Países

Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Turkey flag icon
Turkey
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Un lugar de trabajo seguro y saludable

Sabemos que establecer y operar una infraestructura de energía renovable puede ser un trabajo peligroso que exige los más altos estándares de salud y seguridad. Cuidar a las personas es fundamental para nuestra cultura, y trabajamos continuamente para alcanzar nuestro objetivo de cero lesiones.

Un entorno de trabajo seguro y saludable es una condición previa para nosotros dondequiera que nos encontremos en el mundo, tanto si estamos trabajando en centrales hidroeléctricas en Noruega como en proyectos solares en la India. Estamos comprometidos a prevenir los incidentes y promover un lugar de trabajo sin lesiones ni daños para nuestros empleados, socios comerciales y partes interesadas locales.

Nuestro objetivo es que todos regresen a casa, sanos y salvos de su trabajo en Statkraft, y que aquellos afectados por nuestras operaciones estén protegidos. Trabajamos constantemente para mejorar y expandir nuestras iniciativas internas y externas relacionadas con la salud y la seguridad.

Creemos que un entorno de trabajo seguro es una cuestión de elección, no de casualidad

Iniciativas para prevenir incidentes

Iniciativas para prevenir incidentes
La construcción de turbinas eólicas de 250 metros de altura, la instalación de paneles solares en amplias áreas y el mantenimiento de inmensas estructuras hidroeléctricas en zonas remotas son proyectos complejos. Gran parte de nuestro trabajo entraña riesgos. En nuestros proyectos de construcción, operaciones y trabajos de mantenimiento, así como en nuestra presencia en ubicaciones geográficas específicas, viajes y otras actividades comerciales, surgen los riesgos habituales. Lamentablemente, en los últimos años hemos registrado tanto muertes como lesiones graves. Nuestro programa de mejora, Powered by Care, se lanzó en 2015 y se desarrolla y mejora continuamente para fortalecer nuestra cultura y nuestros resultados en materia de salud, seguridad y medio ambiente.

Cifras clave de salud y seguridad de 2019 para los empleados y contratistas de Statkraft

Muertes 0
Lesiones graves 7
Total de lesiones registrables 84
Tasa total de lesiones registrables 4.2

A medida que el mundo realiza una transición hacia los sistemas de energía renovable y nuestros proyectos aumentan en tamaño y número, queremos liderar el sector con estándares de salud y seguridad ejemplares. Un lugar de trabajo seguro y saludable no solo es vital para quienes trabajan para nosotros y con nosotros; también reconocemos que la salud y la seguridad garantizan nuestra capacidad para crear valor económico mediante altos niveles de compromiso, bienestar y productividad de los empleados.

Para promover la salud y la seguridad, nos centramos en establecer una cultura empresarial basada en el cuidado, la transparencia, unos requisitos claros y la mejora continua. Esto requiere el compromiso y la participación activa de los directivos y los empleados.

Hombre sonriendo

"Creemos que los incidentes pueden prevenirse, y nos comprometemos a mantener un lugar de trabajo sin lesiones ni daños."

Christian Rynning-Tønnesen
CEO

Las expectativas y normas relativas a la salud y la seguridad pueden variar de un país a otro, por lo que confiamos en la cultura de nuestra empresa para alinear y proteger a nuestro personal y a las partes interesadas. Cuando las prácticas comerciales no cumplen con nuestros estándares y objetivos, alentamos a los empleados a que indiquen las áreas susceptibles de mejora y a que adopten medidas correctivas mediante la resolución inclusiva de los problemas. En Albania, implementamos un «campo de entrenamiento de seguridad» personalizado en colaboración con los gerentes locales, con el fin de equipar a los empleados con el conocimiento y la concienciación necesarios para mejorar su salud y seguridad sobre el terreno.

Nuestro programa Powered by Care es un esfuerzo continuo por controlar el desempeño, aprender sobre los desafíos actuales y las oportunidades de mejora, e implementar medidas preventivas para evitar lesiones y cualquier otro tipo de daño. Una plataforma de aprendizaje electrónico interna y un esquema de premios fomentan actividades que mejoran la salud y la seguridad en toda la organización, y esto también promueve el intercambio de conocimientos dentro y entre los diferentes equipos.

Salud y seguridad en la comunidad

Tenemos la responsabilidad de proteger a las comunidades locales que viven en las proximidades de nuestra infraestructura energética. Dado que nuestras operaciones hidroeléctricas suelen estar muy cerca de las comunidades y pueden plantear riesgos para su bienestar, las medidas de seguridad de las presas son una parte esencial de nuestro trabajo. Estas medidas se basan en requisitos legales y reglamentarios, pero también cooperamos estrechamente con las comunidades para garantizar que sean conscientes de cualquier riesgo de seguridad que planteen nuestras operaciones, lo que les permite tomar las medidas preventivas necesarias en su vida diaria. En Turquía, colaboramos con las escuelas locales para enseñar a los niños sobre el embalse local y los riesgos asociados.

Hombre enseñando a una clase de niños
Photo: Alf Berg

Seguridad en el programa en Turquía.

Reglas para salvar vidas

Ciertas actividades son responsables de la mayoría de los incidentes graves en nuestro trabajo. Para reducir el riesgo de lesiones graves y muertes, hemos implementado reglas de seguridad claras para actividades específicas de alto riesgo. Además de las reglas específicas para las actividades, utilizamos los principios básicos del trabajo seguro que se aplican a muchas situaciones diferentes en nuestra vida diaria.
  • Icono que ilustra nuestras reglas para Salvar vidas al conducir

    Conducción

    Conduzco con seguridad, uso el cinturón de seguridad y me mantengo concentrado

  • Icono que ilustra nuestras reglas para Salvar vidas al realizar trabajo en altura

    Trabajo en altura

    Utilizo equipos de protección personal para caídas si trabajo en altura fuera de un entorno de protección

  • Icono que representa nuestras reglas para Salvar vidas al trabajar con sistemas que utilizan tensión eléctrica

    Sistemas con tensión eléctrica

    Me aseguro de que las fuentes de energía estén identificadas, controladas y aisladas

  • Icono que ilustra nuestras reglas para Salvar vidas al trabajar en espacios cerrados

    Espacios cerrados

    Me aseguro de que la atmósfera se haya analizado y que esté disponible un puesto por persona antes de entrar

  • Icono que ilustra nuestras reglas para Salvar vidas en aspectos básicos del trabajo seguro

    Aspectos básicos del trabajo seguro

    Cuido mi propia seguridad y la seguridad y el bienestar de los demás

  • Icono que ilustra nuestras reglas para Salvar vidas en operaciones de elevación

    Operaciones de elevación

    Me aseguro de que no haya nadie en la zona de descenso de una carga suspendida

  • Icono que ilustra nuestras reglas de Salvar vidas al utilizar equipos móviles pesados

    Equipo móvil pesado

    Mantengo una distancia segura entre las personas y los equipos en movimiento

  • Icono que ilustra nuestras reglas para Salvar vidas al realizar trabajos en tierra

    Trabajos en tierra

    Compruebo que la zona de trabajo esté asentada para evitar movimientos de tierra y se haya declarado segura antes de entrar



Contenido relacionado