Las cuatro plantas solares operadas por Statkraft en Alcalá de Guadaira cumplen su primer año suministrando energía limpia a más de 115.000 familias
Las instalaciones, desarrolladas por Statkraft en colaboración con Texla Renovables, vertieron su primer kilowatio a la red hace ahora un año, tras emplear hasta a 850 personas en su fase de construcción
Las plantas han recibido recientemente la visita del Institute des Hautes Etudes pour la Science et la Tecnología (IHEST) de Francia, que ha elegido la planta como ejemplo del desarrollo solar sostenible en España
Sevilla, 13 de octubre de 2021.- Statkraft, primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPAs, celebra el primer aniversario del complejo fotovoltaico conocido como Cabrera Solar, en Alcalá de Guadaira (Sevilla), que cuenta con cuatro plantas solares de 50 MW cada una. Desde su puesta en marcha en octubre de 2020, estas cuatro plantas fotovoltaicas han producido 388 gigavatios hora (GWh), el equivalente al consumo anual de 115.229 familias.
El complejo está operado por Statkraft y en su construcción se llegaron a alcanzar picos de empleo de 850 personas. Las cuatro instalaciones en conjunto han evitado durante estos últimos doce meses la emisión a la atmósfera de 153.639 toneladas de CO2.
Desarrolladas por Statkraft y Texla Renovables, las cuatro plantas de Cabrera Solar son actualmente propiedad del grupo alemán Encavis AG. A la instalación de los cuatro parques solares hay que añadir la construcción y puesta en marcha de la Subestación Eléctrica de Transformación SET Cabrera y una Línea de Alta Tensión para llevar la energía producida a la red de distribución eléctrica.
Con una alta eficiencia productiva y con la sostenibilidad en el centro del proyecto, Cabrera Solar es un ejemplo del desarrollo solar en España. Por este motivo, 45 estudiosos del Institute des Hautes Etudes pour la Science et la Tecnología (IHEST) de Francia han visitado recientemente las cuatro instalaciones.
Durante esta visita, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el impacto socioeconómico y medioambiental de una planta de estas características en el país y en su entorno más cercano.