Países

Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Turkey flag icon
Turkey
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Statkraft adapta el proyecto eólico Prada, en Ourense, a las sugerencias de los ciudadanos

16 jun., 2022

Requerirá una inversión superior a los 119 millones de euros, de los que 1,1 se destinarán a medidas medioambientales

  • La compañía elimina siete aerogeneradores respecto al planteamiento inicial, pasando de 31 a 24, con lo que todo el parque y su infraestructura quedarían dentro de una de las áreas de desarrollo eólico (ADE), siguiendo también las indicaciones de la Xunta de Galicia

  • Los municipios implicados son, en este caso, A Veiga, O Barco de Valdeorras, Carballeda de Valdeorras, Petín, Larouco, A Pobra de Trives y San Xoán de Río, en Ourense, y Quiroga, en Lugo

Madrid, 16 de junio de 2022.- Statkraft, primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPAs, ha adaptado a las sugerencias de los vecinos y de las comunidades implicadas el futuro parque eólico Prada, en la provincia de Ourense.

Así, el nuevo diseño de este proyecto elimina siete aerogeneradores, pasando de 31 a 24, de manera que todo el parque y su infraestructura de evacuación quedarán ahora ubicados dentro del entorno de Serra do Eixe 1 y Serra do Eixe, dos de las áreas de desarrollo eólico (ADE) especificadas en el plan sectorial de la Xunta de Galicia y ubicadas en O Barco de Valdeorras, A Veiga y Carballeda de Valdeorras. En concreto, el parque eólico Prada y las líneas que transportarán la electricidad limpia que genere se extenderán por los municipios ourensanos de A Veiga, O Barco de Valdeorras, Carballeda de Valdeorras, Petín, Larouco, A Pobra de Trives y San Xoán de Río, además de por Quiroga, ya en la provincia de Lugo.

Con el nuevo planteamiento, las máquinas que se mantendrán contarán con una mayor potencia unitaria, pasando de 5,5 a 7 megavatios (MW). Así, la potencia total del parque eólico Prada quedará ahora en 168 MW, frente a los 171 MW del planteamiento inicial. Esta capacidad permitirá producir energía limpia suficiente como para evitar anualmente la emisión a la atmósfera de más 61.387 toneladas de CO2.

Junto a los aerogeneradores mencionados, Statkraft también ha eliminado del proyecto dos torres meteorológicas, así como los viales de acceso y canalizaciones eléctricas correspondientes. Además, ha reubicado la subestación donde se adaptará la tensión de la energía producida a los niveles necesarios para verterla a la red eléctrica. También la compañía ha decidido optimizar el uso de infraestructuras, compartiendo instalaciones con otros promotores con permiso de acceso en el mismo punto de conexión (Trives 220kV).

El nuevo proyecto del parque eólico Prada, con su Estudio de Impacto Ambiental correspondiente, vuelve a salir con su nuevo diseño a información pública, para que todas aquellas partes implicadas que lo deseen puedan hacer sus comentarios y aportaciones.

Statkraft invertirá en Prada 119 millones de euros, de los que 1,1 millones se dedicarán a medidas de restauración e integración paisajística, que incluirán repoblaciones forestales y la correspondiente vigilancia ambiental.

Statkraft en Galicia

Statkraft proyecta tres parques eólicos en Galicia, repartidos entre la provincia de Ourense y la frontera con León: Prada, Rebordechao y Barjas. Suman 443 MW y requerirán una inversión de unos 340 millones de euros. La puesta en marcha está prevista entre 2023 y 2024 y generarán energía limpia equivalente al consumo anual de 535.200 hogares[1].

[1] Fuente: conforme a estimaciones AEE y CNMC.