismo punto de conexión (PE Sil 220 kV).

La inversión prevista por Statkraft para Rebordechao asciende a 121 millones de euros, de los que 6,6 millones corresponden a las medidas medioambientales contempladas en el anteproyecto de restauración e integración paisajística presentado por Statkraft, que incluye diferentes acciones de repoblación forestal y arbustiva. Además, supondrá la creación de empleo directo en la región, con 265 trabajadores durante la vida útil del proyecto.

En lo que respecta a Barjas, Statkraft ha modificado uno de los viales de acceso con el objetivo de no afectar de ningún modo el Hayedo de Busmayor que, aunque no está catalogado conforme a ninguna figura de protección, sí tiene un gran valor y reconocimiento en la comarca. También en el caso de Barjas la compañía ha desplazado la subestación transformadora, con el objetivo de optimizar la infraestructura de evacuación, que se comparte además con otros promotores hasta llegar a la subestación Trives 220 kV, de REE.

La inversión prevista por Statkraft para Barjas asciende a 101 millones de euros, incluyendo más de 6 millones de euros de inversión en medidas medioambientales. Contará con una potencia instalada de 121 MW, con lo que su producción estimada anual asciende a 397,9 GWh, de forma que podría abastecer con energía limpia, asequible y autóctona el consumo medio anual de 182.000 hogares. En este caso, se estima la creación de 208 empleos directos durante su construcción, operación y mantenimiento. 

En el caso de Barjas, los municipios en los que situaría el parque y su infraestructura son Barjas, Oencia, Trabaledo y Vega de Valcarce en la provincia de León; Villamartín de Valdeorras, O Barco de Valdeorras, A Veiga, Petín, Larouco, A Pobra de Trives y San Xoán de Río en la provincia de Ourense; y Quiroga en la provincia de Lugo.

Tanto Rebordechao como Barjas podrían suministrar energía limpia y a precios estables a las industrias ourensanas y leonesas, mediante la firma de contratos de compraventa de energía renovable a largo plazo (PPA).

Statkraft en Galicia

Statkraft proyecta tres parques eólicos en Galicia, repartidos entre la provincia de Ourense y la frontera con León: Prada, Rebordechao y Barjas. Suman 443 MW y requerirán una inversión de unos 340 millones de euros. La puesta en marcha está prevista entre 2023 y 2024 y generarán energía limpia equivalente al consumo anual de 535.200 hogares[2].


[1] Fuente: AEE y CNMC. 2,50 personas de media por hogar, según el INE.
[2] Fuente: conforme a estimaciones AEE y CNMC.