BayWa r.e. y Statkraft vuelven a aliarse para construir una segunda planta solar sin subvenciones: Don Rodrigo 2

28.08.2019 11.00 | comunicado de prensa

Solar park Don Rodrigo

BayWa r.e. y la compañía energética noruega Statkraft han renovado su alianza con la firma de un contrato de compra-venta de energía a 12 años para la planta solar Don Rodrigo 2.

La nueva planta de 50 MWp ocupa 162 ha en las inmediaciones de Sevilla, a menos de 3 km de Don Rodrigo, la primera planta fotovoltaica de gran escala y sin subvenciones de Europa. Menos de un año después de ejecutar Don Rodrigo, BayWa r.e. ha iniciado la construcción de su planta solar Don Rodrigo 2. Se espera que el proyecto se termine a finales de año. La planta generará unos 100 GWh de energía solar al año, equivalente al consumo anual de unos 30.000 hogares españoles.

El municipio de Alcalá de Guadaira también se ha visto beneficiado gracias al aumento de oportunidades laborales ya que muchos de los empleados de la planta proceden de dicha localidad.

Con esta construcción, BayWa r.e. afianza su posición como pionera a la hora de hacer realidad la energía renovable sin subvenciones en Europa.  

"Con Don Rodrigo 2, continuamos avanzando en la energía solar sin subvenciones en Europa", comenta Benedikt Ortmann, director global de Proyectos Solares de BayWa r.e. "Pronto habremos construido otro proyecto con paridad de red al mismo tiempo que continuamos ejecutando nuestros proyectos en fase de desarrollo en España. Estamos muy orgullosos de liderar el camino hacia la paridad de red en España y en Europa. Y esto solo es el principio. Buscamos otros proyectos de forma proactiva y otros desarrolladores con los que trabajar en España y Portugal. Además, estamos encantado de explorar más oportunidades con las que llevar a cabo proyectos sin subvenciones en Europa. Se puede decir que la energía solar ya ha alcanzado la madurez".

El contrato de compra-venta de energía de Don Rodrigo 2 refuerza el compromiso de Statkraft para convertirse en un proveedor líder de soluciones de mercado en el ámbito de la energía renovable en España. Es el contrato de compra-venta de energía más reciente de un conjunto de acuerdos que Statkraft ha suscrito en el mercado español en el último año y medio.

"Estamos orgullosos de continuar con nuestra colaboración con uno de los promotores de proyectos más importantes y así poder contribuir a seguir desarrollando los activos renovables en España" declara Hallvard Granheim, vicepresidente ejecutivo de Mercados y TI de Statkraft."Aprovecharemos esta energía para afianzar nuestra posición como líderes en el suministro de energía verde a destacados clientes industriales del mercado de la península ibérica".