Países

Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Turkey flag icon
Turkey
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Statkraft pone en marcha su primer programa de agrivoltaica en España en las plantas solares de Alcalá de Guadaíra

25 mar., 2022

1.600 cabezas de ovino de un ganadero de Utrera pastan estos días por las inmediaciones de las cuatro plantas solares sevillanas con el objetivo de que actúen como desbroce natural

  • Tras esta primera acción, la compañía, primer productor renovable de Europa, desarrollará la misma práctica en la planta solar que opera en Talayuela (Cáceres), como muestra de convivencia entre energía limpia y ganadería 

Sevilla, 24 de marzo de 2022.- Statkraft, primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPAs, ha puesto en marcha su primer programa de agrivoltaica en España, con el objetivo de fomentar la convivencia entre la producción de energías limpias y la ganadería y la agricultura.  
 
Así, 1.600 ovejas pastan estos días por las cuatro plantas que la compañía opera en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y que actuarán como desbroce natural en estas instalaciones. Las cabezas son propiedad de Carlos González, ganadero de la próxima localidad de Utrera, quien por primera vez ha llevado a sus animales a una instalación de este tipo: “El plan es mantener la planta limpia, en un día se pueden comer 10 o 12 hectáreas de hierba. Yo creo que es la mejor opción, mirando por el medio ambiente y por los sitios de pasto”. 

Cabrera Solar -  March 2022 (13).JPG
 
Para Statkraft, esta práctica es la solución perfecta para aunar producción renovable con el respeto al entorno medioambiental y socioeconómico de las áreas donde está presente, condiciones indispensables en cada uno de sus proyectos. 
 
Tras la experiencia en las plantas sevillanas, Statkraft avanza en la su segunda acción de agrivoltaica en nuestro país. En las próximas semanas, la compañía prevé introducir también ganado ovino en la planta Tayuela Solar, en el municipio cacereño del mismo nombre.  
 
Frente a otros tipos de ganado, el ovino hace el efecto de desbroce natural pero sin perjudicar el suelo de la zona, ni por peso ni por heces. Por ello se convierte en el aliado ideal para operar este tipo de instalaciones con el máximo respeto al entorno.  
 
Energía limpia para más de 115.000 hogares 
 
Las cuatro instalaciones fotovoltaicas conocidas con el nombre de Cabrera Solar, en Alcalá de Guadaira (Sevilla), cuentan con una capacidad de 50 MW cada una. Con este potencia, las cuatro plantas producen anualmente unos 388 gigavatios hora (GWh), el equivalente al consumo anual de 115.229 familias. 
 
El complejo está operado por Statkraft y en su construcción se llegaron a alcanzar picos de empleo de 850 personas. Las cuatro instalaciones en conjunto han evitado durante su primer año en operación la emisión a la atmósfera de 153.639 toneladas de CO2. 
 
Desarrolladas por Statkraft y Texla Renovables, las cuatro plantas sevillanas son actualmente propiedad del grupo alemán Encavis AG, pero siguen siendo operadas por Statkraft.