Países

United Kingdom flag icon
United States flag icon
United States

Statkraft logra unos resultados sólidos en el tercer trimestre del año, en un entorno de altos precios

28 ene., 2022

El EBIT subyacente casi se duplica respecto a mismo periodo de 2021, hasta los 9.000 millones de coronas noruegas -875,8 millones de euros-, a pesar de la baja producción hidroeléctrica en el sur de Noruega, en donde se ha almacenado agua de cara al invierno. El trimestre se ha caracterizado por la volatilidad en los mercados, mientras continúan la guerra en Ucrania y la crisis energética en Europa. Destaca la contribución de las áreas de gestión de la energía y de originación.

• Los ingresos operativos netos alcanzan los 13.200 millones de coronas noruegas -1284,6 millones de euros-, desde los 8.100 millones de coronas del mismo periodo de 2021

• El flujo de caja de operaciones se sitúa en 8.600 millones de coronas noruegas -837 millones de euros- , cifra inferior a los 9.900 millones de hace un año.
  • La producción desciende en 3,1 TWh, hasta los 12,2 TWh, debido a la menor producción hidroeléctrica en el sur de Noruega durante el trimestre

Oslo, 11 de noviembre de 2022.- "La crisis energética en Europa se ha prolongado durante el tercer trimestre tras la invasión de Ucrania a principios de año. Los precios altos de la energía siguen siendo una carga para los consumidores y las industrias europeas. Statkraft ha reducido notablemente su producción hidroeléctrica en el sur de Noruega con el objetivo de reservar agua para el invierno”, ha explicado hoy el CEO de Statkraft, Christian Rynning-Tønnesen, con motivo de la presentación de resultados del grupo para el tercer trimestre del año.

Las reservas de agua en esa zona del país se han incrementado recientemente y son mayores que las del año pasado por estas mismas fechas.

“Una actividad estable, una posición financiera sólida y una buena liquidez permiten a Statkraft estar bien posicionada en la actual crisis que atraviesa Europa. Continuaremos avanzando en nuestra ambiciosa estrategia de crecimiento y asumiendo un papel protagonista en la transición energética global”, ha añadido Rynning-Tønnesen.

Los precios récord del gas en Europa y la baja disponibilidad de las nucleares en el continente, combinados con el clima seco en el sur de Noruega, han motivado el alza de los precios de la energía. El precio medio del mercado nórdico ha llegado a alcanzar un nuevo récord de 176 euros/MWh en el trimestre.

Al mismo tiempo, los precios han continuado variando de forma significativa entre diferentes áreas, con precios especialmente alto en el sur de Noruega. Estos precios altos de la energía han contribuido de forma positiva a los resultados de Statkraft, si bien la producción de energía se ha reducido en un 20% con el objetivo de almacenar agua para el invierno.

Statkraft ha logrado un EBIT subyacente de 9.000 millones de coronas noruegas en el trimestre -875,8 millones de euros al cambio actual-, 4.300 millones más que en el mismo trimestre de 2021. El incremento se ha debido fundamentalmente al área de Mercados, área con sólidos resultados gracias a las actividades de trading y originación, en las que la compañía compra y vende diferentes productos energéticos.

Además, el resultado de las actividades de reducción del riesgo en las carteras de gestión dinámica de activos (DAMP) mejoró con respecto al año pasado, aunque todavía con un resultado negativo. Los resultados negativos de las DAMP se explican por un aumento de los precios de la energía a plazo, que provoca pérdidas no realizadas.

A pesar de los bajos niveles de generación hidroeléctrica, especialmente en aquellas zonas de Noruega donde los precios son más altos, el negocio de generación con flexibilidad en Europa ha registrado un EBIT en línea con el del tercer trimestre de 2021. Esto se ha debido gracias a los mejores resultados de la interconexión del Báltico y a la mayor contribución de los ciclos combinados de gas en Alemania.

Statkraft continúa ofreciendo contratos de energía a largo plazo para mantener su posición de suministrador competitivo para la industria noruega. En el último trimestre, la compañía ha firmado un acuerdo de este tipo con la empresa de ferrosilicio Finnfjord, ampliando un acuerdo ya existente hasta 2044. En este mes de noviembre, se ha firmado también un nuevo acuerdo de venta de energía con el productor de papel Norske Skog. Garantizará el suministro de 2,9 TWh durante el periodo contratado, de 2024 a 2030.

Los cambios regulatorios propuestos recientemente en Noruega, con un mayor impuesto sobre la renta y una contribución por altos precios sobre la generación de energía hidroeléctrica, tendrán un efecto negativo sobre la rentabilidad de los proyectos de Statkraft y su capacidad de inversión. Sin embargo, la compañía mantiene una sólida base financiera para seguir creciendo.