Países

Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Nuevos negocios

Además de estar presentes en todo el ciclo de vida de la energía, desde las primeras fases de desarrollo hasta la comercialización de la electricidad, tenemos la vista siempre puesta en los retos del futuro. Un mundo 100% renovable, por el que trabajamos cada día, necesitará almacenamiento, hidrógeno verde y tecnologías flexibles

Nuevos combustibles

Hidrógeno verde para una industria y transporte sostenibles

El hidrógeno verde tiene potencial para llegar a reemplazar los combustibles fósiles. Puede utilizarse para generar electricidad y calor, como combustible para el transporte pesado y como materia prima para determinados procesos industriales. Su capacidad de almacenamiento es significativamente superior al de las baterías y, al mismo tiempo, puede producirse con bajas emisiones. Por lo tanto, puede desempeñar un papel clave en los futuros sistemas energéticos. También estamos investigando cómo la tecnología de pila de combustible y el amoníaco pueden contribuir a un mix energético cero emisiones.

Biocombustibles 

El sector transporte es responsable de buena parte de las emisiones mundiales de CO2. Los biocombustibles innovadores producidos a partir de biomasa no alimentaria pueden sustituir a los combustibles fósiles y contribuir a la descarbonización del sector del transporte. Silva Green Fuel, una empresa conjunta formada por Statkraft y Södra, está construyendo actualmente un prototipo de planta de biocombustibles para la producción de biocombustibles innovadores de segunda generación.

Adelantarnos al futuro

Digitalización de las energías renovables

Para aumentar la eficiencia de nuestras plantas de energía renovable, estamos investigando tecnologías avanzadas de sensores, análisis de datos innovadores, algoritmos y aprendizaje automático para obtener nuevas perspectivas sobre el estado de nuestras plantas de energía renovable. Invertimos en probar nuevas tecnologías que tengan el potencial de complementar o reemplazar los métodos tradicionales. Hablamos de vehículos operados a distancia para inspecciones de vías navegables, drones de vigilancia, entradas de corrientes de agua y presas, inyecciones para reducir la cavitación, modelado de componentes... El objetivo es utilizar todo el ciclo de vida de las piezas y los componentes consiguiendo que se eviten fallos y tiempo de inactividad no planificado en las centrales eléctricas.

Almacenamiento e hibridación para plantas eólicas y solares

Las soluciones híbridas que combinan nuestras diversas fuentes de energía renovables pueden ser la solución para un suministro de energía fiable y rentable. Estamos examinando la viabilidad y competitividad de las soluciones de almacenamiento e híbridas para la energía eólica y solar, y actualmente también estamos probando un nuevo sistema solar flotante en una de nuestras instalaciones de almacenamiento de energía hidroeléctrica en Albania.

Mejorar los efectos de nuestra actividad en el territorio

Aunque las energías renovables son respetuosas con el clima, pueden tener otros efectos en el medio ambiente. Por lo tanto, un enfoque importante de nuestras iniciativas de investigación y desarrollo es ampliar nuestro conocimiento de las consecuencias climáticas, ecológicas y sociales de nuestras operaciones y equilibrarlas con la demanda global de energías renovables.

Hans Fredrik Asbjørnsen

Rune Gjessing, CEO in Silva Green Fuel and Head of Biofuels in Statkraft.

Mayor flexibilidad y competitividad

Optimización de la flexibilidad

Sabemos que las renovables son la solución a la emergencia climática. Por ello, debemos instalar más renovables y hacerlo más rápido, pero al mismo tiempo debemos garantizar un suministro de energía seguro y estable. Por ello, a mayor penetración de tecnologías dependientes del viento y del sol, necesitamos avanzar en otras que nos den mayor flexibilidad y nos sirvan como respaldo. 

Como líder hidroeléctrico en Europa, estudiamos cómo podemos seguir desarrollando nuestras centrales hidroeléctricas y operándolas de manera más flexible para responder de manera óptima a las fluctuaciones del clima, para garantizar un suministro de electricidad estable y fiable en todo momento. Statkraft participa en dos de los proyectos de desarrollo hidroeléctrico en el marco de Horizonte 2020 de la UE. Los proyectos pretenden encontrar nuevas tecnologías y soluciones para una generación de energía flexible. También desarrollamos servicios del sistema a partir de la energía eólica, como el control del equilibrio de potencia activa.

Comercio algorítmico

Con el avance de la energía renovable, la necesidad de poder tomar decisiones rápidas y correctas es más importante que nunca. En Statkraft, tenemos capacidad para combinar el comercio algorítmico con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Esto nos permite mejorar continuamente la velocidad y la precisión de nuestras operaciones y crear valor añadido para nuestros clientes.