Países

Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Turkey flag icon
Turkey
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Statkraft encara la fase final de construcción de las plantas solares Malabrigo, Arenosas, La Guita y El Yarte, prácticamente listas para empezar a generar energía limpia

09 jun., 2022

Ubicadas en los términos municipales de Jerez de la Frontera y San José del Valle, actualmente trabajan en el proyecto 140 vecinos de los dos municipios

  • Tras la llegada del transformador, pieza central de estas instalaciones, las cuatro plantas podrían empezar a producir electricidad durante el verano para 120.000 familias, siempre que se agilicen lo suficiente los procesos administrativos y las autorizaciones correspondientes

  • Además de los máximos estándares medioambientales que siempre aplica a sus proyectos, en este caso Statkraft ha puesto el foco en la sostenibilidad económica y social de la zona: planes de empleo Jerez y San José, programas de becas y contribución al banco de alimentos son algunas de las acciones implementadas

Malabrigo, 8 de junio de 2022.- Statkraft, primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPAs, encara ya la fase final de construcción de las cuatro plantas solares fotovoltaicas que desarrolla en la provincia de Cádiz: Malabrigo -en Jerez de la Frontera- y Arenosas, El Yarte y La Guita -en el término municipal de San José del Valle-.

Tras iniciar su construcción en septiembre de 2021, la compañía ha colocado ya la mayor parte de los paneles que aprovecharán el sol para producir electricidad y ha recibido también el transformador, pieza central de estas cuatro instalaciones en las que la tensión de la energía se adapta para ser posteriormente suministrada a través de la red de transporte y distribución.
La compañía estima, por tanto, que las cuatro nuevas plantas solares estarán listas en el mes de julio para comenzar a producir energía limpia, barata y autóctona para unos 120.000 hogares.

Sin embargo, su puesta en marcha podría demorarse hasta finales de año debido a los complejos procesos administrativos, si bien la compañía trabaja conjuntamente con la Junta de Andalucía para poder agilizar esta tramitación.

Las nuevas plantas de Malabrigo, Arenosas, La Guita y El Yarte cuentan con 50 megavatios (MW) de potencia instalada cada una y entre todas se estima que producirán alrededor de 500 gigavatios hora (GWh) de energía limpia cada año, con lo que se puede cubrir el consumo medio anual de unos 120.000 hogares. Así evitarán la emisión a la atmósfera de unas 80.000 toneladas de CO2.

Para su puesta en marcha, la inversión total acometida por Statkraft habrá ascendido a unos 180 millones de euros. En este importe se incluyen las medidas de sostenibilidad que el grupo siempre contempla en sus proyectos.

En el caso de sus proyectos en Cádiz, la compañía ha puesto el foco especialmente en la sostenibilidad social y económica. Así, Statkraft ha firmado sendos acuerdos de fomento del empleo local con los ayuntamientos de Jerez de la Frontera y San José del Valle. En estos momentos, ya se ha cumplido el 70% de los objetivos contemplados en ellos.

Como resultado, 140 vecinos de los dos municipios trabajan a día de hoy en la construcción, sobre un total de cerca de 450 personas. Statkraft ha suscrito además con el Ayuntamiento de San José del Valle un segundo acuerdo que ha supuesto la puesta en marcha de un Plan de Intervención Social.

blobid4.jpgCon una vigencia de cinco años, este Plan tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los vecinos del municipio a través de tres líneas de actuación: educación, alimentación y bienestar.

Dentro de este programa, Statkraft ya ha activado en colaboración con la Alcaldía el programa de becas ‘Atrayendo Talento’ para jóvenes del municipio. Los beneficiarios de la primera edición recogieron sus diplomas y ayudas el pasado mes de marzo.

En paralelo, dentro del marco de colaboración de este Plan de Intervención Social, Statkraft contribuirá al Plan de Garantía Alimentaria del municipio y donará material lúdico y educativo a niños y jóvenes de la localidad.
Protección del entorno y mínimo impacto visual.

Protección del entorno y mínimo impacto visual

Las plantas de Cádiz también tienen un fuerte componente medioambiental y de protección del entorno. En primer lugar, Statkraft está soterrando 30 kilómetros de líneas eléctricas, con lo que el impacto visual será mínimo.

Además, la compañía, en colaboración con la empresa andaluza Texla Renovables, codesarrolladora de los proyectos, ha implementado una serie de medidas para proteger el entorno. Entre ellas destacan, por ejemplo, la restauración de los terrenos de las plantas asegurando una cobertura vegetal, la protección del hábitat de interés comunitario HIC 6310, la creación de pantallas visuales vegetales con especies autóctonas de la zona y la creación y mantenimiento de rodales de vegetación natural dentro de las instalaciones para cobijar y propiciar áreas de cría.


Andalucía, polo renovable para Statkraft

Además de las cuatro plantas que construye en Cádiz, Statkraft ya opera en Andalucía las que fueron sus primeras instalaciones renovables en España. Se trata de cuatro plantas ubicadas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), con una capacidad instalada de 50 MW cada una. Recientemente, estas plantas han vuelto a ser pioneras al convertirse en la primera ubicación utilizada por Statkraft para combinar pastoreo de ganadería ovina y renovables.

Junto con estas instalaciones, la compañía avanza en el desarrollo de una novena planta, también en la provincia de Cádiz, que llevaría el nombre de El Rancho y tendria capacidad para suministrar a 30.000 familias.