Países

Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Croatia flag icon
Croatia
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Portugal flag icon
Portugal
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Resultados sólidos y mayor incertidumbre en el mercado

11 may, 2022

Statkraft ha incrementado su beneficio operativo (EBIT) en el primer trimestre del año. En un contexto ya extraordinario, la invasión de Ucrania por Rusia ha supuesto un impacto aún mayor en los mercados energéticos, incrementando la incertidumbre

El beneficio operativo subyacente (EBIT) de Statkraft en el primer trimestre del año se ha situado en 18.000 millones de coronas noruegas -1.758,6 millones de euros al cambio actual- durante el primer trimestre de 2022, 10.700 millones de coronas noruegas más que en el mismo periodo del año anterior. Este incremento ha sido impulsado por los mayores precios del mercado energético en los países nórdicos, así como por los mejores resultados del área de mercados. Estos sólidos resultados refuerzan la capacidad financiera de Statkraft y su buena disposición para cumplir con la ambiciosa estrategia de crecimiento de la compañía.

El precio medio en el sistema nórdico ha sido de 109 euros/MWh, en comparación con los 42 euros MWh del primer trimestre de 2021.

El consejero delegado del grupo, Christian Rynning-Tønnesen, ha explicado que “Statkraft ha logrado unos sólidos resultados en el primer trimestre, debido a los precios de la energía en el mercado nórdico y a la contribución de nuestra área de mercados. La invasión de Ucrania por Rusia ha supuesto una tragedia humanitaria y también una gran preocupación por el suministro energético. Esto ha impactado en una situación de mercado que ya era extraordinaria, incrementando la incertidumbre y la volatilidad. Los altos precios de la energía están suponiendo un desafío para muchos consumidores.”

“La urgencia en reducir la dependencia de Europa de la energía procedente de Rusia y el desafío climático requieren acelerar aún más las inversiones en energía renovable. Como primer productor renovable de Europa, Statkraft continuará trabajando en nuestros objetivos de crecimiento hacia un futuro sin emisiones.”

Más inversiones para mejorar los activos hidroeléctricos

Reinvertir en los activos hidroeléctricos de los países nórdicos es clave para Statkraft y por ello se están llevando a cabo importantes proyectos de mejora. Las reinversiones anuales en estas plantas han ascendido a 2.000 millones de coronas noruegas – 195, 4 millones de euros -, que servirán para dar respuesta a necesidades futuras, asegurando una energía fiable para las próximas décadas.

La producción total de energía en el trimestre ha alcanzado los 18,5 TWh, 2,1 TWh menos que en el primer trimestre del año pasado. Esta reducción se debe  principalmente a la energía hidroeléctrica noruega y a la generación con gas en Alemania.

Principales magnitudes y proyectos

El beneficio neto ha alcanzado los 11.400 millones de coronas noruegas -1.113 millones de euros-, lo que supone un aumento 6.600 millones de coronas noruegas con respecto al mismo trimestre de 2021.

Los pasivos netos que devengan intereses fueron de 11.000 millones de coronas noruegas, lo que permite acometer nuevas inversiones significativas en renovables.

En el mes de enero, Statkraft desinvirtió tres proyectos solares en los Países Bajos y una participación en España.

En marzo, Statkraft firmó un acuerdo con la compañía química alemana WACKER para garantizar que alrededor del 40% de la electricidad requerida en el centro de producción de silicio en Trøndelag (Noruega) se satisfaga con electricidad limpia procedente de generación hidroeléctrica. Statkraft suministrará un total de 2,35 TWh de energía hidroeléctrica noruega certificada de 2022 a 2027.

El hidrógeno verde es importante para descarbonizar tanto a la industria como al sector del transporte. En abril, Statkraft y Skagerak Energi recibieron el apoyo de Enova para desarrollar una solución de abastecimiento de hidrógeno para el primer granelero de cero emisiones del mundo. Statkraft y Aker abandonaron el proyecto de amoníaco HEGRA. Se firmaron acuerdos de colaboración con Aker Clean Hydrogen para explorar conjuntamente oportunidades para la producción de hidrógeno verde y amoníaco en India y Brasil.

En mayo, el Consejo de Administración de Agder Energi (propiedad en un 45,5% de Statkraft) y Glitre Energi dieron su apoyo a una fusión completa de las dos compañías. La nueva compañía se convertirá en la mayor empresa integrada verticalmente en el sector eléctrico noruego con una mayor eficiencia, capacidad de inversión y competencia. La finalización de la fusión está sujeta a la aprobación de las juntas generales extraordinarias de ambas compañías en julio. El objetivo es que la fusión sea efectiva a partir del 1 de enero de 2023.

 

Si necesitas ampliar la información, por favor contacta a:

Debt Capital Markets:
Funding manager Stephan Skaane, tel: +47 905 13 652, e-mail: stephan.skaane@statkraft.com
Senior Financial Advisor Arild Ratikainen, tel: +47 971 74 132, e-mail: arild.ratikainen@statkraft.com

Media:
Directora de Comunicación Adela Varela, tel: +34 600 34 92 58, e-mail: adela.varelalaminguero@statkraft.com

Informe Q1 2022

Presentación Q1 2022