Países

Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Turkey flag icon
Turkey
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Resultados de Statkraft para el segundo trimestre del año: volatilidad sin precedentes y altos precios de la energía

21 jul., 2022

El beneficio operativo (EBIT) subyacente se ha situado en 3.800 millones de coronas noruegas en el periodo, afectado negativamente por los ajustes de valor en las coberturas

Oslo, 21 de julio de 2022.- Statkraft, primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPAs, ha presentado sus resultados para el segundo trimestre del año, caracterizado por una volatilidad sin precedentes en los mercados, altos precios de la energía y la preocupación por el suministro de energía motivada por un desabastecimiento de gas desde Rusia.

“La crisis energética en Europa se ha acelerado debido a la falta de suministros de gas desde Rusia, provocando unos altos precios de la energía y un gran incremento de los ingresos brutos de Statkraft. Sin embargo, el aumento considerable en los precios futuros de la energía se ha traducido en un efecto negativo de cambio de valor de las coberturas. El beneficio operativo (EBIT) subyacente ha sido de 3.800 millones de coronas noruegas -374,3 millones de euros al cambio actual- en el trimestre”, ha explicado el consejero delegado de Statkraft, Christian Rynning-Tønnesen.

Rynning-Tønnesen ha añadido que “la combinación entre un clima seco y el alto riesgo de un racionamiento del gas en Europa para el próximo invierno, especialmente en Alemania, ha aumentado los valores hídricos de Statkraft. La importancia de ahorrar agua para el próximo invierno está creciendo y se ha traducido en una menor producción hidroeléctrica en Noruega durante el segundo trimestre del año.”

Entre abril y junio, los ingresos brutos operativos se incrementaron en cerca de 10.000 millones de coronas noruegas -984,8 millones de euros al cambio actual-, debido a los altos precios del mercado spot. Durante años, Statkraft ha tenido posiciones de cobertura que normalmente cuentan con precios fijos inferiores a los actuales altos precios a futuro. La diferencia de precio para los periodos contractuales restantes es contabilizada como ganancias o pérdidas por cambio de valor. Así, durante el trimestre, los precios a futuro de la energía se incrementaron de manera significativa, resultando en pérdidas por ajuste de valor de 8.700 millones de coronas noruegas – 856,8 millones de euros –, fundamentalmente por efecto de estas posiciones de cobertura.

El precio medio del sistema nórdico fue de 121€/MWh, frente a los 42€/MWh del mismo periodo del año anterior. La diferencia en los precios de la energía entre las diferentes áreas de precio de Noruega fue considerable, siendo especialmente altos en el sur del país.

Por otro lado, la producción del grupo Statkraft durante el segundo trimestre fue de 14,2 terawatios hora (TWh), 1,3 TWh menos que en el mismo periodo de 2021. Esta disminución se debió fundamentalmente a la producción hidroeléctrica noruega vendida en el mercado spot.

A pesar del sólido EBIT alcanzado, el beneficio neto registrado en el trimestre ha sido de -1.200 millones de coronas noruegas en el trimestre (- 118 millones de euros) debido a efectos negativos del tipo de cambio en términos financieros y al alto gasto en tributos derivado de los sólidos ingresos de la producción hidroeléctrica de Noruega, sujeta al impuesto sobre los recursos. Así, el beneficio neto descendió en 3.600 millones de coronas noruegas – 354,6 millones de euros- en comparación con el segundo trimestre de 2021.

El flujo de caja operativo en el trimestre alcanzó los 16.600 millones de coronas noruegas -1.635 millones de euros-, reforzando así el sólido balance del grupo.

Para el primer semestre de 2022, Statkraft ha logrado un EBIT subyacente récord de 21.800 millones de coronas noruegas - 2.147 millones de euros -, 8.900 millones de coronas noruegas más que en los seis primeros meses de 2021. Los principales motores de este resultado han sido los altos precios de la energía y la sólida contribución del área de Mercados. El beneficio neto del grupo se ha situado en 10.200 millones de coronas noruegas – 1.004,6 millones de euros – hasta junio.

Actualización de la estrategia a 2030

“Los mercados energéticos están cambiando más rápido que nunca y se da un fuerte aumento de la demanda de energía renovable.  Para suplir esta necesidad, Statkraft ha actualizado su estrategia con nuevos y más ambiciosos objetivos de crecimiento a 2030”, ha explicado el CEO de la compañía, Rynning-Tønnesen.

Un elemento clave de la estrategia es mejorar y expandir los activos hidroeléctricos de Noruega, con la meta de comenzar al menos cinco grandes proyectos hasta 2030. En junio, Statkraft presentó a la Norwegian Water Resources and Energy Directorate (NVE, por sus siglas noruegas) una solicitud de licencia para modernizar el complejo Folgefonh, en Hardanger.

La petición comprende un aumento en su capacidad instalada, desde los 250 MW actuales hasta los 880 MW, lo que se traducirá en un incremento de la producción de nueva energía limpia de entre 70 y 80 GWh. Han pasado ya 40 años desde que la compañía presentó su última solicitud para un proyecto hidroeléctrico de tales dimensiones. En mayo, la compañía puso en marcha además dos nuevas hidroeléctricas en Noruega de pequeño tamaño: Vesle Kjela y Storlia.

En cuanto a la eólica marina, Statkraft persigue jugar un papel industrial en Noruega y en Irlanda. Además, la compañía busca ser un desarrollador líder de hidrógeno verde en Noruega y Suecia, y extender a otros países esta actividad. El objetivo pasa por desarrollar 2 GW de hidrógeno verde hasta 2030.

Una parte importante del crecimiento futuro estará ligada al desarrollo de la eólica terrestre, solar y almacenamiento con baterías en todos los mercados de Statkraft. El pasado mes de mayo, el grupo se adjudicó en Irlanda un proyecto eólico y tres solares, con una capacidad total de 360 MW, y puso en marcha su primera gran planta solar en la India, de 76 MW.

En junio, Statkraft culminó con éxito su primera emisión de un bono verde, para respaldar su estrategia de crecimiento.

Conforme a esta estrategia actualizada, Statkraft cambiará la estructura organizativa estableciendo tres regiones geográficas - nórdica, europea e internacional- como áreas de negocio separadas. Para fortalecer el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio dentro de la transición energética verde, New Energy Solutions se establecerá como un área de negocio separada.