Virtual Power Plant (VPP)

Los precios bajos de la energía son cada vez más comunes en los mercados europeos y existe una mayor incertidumbre sobre posibles cortes de generación. Como resultado, hay una creciente demanda tanto de productores como de consumidores de adaptarse a un sistema más inteligente, que integra los beneficios de la energía limpia y renovable con la consistencia de las plantas de generación tradicionales.

El equipo de PPAs en Statkraft está trabajando para conectar todos nuestros activos de la cartera de PPAs a nuestra Central de Energía Virtual (VPP) en varios países como Alemania y Reino Unido para proporcionar una manera efectiva de medir la generación de energía en tiempo real de los activos conectados. En el futuro, también brindará la posibilidad de ajustar la generación de energía para satisfacer la demanda de energía.

En Alemania, la 'regulación negativa' (la capacidad de ajustar la generación de energía) ya es obligatoria, y Statkraft ha estado ejecutando su VPP allí desde 2011. Esta VPP tiene una capacidad superior a 12,000 MW, lo que la convierte en una de las instalaciones de generación de energía más grandes de Europa. Tiene la capacidad de aumentar y disminuir la generación de activos individuales en segundos, lo que aumenta su flexibilidad y nos permite satisfacer la demanda alemana en tiempo real.

Prevemos que el mercado eléctrico Ibérico vaya en una dirección similar y tenemos ambiciones para que nuestro VPP ayude a proporcionar un suministro de energía de confianza en el futuro.