Países

Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Turkey flag icon
Turkey
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Statkraft presenta a los vecinos de Santiago Millas y Valderrey su proyecto para las plantas Somozas Solar y Maragato Solar Uno

27 Sep, 2021

Supondrían una inversión superior a los 250 millones de euros y generarían hasta 400 empleos durante su fase de construcción, cuyo inicio está previsto para 2023

  • Técnicos de la compañía y de su socio codesarrollador Texla Renovables, acompañados de su responsable de Sostenibilidad, responderán a partir de mañana todas las dudas que planteen las Juntas Vecinales de Santiago Millas, Oteruelo de Valduerna, Morales del Arcediano, Bustos, Valderrey, Curillas Barrientos y Matanza 

  • Estas dos instalaciones suman 362,7 megavatios de capacidad renovable, suficientes para abastecer el consumo anual de 200.000 familias, y sus paneles ocuparán 180,5 hectáreas, dentro de una superficie total de 580 hectáreas

Statkraft, primer productor renovable de Europa, inicia mañana una ronda de sesiones informativas en los municipios de Santiago Millas y Valderrey con el objetivo de presentar a sus vecinos el proyecto de puesta en marcha de dos plantas solares fotovoltaicas en la zona: Somozas Solar y Maragato Solar Uno.

Miembros del equipo técnico de la compañía y de su socio codesarrollador Texla Renovables, acompañados de su responsable de Sostenibilidad, contestarán durante los días 28, 29 y 30 de septiembre a las preguntas y dudas que planteen las Juntas Vecinales de Matanza (mañana, 28 de septiembre, a las 16.00 horas); Santiago Millas (día 29, a las 16.00 horas); Oteruelo de Valduerna y Morales del Arcediano (mismo día, a las 18.30 horas); Bustos (30 de septiembre, a las 18.30 horas); y Valderrey (mismo día, a las 16.00 horas).

En primer lugar, la compañía expondrá en qué consisten y en qué punto se encuentra la tramitación de estos proyectos que, en conjunto, suman una capacidad de 362,7 MW, suficiente para suministrar energía limpia durante un año a 200.000 hogares. Las plantas solares Somozas Solar y Maragato Solar Uno necesitarán una superficie de 580 hectáreas, de las que el solo el 32% -180,5 hectáreas- estará cubierto por paneles.

Otro de los puntos a tratar será el proceso de adquisición o renta de terrenos a sus propietarios actuales, así como el conjunto de los impactos económicos, sociales y ambientales que las dos nuevas plantas renovables tendrán en la comarca.

Plan económico, ambiental y social para impulsar la comarca

Statkraft prevé una inversión de más de 250 millones de euros para el conjunto de las dos plantas, así como la generación de 400 empleos durante la fase de construcción, cuyo inicio está previsto para el segundo semestre de 2023. A estos hay que añadir los hasta 20 puestos de trabajo fijos para el mantenimiento posterior, durante toda la vida útil de las instalaciones. Todo ello se incluye dentro del Plan de Revitalización propuesto por Statkraft tras mantener conversaciones con los municipios, en el que también se contempla la involucración de empresas locales en los proyectos y el apoyo a emprendedores de la comarca.

Desde el punto de vista ambiental, la compañía ya ha elaborado el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, un Estudio de Avifauna y Quirópteros y un Estudio Hidrológico-Hidráulico de la zona. Como resultado de ellos, Statkraft ha concluido, por ejemplo, que no se afectarán zonas de bosque, zonas húmedas ni matorrales o praderas; y que las plantas solares proyectadas son perfectamente compatibles con la existencia de fauna en la zona. También se ha comprobado que la puesta en marcha de las plantas permitiría continuar con el pastoreo en sus alrededores, ya que además es una forma de desbroce natural.

Statkraft ha elaborado además un Plan de Restauración, cuyo objetivo es compensar cualquier pérdida de hábitat que se produzca en el entorno, además de instalar pantallas vegetales con flora autóctona que minimicen cualquier impacto visual.

Por su parte, el Camino Gallego no estará afectado, si bien se contempla también en caso necesario la plantación de pantallas vegetales naturales si se diese algún impacto visual. Del mismo modo, los proyectos de Statkraft no afectarán a ninguna construcción con valor etnográfico, como son los muros de piedra seca.

Todas estas acciones responden no solo a la necesidad de cumplir estrictamente con la normativa vigente, sino también al compromiso de Statkraft con el territorio, tanto desde el punto de vista socioeconómico como ambiental.