Países

Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Croatia flag icon
Croatia
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Portugal flag icon
Portugal
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Statkraft AS: resultados para el tercer trimestre del año

04 nov, 2021

Statkraft registró un sólido beneficio operativo (EBIT) en el tercer trimestre. Este resultado refuerza la capacidad financiera del grupo y su capacidad para cumplir con su estrategia de crecimiento.

El EBIT subyacente ascendió a 4.600 millones de coronas noruegas en el trimestre, un incremento de 3.500 millones en comparación con el tercer trimestre del año anterior. Este crecimiento fue impulsado sustancialmente por los precios nórdicos de la energía y por los altos niveles de producción hidroeléctrica en Noruega. Por otro lado, el EBIT registró un impacto negativo por las pérdidas del negocio de Operación de Mercados, como resultado de la alta volatilidad de la electricidad y de otras ‘commodities’ relacionadas con la energía. 
 
“Los altos precios nórdicos de la energía y una producción muy elevada con generación hidroeléctrica en Noruega conducen a un sólido EBIT en el tercer trimestre. Estos fuertes resultados tienen un impacto positivo en nuestra capacidad de inversión y nos proporcionan una sólida base financiera para continuar nuestra senda de crecimiento y reinvertir en renovables, contribuyendo a la transición energética”, explica el CEO de Statkraft, Christian Rynning-Tønnesen.  
 
El precio medio del mercado nórdico fue de 68,5 euros/MWh en el trimestre, frente a los 9 euros/MWh del mismo periodo del año anterior. La producción total del grupo ascendió a 15,3 teravatios hora (TWh), 0,7 TWh más que en el tercer trimestre de 2020. 
 
Las turbulencias vividas en los mercados energéticos provocaron un resultado negativo en el área de Operación de Mercados de 4.000 millones de coronas noruegas, debido a las pérdidas y efectos negativos de las ventas a plazo.  
 
Por otro lado, los cambios en las previsiones del mercado llevaron a una reversión de los ajustes de valor -impairments- de los activos eólicos nórdicos y de las plantas de gas en Alemania. En total, estas reversiones ascendieron a 3.100 millones de coronas noruegas.  
 
El beneficio neto se situó en 5.000 millones de coronas noruegas, un incremento de 3.700 millones de coronas noruegas en comparación con el mismo trimestre de 2020. 
 
El flujo de caja procedente de operaciones en el trimestre fue también sólido, con 9.900 millones de coronas noruegas. La deuda neta con intereses se situó en 12.300 millones de coronas noruegas, dejando margen para nuevas inversiones en energías renovables.  
 
Statkraft tiene un modelo de negocio en el que las plantas eólicas y solares son desarrolladas y construidas con la intención de desinvertir antes, durante, o poco después de la construcción. Los ingresos derivados de estas desinversiones fortalecen la capacidad financiera de Statkraft y su habilidad para cumplir con su estrategia de crecimiento. 
 
Durante el tercer trimestre, Statkraft llegó a un acuerdo para vender una cartera de cuatro plantas solares en la provincia de Cádiz. Statkraft mantendrá la responsabilidad de construir estas instalaciones renovables, cuya finalización se espera para el cuarto trimestre de 2022 con una potencia total de 234 MW. El grupo también ha firmado un acuerdo para desinvertir en el parque eólico terrestre de Andershaw, en Escocia. Statkraft mantendrá la operación y el mantenimiento hasta 2037.  
 
En octubre, el Tribunal Supremo de Noruega sentenció que las licencias de concesión y expropiación para dos de los parques eólicos en Fosen (Noruega) violaron el derecho de los pastores de renos Sami a la práctica cultural y, por tanto, no son válidas. Fosen Vind y Roan Vind han iniciado diálogos con el Ministerio de Petróleo y Energía y con los grupos Sami tras esta decisión. El Ministerio ha confirmado que no se tomarán medidas inmediatas en relación con la concesión. Se presentará una solicitud para renovar la concesión y el permiso de expropiación, incluyendo evaluaciones de impacto actualizadas relacionadas con la cría de renos, así como nuevas medidas que garanticen el respeto de los derechos humanos de los grupos Sami. Las implicaciones finales de la decisión del Tribunal Supremo son en este momento muy inciertas. 
 
Al principio del cuarto trimestre del año, Statkraft adquirió 43 parques eólicos terrestres en operación en Alemania y Francia con una capacidad total de 346 MW. La adquisición refuerza aún más la posición de Statkraft como actor renovable clave en Europa.  
 
Esta información está sujeta a los requisitos de divulgación de acuerdo con la sección 5-12 de la Ley de Comercio de Valores de Noruega. 
 
Statkraft es una empresa líder en energía hidroeléctrica a nivel internacional y el mayor generador de energía renovable de Europa. El Grupo produce energía hidroeléctrica, eólica y solar, además de con gas, y suministra calefacción urbana. Statkraft es una empresa global en operación de los mercados energéticos. El grupo cuenta con 4.600 empleados en 18 países. 
 
Más información: 
Interim Report Q3 2021 
Presentation Q3 2021