Países

Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Turkey flag icon
Turkey
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Low Emissions Scenario 2020

Nuestro Low Emissions Scenario muestra de forma optimista pero realista cómo podría ser el mundo en 2050 si continúa el rápido desarrollo de las tecnologías renovables. Siga leyendo y eche un vistazo al futuro del sector energético.

Abastecimiento completo con energía renovable

La capacidad mundial del sector eléctrico se triplicará hasta el año 2050. Todo el aumento – y más – puede cubrirse con energías renovables. La energía solar fotovoltaica será la principal fuente de energía a partir de 2035.

La demanda de energía primaria estará en el 2050 al mismo nivel que en el 2020

Hasta el 2030, la demanda de petróleo crecerá primero antes de estabilizarse y volver a bajar hasta el año 2050. Esta evolución también se producirá en caso de crecimiento sostenido de la población y de la economía.

 

 

Descargar

Descargar el reporte en inglés.

Descargar

Interacción de los distintos sectores

El sistema de abastecimiento energético del futuro estará estrechamente interconectado y sus componentes estarán estrechamente interrelacionados: la electricidad y el hidrógeno verde, en sus diversas formas, desempeñarán un papel crucial en este sentido y la dinámica entre los diferentes sectores tendrá una importancia fundamental.

Electrificación del transporte

Potencia total de electrificación del transporte: en el año 2050 todos los automóviles nuevos y casi el 60 por ciento de los camiones nuevos estarán impulsados por baterías o por hidrógeno.

El papel del hidrógeno

El hidrógeno libre de emisiones en sus diferentes formas (como el amoniaco) jugará un papel cada vez mayor en los ámbitos de aplicación en los que la electrificación directa suponga un reto.

Economía de bajo carbono gracias a la electrificación

A medida que se reduzcan los costes de generación de energía con fuentes renovables, se hará cada vez más atractiva la electrificación. De esta forma, se reducirán las emisiones en la industria, la agricultura y el transporte.

La energía hidroeléctrica como compensación de las fuentes de energía dependientes del clima

La elevada cuota de energías renovables requiere una gran flexibilidad del sistema energético para equilibrar la generación fluctuante dependiente de las condiciones meteorológicas de la energía eólica y solar. Con baterías e hidrógeno flexible se desarrollarán alternativas adicionales. La energía hidroeléctrica sigue siendo la única alternativa renovable que ofrece flexibilidad tanto a corto como a largo plazo a un coste aceptable.

Desarrollo positivo

Por primera vez en décadas, la demanda eléctrica aumentó en 2019 mientras que la generación con combustibles fósiles disminuyó. También fue el primer año en el que la generación de energía renovable, junto con la nuclear, superó a la de carbón.

Se necesitan objetivos climáticos claros

Para una transición energética eficaz son necesarios objetivos climáticos fiables y condiciones marco legales. Los objetivos tardíos o no vinculantes conducen a falsos incentivos de inversión y aumentan los costes de la transición energética.

Tasación eficaz del carbono

Para acelerar la transición energética y bajar las emisiones más rápidamente necesitamos dos cosas: una política climática ambiciosa y una imposición eficaz del carbono.

Hacia el objetivo de los dos grados

Las emisiones de CO₂ del sector energético se reducirán en un 47 por ciento para 2050.

Tendencia de crecimiento a pesar del coronavirus

La crisis del coronavirus ha afectado en menor medida a las energías renovables: las renovables serán previsiblemente las únicas fuentes de energía que crecerán en 2020, si bien en menor medida que lo previsto antes de la pandemia del coronavirus.