Statkraft inicia actividades de desarrollo eólico y solar en España y Portugal

26.11.2019 08.05 | comunicado de prensa

Statkraft, el mayor generador de energía renovable en Europa y proveedor líder de PPAs, inicia su negocio de desarrollo eólico y solar en España y Portugal.

Statkraft tiene la intención desarrollar proyectos eólicos y solares en la Península Ibérica mediante desarrollos propios, alianzas, o co-desarrollos. Asimismo, la compañía buscará oportunidades de M&A en esta línea. El negocio eólico y solar en España estará liderado por Luis Miguel Alvarez. Luis Miguel tiene una gran y dilatada experiencia durante los últimos 13 años en el sector de las energías renovables, focalizado en el desarrollo de negocio y gestión de proyectos para empresas de referencia en el mercado. 

“El mercado ibérico de renovables es muy atractivo para nosotros porque nos permitirá reforzar nuestro rol como agente integrador, y de liderazgo como generador de energía renovable, permitiendo la instalación de más capacidad renovable que contribuya activamente a la descarbonización y transición energética del mercado eléctrico Ibérico, a la par que situé a Statkraft como un actor relevante del sector, declara Tiago Thomaz, Director de Originación y de Statkraft España.

“Statkraft está impulsando el crecimiento de las actividades de desarrollo eólico y solar como parte de su plan estratégico 2020-2025, donde tiene como objetivo construir más de 6 GW eólicos y 2 GW solares a nivel global en 2025. Por ello, el sector de las energías renovables en España, con un crecimiento objetivo estimado de 17 nuevos GW de energía eólica terrestre y 18 GW de energía solar para 2025, es uno de los mercados estratégicos para Statkraft, y que contribuirá en mayor medida a alcanzar nuestros objetivos para este periodo”, declara Luis Miguel Alvarez, Director Eólico y Solar de Statkraft para España y Portugal. 

Statkraft realizó su primera incursión en el mercado ibérico en marzo de 2018 con la suscripción de un PPA a 15 años para la planta solar fotovoltaica de Don Rodrigo en Sevilla, la primera sin subsidios en España. Para reforzar nuestra posición como pioneros en el negocio de PPAs renovables en el sur de Europa, Statkraft estableció una oficina en Madrid en marzo de 2019. Como parte de su rol como integrador de mercado, Statkraft tiene como objetivo a nivel europeo triplicar sus volúmenes de gestión en el mercado eléctrico mediante PPAs y contratos de suministro con generadores de energía renovable y consumidores finales para 2025.