Países

Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Croatia flag icon
Croatia
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Portugal flag icon
Portugal
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Statkraft avanza en su proyecto fotovoltaico El Refugio, con capacidad para suministrar energía limpia a más del doble de la población de Toledo

22 dic, 2021

El proyecto y su Estudio de Impacto Ambiental salen hoy a información pública, para que todo aquel que lo desee pueda hacer sus consideraciones

  • La planta no afecta, como es natural, a espacios protegidos ni a áreas críticas de especies amenazadas, si bien la compañía propone implementar medidas adicionales voluntarias para mejorar el ecosistema del territorio

  • El Refugio requerirá una inversión superior a los 75 millones de euros y generará hasta 800 empleos en los momentos de punta de trabajo, durante su construcción

 Statkraft, primer productor renovable de Europa y líder en compraventa de energía limpia a largo plazo, avanza en uno de sus principales proyectos en España: la planta solar fotovoltaica El Refugio, en la provincia de Toledo. Este proyecto, junto con el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente, se encuentra desde hoy en fase de información pública, con el objetivo de que todo aquel que lo desee pueda poner de manifiesto sus consideraciones al respecto.

Con una potencia de 125 megavatios (MW), esta nueva instalación fotovoltaica estará ubicada en el municipio toledano de Fuensalida, si bien las redes de transporte necesarias para hacer llegar la energía a la red eléctrica pasarán también por las localidades de Santa Cruz del Retamar, La Torre de Esteban Hambrán y Méntrida.

El Refugio podrá producir energía renovable suficiente para abastecer el consumo anual medio de más de 190.000 personas, lo que equivale a más del doble de la población actual de la ciudad de Toledo[1]. Además, cada año, la planta evitará la emisión a la atmósfera de 76.500 toneladas de CO2.

Statkraft invertirá más de 75 millones de euros en esta nueva planta, que se convertirá en uno de los grandes polos de empleo de Castilla-La Mancha durante su fase de construcción: en momentos de punta de trabajo, generará empleo para 800 profesionales que, en su mayoría, serán residentes en las localidades próximas al proyecto.

Para Statkraft, la sostenibilidad ambiental es uno de los ejes fundamentales, junto con la sostenibilidad económica y social. Así se refleja en el Estudio de Impacto Ambiental de El Refugio, que sale también hoy a consulta pública y en el que se refleja que la planta no afectará ninguna zona protegida ni a áreas críticas de especies amenazadas.

Además, la compañía avanza en este Estudio algunas de las medidas de protección del medio y mejora del ecosistema que acompañarán a la construcción y funcionamiento de la nueva planta. Entre ellas destacan diferentes iniciativas voluntarias para conocer mejor y proteger especies presentes en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, como son el águila imperial, el buitre negro y el milano real.

Statkraft establecerá también un Plan de Vigilancia Ambiental, con el que se incidirá en aspectos como el control de la calidad del aire, de la gestión y almacenaje de residuos y de valores arqueológicos y patrimonio, entre otras.

Toledo, provincia clave para Statkraft

Además de la planta solar El Refugio, Statkraft desarrolla en la provincia de Toledo otros dos proyectos fotovoltaicos, con los que la provincia se convierte en uno de los principales focos de actividad de la compañía en nuestro país.

En concreto, Statkraft trabaja también en las plantas de Prado Gris, con 151 MW de potencia, y El Casar que, con 322 MW, es a día de hoy el mayor proyecto de Statkraft en España.



[1] Fuente: INE (85.811 hab)