Países

Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Croatia flag icon
Croatia
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Portugal flag icon
Portugal
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Statkraft AS: Resultado del cuarto trimestre y del ejercicio 2020

18 feb, 2021

Statkraft registró un EBIT subyacente (beneficio de explotación) de 1600 millones de NOK en el cuarto trimestre. Beneficio neto en el trimestre finalizado de 3700 millones de NOK.

El EBIT subyacente correspondiente a 2020 se sitúo en 6700 millones de NOK y el beneficio neto en 3500 millones de NOK.

Los resultados financieros correspondientes a 2020 han sido satisfactorios teniendo en cuenta los precios muy bajos de la energía en los países nórdicos. Se debe principalmente a una cobertura satisfactoria y a una contribución sólida de otras actividades de mercado. El llenado de embalses en los países nórdicos se ha normalizado a principios de 2021, lo que ha dado lugar un aumento de los precios de la energía, señala el consejero delegado, Christian Rynning-Tønnesen.

Cuarto Trimestre 

El precio medio del sistema nórdico en el trimestre fue de 13,7 EUR/MWh, lo que supone una caída del 65 % respecto al mismo trimestre de 2019. La generación total se situó en 17,2 TWh en el trimestre, lo que supone un descenso del 3 %. La disminución de la generación se debió tanto a la energía hidráulica nórdica como a la potencia generada por gas en Alemania, y se vio compensada en parte por una mayor generación a partir de nuevos activos eólicos. 

El EBIT subyacente correspondiente al trimestre cerró en 1580 millones de NOK, un descenso de 3 844 millones de NOK en comparación con el mismo trimestre del ejercicio anterior. El descenso se debió principalmente a precios de la energía nórdica significativamente más bajos. Los efectos positivos de las divisas contribuyeron a un beneficio neto de 3663 millones de NOK. 

Aspectos destacados en el trimestre 

  • Adquisición de Solarcentury, un desarrollador solar global con sede en Londres 
  • Decisión de iniciar la construcción de dos parques eólicos en Irlanda 
  • Firma de un nuevo contrato financiero a 15 años y recepción de 2300 millones de NOK en pagos anticipados 
  • Firman de varias nuevas asociaciones público-privadas a largo plazo en Europa y Brasil 

Estamos muy satisfechos con la ejecución estratégica en todos los mercados y tecnologías. La adquisición de Solarcentury, los nuevos proyectos eólicos y los contratos de venta de energía están fortaleciendo la posición de Statkraft como desarrollador líder de energía renovable, declara el consejero delegado, Christian Rynning-Tønnesen.

Ejercicio 2020 completo

El Consejo de Administración de Statkraft AS ha aprobado los estados financieros de Statkraft AS Group correspondientes a 2020. La generación de Statkraft alcanzó los 65,4 TWh, un 7 % más que en 2019. El precio medio del sistema en Nord Pool fue de 10,9 EUR/MWh, lo que supone una disminución del 72 % en términos interanuales. El EBIT subyacente cerró en 6670 millones de NOK, frente a los 16 744 millones de NOK en 2019. El beneficio neto se situó en 3532 millones de NOK, lo que representa 7795 millones de NOK menos que en 2019. El dividendo propuesto asciende a 3673 millones de NOK. 

Statkraft mantiene una sólida posición financiera para cumplir con la estrategia de crecimiento. La cartera de proyectos sigue aumentando y Statkraft está en vías de alcanzar el objetivo de desarrollar 9 GW de energía renovable en el horizonte 2025.

Nota:

Statkraft no publica un informe externo independiente para el cuarto trimestre, ya que el informe anual se comunica junto con esta notificación al mercado de valores. Se adjuntan como apéndice estados seleccionados correspondientes al cuarto trimestre.

En relación con la elaboración de las cuentas del cuarto trimestre, se ha detectado un error en los estados financieros declarados correspondientes al tercer trimestre. Los errores tenían que ver con los segmentos de generación flexible europea y energía internacional, y tienen un efecto negativo sobre las cifras del tercer trimestre por importe de 194 millones de NOK en el beneficio de explotación y 457 millones de NOK en la participación en beneficios/pérdidas en las inversiones contabilizadas mediante puesta en equivalencia, respectivamente. Los estados corregidos correspondientes al tercer trimestre se adjuntan a esta notificación al mercado de valores.