Jump to content Jump to navigation Jump to search

Países

Replacewithtranslations
Global
Replacewithtranslations
Albania
Replacewithtranslations
Brazil
Replacewithtranslations
Chile
Replacewithtranslations
France
Replacewithtranslations
Germany
Replacewithtranslations
India
Replacewithtranslations
Ireland
Replacewithtranslations
Netherlands
Replacewithtranslations
Norway
Replacewithtranslations
Peru
Replacewithtranslations
Spain
Replacewithtranslations
Sweden
Replacewithtranslations
Turkey
Replacewithtranslations
United Kingdom
Replacewithtranslations
United States
Alta mar y tormenta
Photo: Statkraft

Cambio climático

La próxima década será determinante para el cambio climático, tanto en términos de mitigación como de adaptación. Estamos decididos a utilizar nuestro negocio para acelerar la transición hacia las energías renovables, al tiempo que usamos nuestra experiencia para ayudar con los esfuerzos de adaptación.

Más de un siglo de energías renovables

Hemos estado generando energía renovable durante más de un siglo, principalmente a través del abundante recurso de la energía hidroeléctrica noruega. Sin embargo, en los últimos veinte años hemos ampliado nuestro enfoque para incluir energía eólica, solar, calefacción urbana y gas en 16 países diferentes.

En el futuro, utilizaremos nuestra experiencia en energía renovable y aprovecharemos la reducción de los costes de la energía solar y eólica para conectar a más personas con la energía renovable. Seguiremos utilizando nuestras fortalezas de la energía hidroeléctrica flexible para ayudar a equilibrar las fuentes intrínsecamente variables de energía eólica y solar y conectar más tipos de usuarios finales a fuentes de energía renovables.

Hacia 2025 invertiremos solo en energías renovables, cuadruplicando nuestras capacidades en energía solar y eólica en comparación con los niveles de 2018.

Hombre con rodete de turbina
Photo: Statkraft

Hemos hecho posible la energía limpia durante más de un siglo, mucho antes de que el cambio climático se convirtiera en una crisis, y somos la única compañía de nuestra envergadura que ha invertido el 100 % de nuestro crecimiento íntegramente en energías renovables. En la imagen, un hombre con rodete de turbina en la central eléctrica de Aura, en Noruega.

Cómo nos relacionamos con el cambio climático

Para mantener la temperatura de nuestro planeta por debajo del punto de ruptura, satisfacer la creciente demanda y cerrar la brecha energética para los cerca de mil millones de personas que no tienen acceso a la electricidad, las energías renovables no pueden ser parte de la solución. Deben ser la solución. El sector energético es responsable de aproximadamente tres cuartas partes de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. La transición hacia un sistema de energías renovables es, por tanto, una parte imprescindible de la mitigación del cambio climático en todo el mundo.

También es necesaria la adaptación al cambio climático. Nuestras actividades empresariales principales se verán afectadas por un clima físico y un panorama de políticas cambiantes. Los cambios en la disponibilidad de recursos naturales (por ejemplo, precipitaciones, escorrentías y viento) pueden influir significativamente en la rentabilidad de nuestros activos. Los futuros marcos regulatorios relacionados con el clima también tendrán un impacto en nuestras operaciones y oportunidades de negocio actuales y futuras.

Emisiones de gases de efecto invernadero

Aunque somos un importante proveedor de energías renovables y calor, también contribuimos directamente a las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente a través de nuestras centrales eléctricas de gas. Consideramos el gas como una fuente de energía para un período de transición, en el que las centrales eléctricas de gas reemplazarán al carbón, y esto supondrá un beneficio para el medio ambiente. A medida que se amplía aún más la capacidad renovable, se reducirá la necesidad de centrales de gas. Por lo tanto, no seguiremos ampliando nuestra capacidad de gas.

Además, registramos emisiones de CO2 relacionadas con otras actividades de operación y construcción. Statkraft ha firmado el Compromiso Climate Neutral Now, una iniciativa lanzada por Cambio Climático de la ONU. Como parte de esto, se han establecido objetivos de reducción de emisiones y las emisiones inevitables se compensan mediante reducciones de emisiones certificadas.

Cambio climático y gestión del agua

En el futuro, los patrones climáticos más extremos incrementarán el estrés en los recursos hídricos. Por lo tanto, estamos trabajando con modelos integrados para la gestión del agua, con el fin de preparar nuestras instalaciones hidroeléctricas para los cambios previstos en los patrones climáticos y de precipitaciones. Nuestras prácticas de gestión del agua también pueden ayudar a mitigar y gestionar las inundaciones debido a las condiciones climáticas extremas. También participamos en proyectos nacionales e internacionales para mejorar continuamente la comprensión de cómo el cambio climático afectará a los recursos hidrológicos. 

Flood in river
Inundación en Flåm debido a un elevado volumen de precipitaciones. (Fotografía: Tore Meek / NTB scanpix)

Marco regulatorio

Las políticas climáticas tienen un gran impacto en Statkraft. Seguimos de cerca la evolución de las políticas climáticas nacionales, europeas y mundiales para evaluar cómo nos afectarán. También es fundamental comprender el desarrollo de las energías renovables y las tecnologías relacionadas, ya que esto afectará al ritmo de la transición energética y a nuestra posición comercial. Por lo tanto, invertimos recursos significativos en análisis de mercado con el fin de contar con una base sólida para futuras decisiones de inversión y operación.

Cada año desarrollamos el Low Emissions Scenario report en el que presentamos un análisis de la evolución de los mercados energéticos mundiales.

Related content

Conózcanos