Países

Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Turkey flag icon
Turkey
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

La planta fotovoltaica Talayuela Solar, distinguida con el Sello de Excelencia en Sostenibilidad de UNEF

03 mar., 2022

Se trata del primer reconocimiento que otorga UNEF en este 2022 a una planta construida y en operación y reconoce los altos estándares socioeconómicos, de respeto a la biodiversidad y de economía circular que caracterizan esta instalación renovable extremeña

  • Aspectos como el empleo local -cerca de 300 vecinos talayuelanos trabajaron en su construcción- y la protección de la flora y la fauna autóctonas -casi un 40% de la superficie se ha mantenido como zona protegida- son algunas de las características de esta planta construida y operada por Statkraft 

  • Otras acciones específicas de protección de la biodiversidad son, por ejemplo, la plantación anual de 5.000 bellotas, la construcción de 25 refugios para reptiles o la creación de islas flotantes con vegetación para que especies como el ánade real, el ánade friso o en el zampullín chico puedan nidificar 

Madrid, 3 de marzo de 2022.- La planta fotovoltaica Talayuela Solar, construida y operada por Statkraft en Talayuela (Cáceres) ha sido distinguida por UNEF con el Sello de Excelencia en Sostenibilidad, que reconoce a las mejores plantas solares del país desde el punto de vista de la integración social y ambiental. 
 
Talayuela Solar se convierte así en la primera instalación en operación que logra este distintivo en 2022, para lo que ha sido sometida a una auditoría independiente que en este caso ha sido llevada a cabo por la consultora Cere. En concreto, se han valorado parámetros socioeconómicos, de biodiversidad y de economía circular, que responden al compromiso de Statkraft en todos sus proyectos con la sostenibilidad económica, social y medioambiental. 
 
Desde un punto de vista socioeconómico, es clave en Talayuela Solar la involucración de los vecinos de la zona. Así, 262 vecinos del municipio de Talayuela trabajaron en la construcción de la planta, que entró en funcionamiento en enero de 2021. Esta apuesta por el empleo local se completó con un Plan de Formación específico, cuyo objetivo es el de dotar a los trabajadores de los conocimientos necesarios para formar parte de los proyectos en la fase de construcción, operación y mantenimiento.

 
 En este sentido, la construcción de Talayuela Solar ha supuesto una oportunidad para los jóvenes de la zona: cerca del 50 % del total de los puestos creados fueron ocupados por personas con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años y un 22%, entre los 20 y los 30 años.  
 
Otro aspecto destacado desde el punto socioeconómico es la gran multiculturalidad del proyecto Talayuela Solar, en un municipio en el que conviven 23 nacionalidades distintas. Esta diversidad se ha reflejado también en la planta, ya que un 35% de los puestos creados durante su construcción fueron ocupados por población migrante o de la comunidad gitana.  
 
Desde el punto de vista medioambiental, Talayuela Solar es también un referente. De las 820 hectáreas de superficie total de la planta, 312 se han preservado como zona de protección ambiental, dentro del entorno de la dehesa extremeña.  


Entre las medidas específicas de protección de la flora y la fauna autóctonas, destacan, por ejemplo, el uso de un vallado permeable con paso inferior que permite el trasiego de animales de la zona. También se han adecuado dos encharcamientos utilizados como bebedero para animales que presentaban difícil acceso.  
 
Asimismo, siendo Extremadura una de las regiones con mayor importancia para la invernada de especies acuáticas, Statkraft ha creado islas flotantes con vegetación para que especies como el ánade real, el ánade friso o en el zampullín chico puedan nidificar. Esta medida se ha acompañado de la instalación de posaderos para ardeidos como la garza real y la imperial y cajas nido, adaptadas a cada una de las especies que perviven en este territorio. Además, Statkraft ha construido dos encharcamientos naturales mediterráneos que sirven punto de agua y fuente de biodiversidad.  

Talayuela Solar cuenta además con 25 refugios para reptiles, distribuidos de forma irregular por la planta y que sirven además para favorecer el control de plagas por parte de los depredadores naturales que se refugian en los mismos. 

 

Desde el punto de vista de la flora, y considerando el entorno de dehesa donde se ubica Talayuela Solar, Statkraft desarrolla un plan para plantar 5.000 bellotas al año durante cinco años.  
 
El enfoque de economía circular ha sido otro de los aspectos valorados por UNEF y Ceres para concesión del Sello de Excelencia en Sostenibilidad: cuenta con un plan de seguimiento ambiental para el control de residuos y, adicionalmente, se han reciclado los materiales empleados durante la construcción, labor que se continúa en la actual fase de operación y mantenimiento.  
 
Talayuela Solar, energía limpia para 148.000 hogares 
 
La planta solar fotovoltaica Talayuela Solar, operada por Statkraft en la provincia de Cáceres, ha cumplido ya su primer año en funcionamiento tras verter su primer kilovatio a la red en enero de 2021. En su primer año de operación, ha producido 498.472 megavatios hora (MWh), suficientes para abastecer con energía limpia a 148.000 hogares durante un año.  
 
Con 300 megavatios (MW) de capacidad instalada, esta instalación puede evitar la emisión a la atmósfera de más de 100.000 toneladas anuales de CO2, con lo que contribuye a situar a Extremadura como una referencia en energías limpias. 
 
Talayuela Solar se ha convertido además en un referente en sostenibilidad, al haber logrado integrar la producción de energía limpia con el entorno de dehesa extremeña.